Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Luis Carlos Pineda abre sus Clínicas de Creación

Avatar

Publicado

-

Desde este espacio virtual, el actor y director acompaña a los artistas
en sus procesos creativos.

Como respuesta a la cuarentena y a un proyecto que tenía en mente desde hace varios años, el actor y director guatemalteco Luis Carlos Pineda abrió sus Clínicas de Creación. Este espacio virtual ofrece asesoría y formación en distintas ramas del arte, de la mano de diferentes maestros. Conozca más sobre sus talleres en clinicasdecreacion.org y en Facebook: @Clinicasdecreacion.

Nuevo enfoque 

Aunque el Covid-19 detuvo muchos de los planes que Luis Carlos Pineda tenía para este año, también lo hizo poner en marcha una idea que le interesaba desde hace tiempo: las Clínicas de Creación. Por carecer de un espacio físico, o no poder pagar la renta de uno, el proyecto parecía inviable, pero durante la pandemia el actor y director lo replanteó desde lo virtual. 

El autor de piezas como La Cometa y Las Huellas de Martina ha dedicado parte de su carrera a la docencia teatral, al entrenamiento actoral, a la poesía, a los laboratorios escénicos y a las creaciones colectivas. Gracias a ello, afirma, ha detectado los problemas que surgen en los grupos o individuos a la hora de crear algo nuevo; y eso es lo que se propone solucionar mediante estas clínicas. 

Las Clínicas de Creación combinan la teoría con la práctica, desde la virtualidad.

Las clínicas

Según Pineda, los artistas o grupos podrán “acudir” a las clínicas de creación, tal y como si se tratara de un consultorio médico: “Expondrán su problemática y se les propondrá una metodología de trabajo, para resolver lo que bloquea o impide que avance el proceso”. 

Estos espacios también ofrecen apoyo a aquellos creadores que intentan sistematizar y reconceptualizar su obra, a lo largo de su trayectoria. Por otro lado, los artistas o grupos que necesiten algo muy específico, que no sea de la especialidad de Pineda, serán referidos con otros profesionales que atenderán su caso. 

De momento todas las clases son en modalidad online, vía Zoom, y sus precios oscilan entre los Q400 y Q500. Pineda dice que esto sirve para apoyar a los artistas y artesanos que se han visto afectados por el cierre de los espacios culturales. En algunas ocasiones estos han podido pagar una parte del programa con efectivo y, la otra parte, con sus productos.

La actriz experta en improvisación, Xoshil Rose, ofrece un taller este mes.

Los talleres

Desde que abrieron sus puertas virtuales, las Clínicas no han parado de presentar y ofrecer talleres específicos. Este mes destacan Improcesos Creativos, en el que Xoshil Rose explorará la improvisación teatral; y Del silogismo a la narrativa, impartido por el poeta y narrador Leonel Juracán. Próximamente, adelanta Pineda, llegarán clases de vestuario e iluminación.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Tragamonedas de influencias

Avatar

Publicado

-

En la columna anterior decidí hablar un poco de uno de mis discos de favoritos de covers, y esta vez la dedico a las influencias. Todos somos influenciados por las cosas que crean las personas que admiramos. En el arte abrazar las influencias es necesario, para crear nuevas cosas a partir de eso. 

Decir que cierta banda es original por lo que hace, bueno, yo no estoy tan seguro de tal afirmación. En mi humilde opinión, creo que ya todo está dicho. Cada generación toma lo que la anterior dejó, lo reinterpreta a su manera, y eso es lo que entendemos por originalidad. Finalmente, no importa de dónde se tome, lo importante es a dónde se lleva. Esta premisa es la que me hace escribir esta columna. 

Softcore Jukebox, de la banda electropop y synth-pop Ladytron, es una joya de disco que salió a la venta hace 17 años. El álbum es una recopilación curada que el grupo de Liverpool, Inglaterra, hizo con muchas de las agrupaciones y canciones que han influenciado su carrera musical. Escucharlo es como depositar una moneda en una rocola bastante cool, y de ahí el nombre del material. 

El disco es un recorrido por bandas como My Bloody Valentine, The Fall, Wire y hasta la cantante Nancy Sinatra. Pone en evidencia el gusto bastante ecléctico del grupo, algo que se agradece. Cuando lo escuché por primera vez, este material me acercó a muchas agrupaciones que desconocía en ese entonces. Wire fue una de las bandas que, a partir de ese álbum, se volvieron indispensables en mi colección. 

