Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Luis Juárez Quixtán escribe poemas a la guitarra

Publicado

-

La guitarra, más que una fiel amiga, se ha convertido en la musa de Luis Juárez Quixtán. Además de llevarla a donde quiera que vaya, ahora el músico ha decidido hacerle “poemas”, una modalidad en la que combina su afición por la escritura con la composición de melodías. Durante una breve estancia en el país, el guatemalteco residente en París, Francia, visitó la redacción del Diario de Centro América y nos habló de este y otros proyectos.

Emociones atrapadas

Luis Juárez Quixtán ha dedicado estos últimos meses a componer una serie de 15 obras para su instrumento. Les llama Poemas para la guitarra, más que composiciones, pues tienen su origen en su gusto por la poesía amateur: “Ocurre que escribo algún poema y, a la vez, me viene la idea de complementarlo con una melodía”. Añade que el texto, de temática libre, va de la mano con la música para brindar un preludio sin estructura.

Juárez indica que se trata de un trabajo complejo, ya que usa estas dos herramientas para sacar todas esas emociones atrapadas en su interior. Por eso, aunque entre sus planes estaba lanzar un disco este año, ahora su única intención es profundizar en sus piezas y madurar el acompañamiento. Al pulirlas, matiza, busca que quienes las escuchen puedan también liberar sus sentimientos.

En simultáneo

Además de ese proyecto, y de su carrera como profesor de guitarra clásica en el Conservatorio de Música Marne et Chantereine, de París, Juárez continúa la segunda fase de su programa de educación musical en línea. En este, se dedica a preparar a jóvenes guitarristas guatemaltecos con técnicas utilizadas en Europa.

En la primera etapa trabajó con un grupo de chicos de San Juan Sacatepéquez, quienes luego formaron una orquesta de guitarras. Sin embargo, comenta, en esta ocasión intenta centrarse en aquellos que desean profesionalizarse individualmente. Esta labor, asegura, es su manera de mantenerse conectado con el país, aunque a veces deba desvelarse por la diferencia horaria.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.