Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Luis González Palma y sus pinturas fotográficas a través del tiempo

El guatemalteco es uno de los más importantes fotógrafos de Latinoamérica, que presenta su más reciente trabajo en Los huesos del agua.

Publicado

-

Sus imágenes se asemejan a pinturas artísticas, en las cuales captura rostros, tradiciones, pueblos y la naturaleza. Luis González Palma reúne 35 años de trayectoria en Los huesos del agua, exposición que está abierta al público hasta el 11 de septiembre, en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, de martes a domingo, de 9:00 a 16:00; la entrada para nacionales Q5 y extranjeros Q50.

El artista adquirió su primera cámara fotográfica en 1984; desde entonces, ha captado fotos ligadas a la naturaleza, la mirada y el espacio. “Las imágenes tienen una representación más metafísica que real”, enfatiza. Agrega: “En las cosas más pequeñas he encontrado un universo”.  

Y es que los visitantes encontrarán en el museo piezas que son un juego del vacío, con la transparencia, el tacto y el tiempo de las creaciones del también arquitecto. “La tendencia en los últimos años de mi obra es buscar algo muy esencial que está cerca del vacío, de la nada”, dice. En sus fotos hay silencio, miradas porque, asevera, “quiero ese toque a profundidad emocionalmente”. 

En el trabajo del fotógrafo Luis González Palma desfila la poética de lo improbable y (¿por qué no decirlo?) de lo invisible, en escenas construidas con esmero, delicadeza y habilidad desconcertantes. Rasgos, estos, propios de los artistas comprometidos con su arte, que bien saben que solamente se comparte un discurso de fabulación cuando se arrebata la mirada de quien está del otro lado”, escribe la escritora, antropóloga y curadora Georgia Quintas.

En su muestra se encuentran las obras de antaño como Uniformes, Lotería I y II, Ventana I y II, entre otras.

Tres décadas de exposiciones, premios y poesía con las imágenes

Sus exposiciones personales han estado en The Art Institute of Chicago (EE. UU.); The Lannan Foundation, Santa Fe, (EE. UU.); The Australian Centre for Photography, Australia; Palacio de Bellas Artes, de México; The Royal Festival Hall, en Londres; Palazzo Ducale di Genova, Italia; Museos MACRO y Castagnino, de Rosario, Argentina; Fundación Telefónica en Madrid, Museo Universidad de Navarra, España, y en festivales de fotografía como Photofest en Houston, Bratislava, en Slovakia; Les Rencontres de Arles, en Francia; Singapur, Bogotá, Sao Paulo y Caracas, entre otros. 

Ha participado en muestras colectivas como la 49 y 51 Bienal de Venecia, Fotobienal de Vigo, XXIII Bienal de Sao Paulo, Brasil; V Bienal de la Habana; en el Ludwig Forum for International Kunst, en Aachen, Alemania; Fundación Daros, en Zürich, Suiza; Fargfabriken, en Estocolmo, Suecia. 

También aprovechó su visita al país, ya que radica en Córdoba, Argentina, para presentar su libro Los huesos del agua, de una editora española que recorre el universo del artista con una selección de obras de diversas etapas. 

A decir de los editores del proyecto, es una creación poética que no es solo un libro de fotografía, sino también de poemas. Asimismo, el autor cuenta con cinco monografías de su trabajo publicadas como Poems of sorrow, de Arena Ediciones; El silencio de la mirada, en Ediciones Pelliti, en Roma; Luis González Palma, Ediciones La Fábrica, España, entre muchas más. 

Sus colecciones públicas y privadas han sido expuestas en The Art Institute of Chicago; The Daros Fundation, en Zürich, Suiza; La Maison European de la Photographie, en París.
Marisol Vásquez Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ARTES

Como tú y yo, lo nuevo de Chayanne

Publicado

-

Cortesía: Sony Music Latin

El cantante puertorriqueño presenta otro adelanto de su próximo álbum con el estreno del sencillo y video Como tú y yo. Después de lanzar Te Amo y punto, a principios de este verano, brinda una canción pop energizante y bailable sobre el amor.

La música y letra son de Chayanne, Motiff, Servando Primera y Reggi el Auténtico. La canción ya está disponible en todas las plataformas digitales.

En el videoclip, el intérprete se acompaña de un grupo de bailarines con sus características coreografías. Sus seguidores opinan que no pierde su esencia de canciones románticas y, al mismo tiempo, bailables.

Con una trayectoria que abarca más de cuatro décadas, Chayanne ha recorrido la industria del entretenimiento en música, cine, televisión y más. Su música ha encabezado constantemente las listas de radio y tiene más de 25 canciones en la lista Hot Latin Songs, lo que lo convierte en el cuarto artista con más temas en la historia de esta lista.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Maluma retoma su esencia con Junio

Publicado

-

Cortesía: Sony Music Latin

El intérprete colombiano Maluma presenta su nuevo sencillo, Junio, una alegre y romántica canción pop-urbana que habla de la atracción romántica.

El sencillo formará parte de su próxima edición discográfica, producida por Édgar Barrera, Edge; Luis Miguel Gómez, Casta; Lenin Yorney Palacios, Lexus, así como Kevyn Cruz, Keytin, la cual es escrita por Maluma, Kevin Cruz Moreno, Edgar Barrera, Lenin Palacios y Luis Gómez.

El videoclip fue filmado en Medellín, Colombia, por Royalty Films, bajo la dirección de Juan Luis Londoño (Maluma), de la mano de César Tes Pimienta y Juan Felipe Zuleta, en el cual se puede apreciar al cantante en un colorido barrio de la ciudad, donde se desarrolla una apasionante historia entre él y una chica con discapacidad auditiva.

Adicionalmente, el artista sigue conquistando al mundo como empresario, con la noticia del reciente lanzamiento de su colección de otoño Royalty by Maluma, disponible para hombres y mujeres, la cual cuenta con la colaboración con Reunited Clothing y está disponible en Macy’s.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Gangster y sus XV años

La banda dará un concierto para sus seguidores.

Publicado

-

Foto: Cortesía de los músicos

Desde hace 15 años comenzó la historia de jóvenes soñadores, quienes unieron fuerzas, compartieron una meta que trabajaron cada día y no se han detenido. Gangster es considerada hoy como una de las bandas más proclamadas de Guatemala y Centroamérica. Cuenta con exitosos temas como Suave, junto a Los Rabanes de Panamá, que llegó a los primeros lugares de las listas y conteos radiales de varios países. 

Para su celebración quinceañera, el grupo brindará una presentación el próximo 15 de octubre, a las 19:00, en Café Escenario (3ª avenida 11-36, zona 9), y uno de los primeros invitados que lo acompañará será DJ Allan. Las entradas están en preventa a Q125 y Q150 el día del concierto. Se pueden realizar las transferencias a la cuenta monetaria 007-008847-6, de Banco Industrial, o enviar el comprobante del pago para confirmar entradas al WhatsApp 4048-3432.

La agrupación, a lo largo de su carrera, ha colaborado con prestigiosos artistas de la industria musical, cuenta con  memorables presentaciones como cuando compartió escenario con la banda estadounidense Black Eyed Peas, y cantaron More.

Dato

Para más información de sus actividades, puede consultar sus redes sociales: @GANGSTER o @gangster_music

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.