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ARTES

Luis Díaz, un experimentador de las artes

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Bajo la firme creencia de que uno forja su propio espacio al aprovechar cada oportunidad que le  presenta la vida, Luis Díaz se ha consumado como arquitecto, pintor y escultor. Considerado pionero del arte conceptual en el país, su trayectoria en la plástica será reconocida el próximo martes con el premio Carlos Mérida. En el marco de este acontecimiento, el creador se convierte en uno de Los de siempre y nos recibe en su hogar, ese espacio que en más de una ocasión quiso transformar en bosque petenero.

Reconocido

Para Luis Díaz (Guatemala, 1939) ser distinguido con el Carlos Mérida 2018, premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deportes, significa llegar a lo más top del arte nacional. Le emociona, además, obtener un reconocimiento que lleva el nombre de un creador al que conoció, y cuyo trabajo admira y describe como “magnífico”.

En busca de su talento

En el caso particular de Díaz, el galardón concedido a destacados creadores de la plástica nacional honra una trayectoria de 6 décadas. A los 14 años, junto a hermano Julio, Luis ingresó en el Taller de Tornos de la Dirección General de Caminos, donde por 7 años aprendió a dominar distintas técnicas y materiales, como el metal. En ese período, recuerda, descubrió su capacidad para la formación autodidacta, gracias a la cual comenzó a crear sus propios diseños.

Su interés, afirma el artista, era aprender cuanto fuera posible, para dar a la escena nacional una propuesta dinámica. Sus impulsos, agrega, lo llevaron a experimentar distintos matices del arte visual, pero también a conocer a grandes exponentes de diferentes disciplinas, como Efraín Recinos, Joaquín Orellana y Manuel José Arce. “Es la historia de un joven que salió en busca del talento, lo encontró y se quedó a vivir en él”, confiesa.

Según Díaz, su mayor arma siempre ha sido despojarse de los miedos y complejos, pues solo así se alcanza la libertad en el arte.

Sus piezas, manifiesta, tienen el fin de convertirse en un ejemplo para los individuos y mostrarles que, con sacrificio y esfuerzos, las obras pueden alcanzar una fuerza contundente y hablar por sí mismas.

En su deseo de experimentación, a lo largo de su carrera, el artista ha compaginado la escultura, la pintura y la arquitectura y, más allá de sus exposiciones individuales, ha sido parte de bienales tan importantes como la de París. “Es necesario alcanzar la madurez, ya que es la que otorga la calidad visual para percibir la belleza cultural en cada espacio social”, finaliza.

Stephany López
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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