Lunes, último día para que instituciones suban su anteproyecto de presupuesto 2019 a SIAF y Sicoin

El lunes próximo es el último día para que las instituciones carguen en los sistemas Integrado de Administración Financiera (SIAF) y de Contabilidad Integrada (Sicoin) su plan de presupuesto 2019, de acuerdo con los techos indicativos entregados el 21 de junio por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

El procedimiento “es electrónico y directo. Lo normal es que todos lo carguen ese día. Luego se revisa por consistencias, se hacen observaciones, modificaciones y una retroalimentación durante las siguientes dos semanas”, refirió Julio Héctor Estrada, titular del Minfin.

La meta, afirmó Estrada, es que para finales de agosto ya esté hecha la integración, con todos los ajustes y con el tema de financiamiento aterrizado y formalizado, para enviar al Congreso de la República el anteproyecto de ingresos y egresos.

Basado en los ejes de economía y prosperidad, desarrollo humano y seguridad y justicia, el Organismo Ejecutivo propone un plan de gastos para el siguiente ejercicio fiscal de Q88 mil 994 millones.

Entre los ministerios que más recursos recibirían están el de Educación, con Q16 mil 376 millones; Salud, Q7 mil 850 millones; Comunicaciones, Q6 mil 581 millones; Gobernación, Q5 mil 640 millones; Defensa, Q2 mil 272 millones, y Agricultura, Q1 mil 371 millones, techos indicativos sobre los cuales enfocarán su propuesta de presupuesto, que deben subir a las plataformas mencionadas.

Selvyn Curruchich