Creo que cuando se es fanático de cualquier cosa que se disfruta, en este caso la música, no basta solo con lo que se tiene en ese momento. Uno quiere escarbar hasta lo más profundo, para saber de dónde viene el sonido de la música que se goza. Cuando eso se descubre, todo hace sentido de manera perfecta. Entonces llega ese satori, esa iluminación, que estoy seguro que explota y brilla como si nos hubieran clavado un par de volcancitos en los ojos. Uno solo puede sentarse y decir con el corazón inundado de alegría: “Ahora lo entiendo”. 

Otro aspecto que siempre me disfruto de este disco, es que me da la sensación de que se divirtieron mucho recopilando el material. Si me lo preguntan, este sería un álbum que pondría a sonar en cualquier fiesta. Aunque, como siempre me sucede, estoy seguro de que a los cinco minutos alguien me gritaría que quite esa música rara que a nadie le interesa, porque ya es hora de poner rancheras para tomar inspiración y valor para llamar a exnovias (os), y arrepentirse al día  siguiente. Pero, bueno, esa es otra historia. Lo único que puedo hacer con este disco es agradecer el exquisito gusto musical de Ladytron. Ojalá ellos sí me inviten a una de sus fiestas.

Para escuchar: Soon, My Bloody Valentine; Hit the North, The Fall; The 15th, Wire; Teenage Daughter, Fat Truckers; Hey Mami, Fannypack, y Manila, Seelenluft.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Arte para celebrar el Día del Niño

Avatar

Publicado

-

La diversión y la alegría no pueden faltar en la celebración del Día del Niño. Grandes historias y personajes, colores vibrantes y la posibilidad de interactuar se reúnen en estas cinco propuestas que le permitirán festejar esta fecha con arte, en familia y desde casa.

Ese Terrible Gusano de la Ignorancia

El teatro llega hasta su casa con Ese Terrible Gusano de la Ignorancia, de La Maleta Producciones. Por medio de Zoom, esta obra despliega la historia de Elvira, una niña que vive con su tía y que tiene permiso de leer cualquier libro, excepto ese que despierta toda su curiosidad. El montaje se transmitirá el sábado 3, a las 17:00,  y el domingo 4, a las 11:00. El acceso por familia es de Q50. Puede hacer su depósito a la cuenta de Banrural 3134-0875-51 (Brenda Carolina Santizo R.), y enviar su boleta de pago al correo [email protected].

La Ratita Presumida 

Para celebrar a los niños, Thriambos recupera La Ratita Presumida, una obra grabada desde la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular, para ser transmitida exclusivamente por Zoom. La historia conjuga la amistad, el amor familiar, el cuidado del medioambiente y, sobre todo, el respeto por los seres queridos. Las funciones serán hoy, a las 18:00, y los domingos 4 y 11 de octubre, a las 11:00. El costo del acceso es de Q50. La cantidad puede depositarse o transferirse a la cuenta 049-014179-3 del Banco Industrial, a nombre de Thriambos, o pagarse con tarjeta de crédito. Para más información, comuníquese al 5306-6113.

Catálogo infantil del Ballet Nacional de Guatemala

En su sección de videos de Facebook (@BalletGuate), el Ballet Nacional de Guatemala ofrece todo un repertorio de piezas infantiles. La institución puso a disposición del público, de forma gratuita, las obras completas de El Libro de la Selva, La Bella y la Bestia y El Cascanueces, entre otras. En estas, el vestuario, el maquillaje, los colores, los personajes y la música acompañan a la danza, para transmitir espectáculos de gran calidad. 

Cuentos del Fondo de Cultura Económica

Sumergirse en las aventuras que habitan en los libros infantiles, también es una gran opción para celebrar el Día del Niño. El Fondo de Cultura Económica ofrece un espacio de cuentos que acumula 22 historias, como El Lobo Tralalá, ¡Más te Vale Mastodonte!, Willy el Campeón y Los Siete Tremendos Cabritos, narradas por cuentacuentos o por sus propios autores. Estos videos están disponibles gratuitamente en la sección Cuentacuentos, de fceguatemala.com.

