Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Lucen su mayor presea

Representar a su país, luchar por obtener una medalla y destacar en el ámbito deportivo son factores, entre tantos, que enorgullecen continuamente a las deportistas, pero, sobre todas las cosas, el privilegio de ser madre seguramente rebasa cualquier sentimiento que pueda acercarlas a la gloria.

Publicado

-

Representar a su país, luchar por obtener una medalla y destacar en el ámbito deportivo son factores, entre tantos, que enorgullecen continuamente a las deportistas, pero, sobre todas las cosas, el privilegio de ser madre seguramente rebasa cualquier sentimiento que pueda acercarlas a la gloria.

Como guerreras que, además de convertirse en un elemento esencial en la confección de quienes algún día seguirán sus pasos para enaltecer su patria, compiten para hacer sonar el Himno Nacional en todas las pruebas a las que asisten, las madres y deportistas nacionales alcanzan la doble virtud.

Parten al extranjero en busca de alguna presea que exalte su nombre, el de su familia y el de la Tierra del Quetzal, pero dejar a su descendiente en casa se convierte en un contraste que toca lo más profundo de los sentimientos de aquellas personas que consiguen alcanzar la élite en el deporte y la maternidad.

Sobresalientes

En Guatemala, la disciplina de la marcha reúne la mayor cantidad de progenitoras, con Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Jamy Franco, que ponen a la palestra un ejemplo de que se puede destacar después de haber dado vida, igual que lo hace Gisela Morales, de natación; Jennifer Domínguez, de judo, y Cheili González, de karate, entre otras.

“Pasar de atleta a madre es un cambio total. Ya no puedo pensar solo en entrenar o en hacer mis actividades, sino que debo estar pendiente de mi bebé. Lo más difícil es separarme de él, pero con tenerlo en mis brazos puedo decir que ya estoy completa. No es una barrera, más bien es una inspiración para lograr mis objetivos”, resaltó González.

Por su parte, Morales, quien confesó haber nadado hasta el día de su parto, califica esa etapa de su vida como la mejor, aunque reconoce que existen factores alimentados por la sociedad, lo que provoca las dificultades para avanzar.

“El ser deportista es un rol muy egoísta porque tenemos que enfocarnos en estar bien física, mental y emocionalmente para rendir al ciento por ciento.  Nunca habrá medalla o trofeo que me brinde la satisfacción que mi hijo me da”, acentuó la Sirenita.

Fácil, no, pero imposible, tampoco, es el balance que ambas atletas obtienen al analizar la etapa de su vida que mayores satisfacciones les ha otorgado, coincidiendo en que aún se necesita cambiar detalles de cultura para conformar una sociedad más equitativa, puesto que una mamá motivada es imparable.


Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

España alcanza los octavos

Publicado

-

La Selección española se clasificó para octavos de final de un Mundial por primera vez al empatar sin goles contra China, en una jornada en la que Alemania pasó por encima de Sudáfrica (0-4), mientras que Francia y Noruega accedieron a octavos desde el Grupo A, al imponerse a Nigeria (0-1) y Corea del Sur (1-2), respectivamente.

A pesar de que España no logró pasar del empate frente a China, el combinado de Jorge Vilda logró superar la fase de grupos por primera vez en su historia.

Con el empate, la selección española se aseguró su pase en la siguiente ronda al mantener la diferencia de goles con China, que también terminó con 4 puntos y se clasificará como una de las mejores terceras.

En el encuentro que completaba el Grupo B, Alemania pasó por encima de la colista selección sudafricana (0-4) y firmó una primera ronda perfecta.

En el Grupo A, Francia siguió el ejemplo de las germanas, al imponerse a Nigeria 0-1 con el tanto de penalti de Wendie Renard y terminó líder del con 9 unidades. Noruega se clasificó como segunda con 6 puntos, al ganarle a Corea del Sur. Redacción, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Salvadoreños abren con triunfo

Publicado

-

Un gol de Nelson Bonilla le permitió a El Salvador vencer a su similar de Curazao, en el Independence Park, de Jamaica, y empezar con buen sabor de boca su participación en la Copa Oro, en partido por el Grupo C. 

Los salvadoreños demostraron superioridad sobre el rival, pero la falta de profundidad impidió que consiguieran un marcador más amplio y por momentos los caribeños se atrevieron a darles sustos que por fortuna logró controlar el arquero Henry Hernández. El gol llegó en el minuto 45, gracias a un pase de Óscar Cerén, quien mandó un servicio filtrado que la zaga de Curazao no pudo despejar y Bonilla aprovechó para cruzar al arquero Eloy Room. Bryan Anton

Resultados

Ayer

Curazao-El Salvador 0-1

Jamaica-Honduras 3-2

Hoy

17:30 Panamá-Trinidad y Tobago

19:30 Estados Unidos-Guyana

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Chilenos deslumbran

Publicado

-

El campeón somete a los nipones.

Chile tiró de oficio para golear ayer a Japón por 0-4 en su debut en el Grupo C de la Copa América de Brasil, un castigo excesivo para una Selección nipona que mostró destellos de buen futbol y logró dominar por momentos al campeón de América.

Los goles de Eduardo Vargas, con un doblete, Erick Pulgar y Alexis Sánchez le dieron el triunfo a Chile aunque el resultado es engañoso, pues Japón dominó a su rival en pasajes del encuentro y tuvo ocasiones para salir del estadio Morumbi con un resultado favorable.

A falta de un futbol ágil y vistoso, la roja impuso su pegada y sus galones para alcanzar el liderato de grupo e iniciar con buen pie la defensa de los títulos obtenidos en 2015 y 2016. La Selección nipona sorprendió en el arranque del duelo al campeón de América, que no supo dar respuesta a la presión defensiva y a la velocidad endiablada de los arietes japoneses.

Se plantan

Shoya Nakajima dio una lección de regate en velocidad y control del balón, y estuvo a punto de inaugurar el marcador antes de los diez minutos de juego. Takefusa Kubo, el nuevo fichaje del Real Madrid para el Castilla, dejó pinceladas de su talento, en especial un delicioso túnel a Mauricio Isla, y se movió con libertad por la zona de ataque.

Takefusa Kubo, fichaje de la filial del Real Madrid, tuvo una aceptable actuación y, por momentos complicó, a Chile.

Chile pasó parte de la primera mitad totalmente desorientado y tratando de contener los arrebatos y la irreverencia de una Selección japonesa plagada de veinteañeros que sabe muy bien a lo que quiere jugar. Ante la dificultad de atacar por el centro, la roja se esmeró en buscar las bandas, especialmente la de Mauricio Isla, pero sus pases no encontraban rematador. Pasada la media hora de juego, Alexis Sánchez apareció con una doble ocasión, aunque ninguno de sus dos tiros fue entre los tres palos.

A partir de ahí Chile apretó el acelerador, movió con más fluidez el balón y llegó el primer gol de cabeza de Pulgar, en el minuto 41, una bocanada de aire fresco para despojarse de los nervios antes del descanso.  

Japón bajo el ritmo en el segundo tiempo y Chile tiró de oficio para encarrilar el triunfo con los goles de Vargas, en el 54´ y 83´, respectivamente, y de Sánchez, en el 82.

Programación

Hoy

15:30 Bolivia-Perú

18:30 Brasil-Venezuela 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.