Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Luiso Ponce reflexiona en Realidades Invisibles

Publicado

-

Mediante pinceladas, los colores dejan de ser solo eso para transformarse en un lenguaje pictórico que pretende mostrar elementos ignorados por muchos, pero que radican en la vida de todos. Las acuarelas pintan Realidades Invisibles, una exposición del ilustrador y diseñador Luiso Ponce, que se inaugura el jueves a las 19:30 en La Bóveda de 1001 Noches, 11-49, zona 10. La entrada es libre.

Doble significado

Realidades Invisibles está formada por un conjunto de figuras bizarras que esconden un doble significado. Por medio de colores sutiles, como el blanco y el negro, cada pieza logra capturar la esencia de un sitio en el que la basura y los recursos naturales se mezclan. “El plástico vino a imponer una vida fácil y de consumo inmediato, pero acompañada de un desechar igualmente rápido”, asegura Luiso Ponce.

Discusión

Con obras confeccionadas sobre papel de algodón, el artista ofrece su visión de la realidad y el conflicto entre la naturaleza y las decisiones del ser humano moderno. Gracias al arte contemporáneo y un estilo particular, plasma de forma precisa imágenes de bolsas y materiales de desecho.

Ponce exhibe así la idea de sostenibilidad de elementos orgánicos y denuncia algunos actos desmedidos. “Quiero generar una discusión sobre los hábitos de consumo. Vemos una bolsa, un vaso, un empaque de aluminio por los cinco minutos que la usamos, pero no reflexionamos acerca del lugar en el que termina. En todo caso, estos objetos van a durar más que nosotros y es necesario comunicar esta situación”, explica el creador.

Futuro

Para Ponce, Realidades Invisibles surgió como una manera de despertar cuestionamientos, tanto en él, como en los visitantes. Asimismo, comenta, más que un enfoque, la colección posee una temática con la que la sociedad tendrá que lidiar en los próximos años.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Exhibe su colección Paisaje rural

Publicado

-

Foto: cortesía Cecilio Baeza.

El artista visual, escritor, ingeniero mecánico e industrial, máster en Ciencias y Tecnología del Medioambiente, Cecilio Baeza Gámar, pintó una nueva colección sobre el paisaje rural de
Guatemala.

Si está interesado en alguna de sus obras, comuníquese al 2253-7447 o el WhatsApp 5204-2967. El también escritor crea su arte en las portadas de sus libros: La señal, Cuando perdimos el rostro y cincuenta cuentos más, Vivencias de incertidumbre y fe, por mencionar algunos.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Yavheni de León desteje la memoria

Publicado

-

Fotos: Instagram de Yavheni de León

El artista Yavheni de León, en su muestra artística En (volver), participa del resultado de una investigación que aborda la memoria familiar y migración interna que surgen de sus vivencias. También son los procesos de reconocimiento y reconstrucción de una identidad que ha sido permeada por lo urbano y contemporáneo.

A decir de los curadores Anny Puac y Diego Ventura Puac, el grabado, la fotografía, la instalación y el textil de esta exposición tienen la finalidad de dar elementos y objetos de identidad a quienes están en el proceso de entender su propia memoria, historia y familia.

El texto de sala comparte: “La historia/memoria personal trasciende a lo familiar y de ahí a lo colectivo. El mestizaje en nuestro contexto como estado nación colonialista sigue siendo un tema complejo que implica la aceptación y/o negación de una identidad y que, para la mayoría de población que se identifica como mestiza o ladina significa el olvido, abandono o rechazo de su origen, comunidad y en casos más radicales, de su propia familia”.

Dato

Visite el trabajo artístico todos los días, de 12:00 a 20:00, hasta el 10 de octubre, en espacio/C arte + memoria, situado en el km 147 carretera a Santa Cruz del Quiché.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

DALE MESSICK Y LA REPORTERA ESTRELLA

Publicado

-

Foto: cortesía Dale Messick / Chicago Tribune New York News Syndicate

Estudiar no era para Dalia Messick (1906–2005). En la escuela reprobó un par de años y apenas cursó un año en la Ray Commercial Art School de Chicago antes de renunciar. Pero llevaba el talento en la sangre y logró un puesto como ilustradora en una empresa de tarjetas de felicitación.

Un par de años después, la economía de los Estados Unidos fue sacudida por la Depresión de 1929, por lo que su jefe pretendió rebajarle el sueldo. Una mujer menos aguerrida hubiera aceptado la rebaja, pero Messick renunció sin más y no solo encontró otro empleo, sino que con mejor paga.

Inspirada por el ejemplo de Nell Brinkley, Gladys Parker y Edwina Dumm, exitosas dibujantes y pioneras de la industria, Messick decidió convertirse en una artista de cómic, pero cuando empezó a mostrar su portafolio, se topó con que muchos editores todavía no consideraban que dibujar cómics fuera algo para mujeres.

Sin inmutarse, la artista asumió el nombre de pluma masculino “Dale Messick”, lo que permitió que su trabajo fuera recibido a pesar del dramático sexismo imperante en la época. Pero aunque logró que varios editores revisaran sus historietas, nadie las publicaba.

Luego de varios intentos fallidos, el trabajo de Messick llegó a las manos de la periodista Mollie Slott, secretaria del editor del New York Daily News, a quien convenció de darle una oportunidad. La tira era Brenda Starr, Reporter (1940), protagonizada por una periodista glamorosa y aventurera.

Sin embargo, los empresarios no tenían fe en una historieta creada por una mujer, así que por un tiempo esta fue relegada a un suplemento semanal. La tira fue un éxito inmediato entre lectores y lectoras, debido a su mezcla de aventura y romance. Poco a poco logró aparecer en la edición de los domingos del Chicago Tribune y en 1945 se publicaba diariamente.

En los cincuentas, en la cima de su popularidad, Brenda Starr aparecía en más de 250 periódicos. Más adelante, fue adaptada al cine y a la televisión.

Al igual que su contemporánea Dick Tracy, la tira era ligeramente surreal. Pero especialmente notorio era su diseño de personajes. Brenda era pelirroja (al igual que su creadora) y muy curvilínea; había una princesa polinesia albina; una mujer negra llamada Lona Night y una dama de facciones infladas llamada Libby Lipps. El galán de la tira era un apuesto y tuerto caballero llamado Basil St. John.

La trayectoria de Dale Messick ha sido muy influyente para muchas generaciones de artistas por su estilo único de dibujo, su sólido énfasis en la moda y su coraje frente a la discriminación. En 1980 se retiró, luego de 40 años escribiendo y dibujando cada entrega. No cabe duda de que Messick estaba muy orgullosa de su creación, pues cuando tuvo una hija, la bautizó con el apellido de su personaje: Starr.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.