Museo de los Niños

El Museo de los Niños abre sus puertas virtuales, para festejar a los niños. Un programa interactivo, cargado de diversión y asombro llegará hasta los hogares de los pequeños, completamente en vivo, hoy a las 10:30, por Facebook (@museodelosninos.gt). Además, la institución rifará premios y pasaportes familiares, para ingresar en el museo de manera gratuita, cuando se retomen las actividades presenciales. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Paren el mundo, ha muerto Quino

Avatar

Publicado

-

De la mano de su “hija” Mafalda, el dibujante argentino se convirtió en ícono de la cultura.

Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, fue y es uno de los mayores íconos de Argentina, dentro y fuera de sus fronteras, por ser el “padre” de Mafalda, el popular personaje creado en 1964 y cuyas aventuras han sido traducidas a 30 idiomas, y llevadas al cine y la televisión. El dibujante falleció ayer, a los 88 años, en Mendoza, su ciudad natal, por razones “propias de la edad” y habiendo vivido su vida “íntegramente”, confirmó su familia. 

Trágico y gráfico

Heredero, según él mismo decía, del carácter trágico y el humor negro de los andaluces, la procedencia sus padres, Quino nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. En 1945 comenzó a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes de aquella ciudad, pero cuatro años después los abandonó, al decantarse por el mundo gráfico y la historieta.

En 1954 se trasladó a Buenos Aires, donde publicó su primera página de humor gráfico en el semanario Esto es. A partir de 1957 publicó regularmente en medios como Rico Tipo, Dr. Merengue y Tía Vicenta, y también en ilustraciones de campañas publicitarias. Quino expuso por primera vez en la capital argentina, en 1962 y, un año después, lanzó su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de sus dibujos.

Su gran creación

Aunque nunca tuvo hijos, nadie duda de que el dibujante tuvo su mejor descendencia en Mafalda, la pequeña y contestataria luchadora social en la que se inmortalizó para siempre, para hacer pensar al mundo. La creó después de que una compañía de electrodomésticos le encargara una publicidad con un personaje que comenzara con “M”, la inicial de Mansfield, que no llegó a publicarse por el fracaso de la firma. 

En 2014, el argentino recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.

Mafalda apareció por primera vez en Gregorio, el suplemento de humor de la revista Leoplán, el 29 de septiembre de 1964, para pasar a publicarse regularmente en el semanal Primera Plana de Buenos Aires. Aquella tira con las aventuras de la protagonista y sus amigos, Manolito, Susanita y Felipe, pronto alcanzó el éxito y, en marzo de 1965, comenzó a salir en el diario El Mundo, en el que apareció hasta el cierre de esta publicación, en diciembre de 1967.  Al año siguiente, Mafalda continuó en el semanario Siete días.

Al mismo tiempo aparecieron los libros de Mafalda, en los que se reunían las tiras según su orden de publicación. Pero no fue hasta 1969 cuando esta historia se publicó por primera vez fuera de Argentina, primero en Italia, Mafalda la contestataria;  y, en 1970, en España, donde la censura de Francisco Franco obligó a los editores a agregarle en la portada la leyenda “para adultos”.

En 1973, Quino decidió dejar de dibujar Mafalda, aunque luego recuperó el personaje en varias ocasiones. Así ilustró campañas publicitarias de Unicef, en 1978, de la Declaración de los Derechos del Niño y de la higiene bucal, en Argentina, en 1983. 

Entre sus muchos reconocimientos se cuentan el título de Dibujante del Año 1983, en Argentina, el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, concedido por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, 2000), la Encomienda de Isabel la Católica de España (2005), el Romics de Oro (Roma, 2011) y la insignia de oficial de la Legión de Honor francesa (2014).

Además, en 2014 obtuvo el Premio Príncipe (hoy, Princesa) de Asturias de la Comunicación y Humanidades, junto a los también dibujantes Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, y Albert Uderzo, coautor de Astérix y Obélix

En sus últimos años, el argentino se dedicó principalmente a la pintura y a gestionar la difusión de sus dibujos; y en 2016 presentó su último libro, Simplemente Quino, que recopila antiguas tiras publicadas en prensa. 

El pasado 17 de julio, el emblemático dibujante celebró sus 88 años junto a su familia, en Mendoza. Ese día, el Ministerio de Cultura de su país lo definió en sus redes sociales como “creador de una parte de la cultura argentina”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.