lunes , 2 diciembre 2024
Inicio EN EL PAÍS Lucha de víctimas del conflicto armado recibe reconocimiento
EN EL PAÍS

Lucha de víctimas del conflicto armado recibe reconocimiento

El caso Sepur Zarco es emblemático, pues refleja la fuerza combativa de guatemaltecas indígenas que buscaron justicia y dignificación

“Conmemoramos la valentía, resiliencia y la incansable labor de las defensoras. Reconocemos la lucha de estas mujeres que han convertido su dolor en esperanza, para crear un futuro mejor, con igualdad para todos los guatemaltecos”, indicó la vicepresidenta Karin Herrera durante un homenaje a la labor de las organizaciones Abuelas de Sepur Zarco y Colectiva de Mujeres Flor de Maguey.

Herrera entregó reconocimientos a lideresas que han protegido las garantías fundamentales de la población.

María Cabinal Rodríguez y Demecia Yat, dos de las homenajeadas, recordaron la importancia de mantener el compromiso con los derechos humanos, y resaltaron el valor de la memoria histórica y la resistencia comunitaria para garantizar la justicia y la igualdad.

Estas fueron víctimas del conflicto armado interno, por lo que la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) les rindió homenaje. 

El caso resalta los abusos sufridos por las indígenas durante la guerra civil que devastó al país por 36 años.

En Sepur Zarco, El Estor, Izabal, una pequeña comunidad del valle del Polochic, el Ejército estableció un puesto militar que se convirtió en un centro de abusos sistemáticos. Las violentadas, además de perder a sus seres queridos, fueron sometidas a esclavitud sexual y laboral.

María Ba Caal, una de las sobrevivientes, rememoró con dolor el día en que el Ejército se llevó a su esposo y a su hijo de 15 años. “No recuerdo la fecha, pero fue la última vez que los vi”, refirió.

Justicia histórica

Entre 2011 y 2016, 15 mujeres q’eqchi’ rompieron el silencio y llevaron su caso a los tribunales. El resultado fue histórico: dos exmilitares fueron condenados por crímenes de lesa humanidad y se dictaron 18 medidas de reparación para las sobrevivientes y sus comunidades.

Las abuelas de Sepur Zarco, como se las conoce, coincidieron en que la justicia no solo se mide en sentencias, sino también en la transformación de su entorno.

Colectiva Flor de Maguey ha liderado iniciativas en pro de la verdad y la reparación de víctimas, especialmente en contextos de violencia contra las mujeres.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Programa de alimentación cierra con éxito en 2024 

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) cerró este año con éxito y...

EN EL PAÍS

Fuerza pública cuenta con nuevos profesionales

Como un paso crucial fue calificado por autoridades la graduación de 290...

EN EL PAÍS

Abren siete estaciones de PNC

Para ampliar la cobertura y fortalecer la seguridad en las comunidades, este...

EN EL PAÍS

Combate a la corrupción es clave para atraer capital

Combatir la corrupción es uno de los pilares fundamentales para lograr el...