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ARTES

Luego de un siglo, aparecen dos cuchillos de Fabergé

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Se supone que habían desaparecido hace un siglo, después de la Revolución de octubre, fundidos como el resto del servicio de mesa en plata fabricado por Fabergé, pero dos cuchillos creados por el célebre joyero ruso de la corte imperial han reaparecido en Polonia.

Después de 1917, la joven Rusia bolchevique necesitaba dinero para financiar la guerra y consolidar su poder. Así, nacionalizó los bienes de los zares, de las familias aristocráticas y burguesas y de las iglesias. Entre ellos, platos, vasos, cubiertos. Todas, obras magníficas de orfebrería que fueron fundidas para obtener metales preciosos. Este era el destino reservado a un servicio de mesa en plata de no menos de 100 piezas de los Kelch, una familia que se lo había encargado a Fabergé. «Los historiadores del arte creían que este servicio había desaparecido para siempre, en su totalidad, pero dos piezas han reaparecido en el mercado: dos cuchillos de pescado se salvaron milagrosamente», contó a la AFP Adam Szymanski, historiador del arte y experto polaco en Fabergé, autor del hallazgo.

El mérito es de un soldado del Ejército Rojo que, en 1918, se apropió de los dos cuchillos. Proceden de un servicio neogótico único; Fabergé realizó muy pocos objetos en este estilo todavía a la moda a finales del siglo XIX.

Con historia

Su historia se remonta a 1900. Barbara Kelch-Bazanova, heredera de una de las mayores fortunas de la época, encarga un servicio de mesa a un joyero ruso de origen germano-danés conocido por sus creaciones fabulosas: huevos de oro y piedras semipreciosas que contienen miniaturas. Actualmente, estos alcanzan precios astronómicos en las subastas.

El zar Alejandro III encargó a Pierre-Karl Fabergé un primer huevo para su esposa Maria Fiódorovna, quien quedó tan maravillada que el joyero se convirtió en el orfebre de la corona imperial. Fabricó un total de 52 huevos imperiales para los Romanov y siete para los Kelch, todos en distintos estilos neo, en particular rococó, imperio y Luis XVI.

Neogótico

Kelch, una burguesa casada con un barón ruso, se esforzaba por ser aceptada por la aristocracia. Su servicio para 32 personas, con centros de mesa incluidos, deslumbró a los invitados en el salón neogótico del palacio Kelch de San Petersburgo.

El servicio se fabricó en el taller Fabergé de Moscú en 1900, según los proyectos del arquitecto y diseñador ruso Fedor Schechtel. «No cabe ninguna duda, la letra K que figura en los cuchillos es idéntica a la de los adornos del salón», afirmó Szymanski. «Los cuchillos tienen punzones de Fabergé y la firma K. Lleva Fabergé en cirílico, muy legible», explicó.

La única prueba son las escasas fotografías del servicio tomadas en 1902 durante una exposición de las obras de Fabergé organizada por la zarina Alejandra Fiódorovna, esposa de Nicolás II.

Barbara se divorció en 1905 y se fue a vivir a Moscú, y probablemente se llevó el tesoro, enfatizó Szymanski, y en esa ciudad es donde se supone que fue confiscado y destruido. El soldado recibió los dos cuchillos como pago por su trabajo, pues habría contribuido a la fundición del servicio. Los vendió en 1921 junto a otros objetos a un médico polaco Jozef Wolski. Las piezas permanecieron en esta familia hasta su venta en 2016.

El nuevo propietario, un coleccionista polaco, pidió un análisis y tras confirmar que se trataba de piezas firmadas por Fabergé los metió en una caja fuerte, en un banco. «Un servicio de mesa se fabrica en serie y su valor nunca es tan extraordinario», estimó Alexander von Solodkoff, experto alemán y miembro del consejo consultivo del Museo Fabergé en San Petersburgo.

*AFP.

Stephany López
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ARTES

La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

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Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
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ARTES

10 x 10 = 100

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Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
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ARTES

Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

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Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
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