Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Lucen su mayor presea

Representar a su país, luchar por obtener una medalla y destacar en el ámbito deportivo son factores, entre tantos, que enorgullecen continuamente a las deportistas, pero, sobre todas las cosas, el privilegio de ser madre seguramente rebasa cualquier sentimiento que pueda acercarlas a la gloria.

Publicado

-

Representar a su país, luchar por obtener una medalla y destacar en el ámbito deportivo son factores, entre tantos, que enorgullecen continuamente a las deportistas, pero, sobre todas las cosas, el privilegio de ser madre seguramente rebasa cualquier sentimiento que pueda acercarlas a la gloria.

Como guerreras que, además de convertirse en un elemento esencial en la confección de quienes algún día seguirán sus pasos para enaltecer su patria, compiten para hacer sonar el Himno Nacional en todas las pruebas a las que asisten, las madres y deportistas nacionales alcanzan la doble virtud.

Parten al extranjero en busca de alguna presea que exalte su nombre, el de su familia y el de la Tierra del Quetzal, pero dejar a su descendiente en casa se convierte en un contraste que toca lo más profundo de los sentimientos de aquellas personas que consiguen alcanzar la élite en el deporte y la maternidad.

Sobresalientes

En Guatemala, la disciplina de la marcha reúne la mayor cantidad de progenitoras, con Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Jamy Franco, que ponen a la palestra un ejemplo de que se puede destacar después de haber dado vida, igual que lo hace Gisela Morales, de natación; Jennifer Domínguez, de judo, y Cheili González, de karate, entre otras.

“Pasar de atleta a madre es un cambio total. Ya no puedo pensar solo en entrenar o en hacer mis actividades, sino que debo estar pendiente de mi bebé. Lo más difícil es separarme de él, pero con tenerlo en mis brazos puedo decir que ya estoy completa. No es una barrera, más bien es una inspiración para lograr mis objetivos”, resaltó González.

Por su parte, Morales, quien confesó haber nadado hasta el día de su parto, califica esa etapa de su vida como la mejor, aunque reconoce que existen factores alimentados por la sociedad, lo que provoca las dificultades para avanzar.

“El ser deportista es un rol muy egoísta porque tenemos que enfocarnos en estar bien física, mental y emocionalmente para rendir al ciento por ciento.  Nunca habrá medalla o trofeo que me brinde la satisfacción que mi hijo me da”, acentuó la Sirenita.

Fácil, no, pero imposible, tampoco, es el balance que ambas atletas obtienen al analizar la etapa de su vida que mayores satisfacciones les ha otorgado, coincidiendo en que aún se necesita cambiar detalles de cultura para conformar una sociedad más equitativa, puesto que una mamá motivada es imparable.


Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

La rusa Averina, triple oro

Publicado

-

La rusa Dina Averina ratificó su condición de reina indiscutible de la gimnasia rítmica, al colgarse su tercera medalla de oro en los mundiales que se disputan en Bakú, al imponerse ayer en las finales de mazas y cinta. •EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Los favoritos se hacen sentir

Publicado

-

El Sevilla y el Arsenal confirman su papel en la Liga Europa.

El Sevilla y el Arsenal refrendaron su condición como 2 de los máximos favoritos para alzarse con el título, al arrancar su andadura en la Liga Europa con claras victorias a domicilio, al imponerse ayer por idéntico resultado, 0-3, en sus visitas a los campos del Qarabag azerbaiyano y del Eintracht de Fráncfort alemán.

Triunfos que lograron emular, aunque con muchos más apuros de los previstos, otros 2 de los grandes candidatos, el Manchester United, que derrotó por 1-0 al Astana, y el Oporto, que doblegó por 2-1 al Young Boys suizo. 

El Sevilla, indiscutible “rey” del torneo, con 5 títulos, demostró una vez más que se encuentra como en casa en esta competición, después de saldar su debut en la presente campaña con una convincente y contundente victoria (0-3) en su visita al campo del Qarabag.

El gabonés Pierre Emerick Aubameyang marcó en la victoria del Arsenal.

Pero si el Sevilla se maneja a sus anchas en la Liga Europa, no menos a gusto se encuentra en esta competición el técnico del Arsenal, Unai Emery, quien cuenta en su palmarés con 3 títulos de campeón.

De hecho, el entrenador español ya llevó el pasado curso al equipo londinense hasta la final, en la que los gunners cayeron por un contundente 4-1 frente al Chelsea.

Una herida que el Arsenal quiere cerrar con victorias (0-3), como la que logró ayer en su visita al campo de un Eintracht de Fráncfort, que en nada se parece al equipo que el año pasado alcanzó las semifinales, después de la salida de piezas claves.

Sufrido fue el triunfo del Oporto, todo un clásico de la Liga de Campeones, que se impuso por (2-1) al Young Boys suizo, con un doblete del delantero brasileño Francisco Tiquinho Soares.

Una condición de aspirante que sí dejó clara la Roma, que se impuso por un claro 4-0 al Estambul Basaksehir, sobre todo, si el joven atacante Luca Zaniolo, de 20 años, mantiene el excelente nivel que mostró ayer frente al equipo turco.

Resultados

CFR Cluj-Lazio 2-1

LASK-Rosenborg BK 1-0

Getafe-Trabzonspor 1-0

PSV-Sporting Lisboa 3-2

Basel-Krasnodar 5-0

APOEL-Dudelange 3-4

Kobenhavn-Lugano 1-0

Standard Lieja-Guimaräes 2-0 

Qarabag-Sevilla 0-3

Frankfurt-Arsenal 0-3

Rennes-Celtic 1-1

Dinamo-Malmö 1-0

Wolfsburg-Oleksandria 3-1

Espanyol-Ferencváros 1-1

Rangers-Feyenoord 1-0

Porto-Young Boys 2-1

Slovan Bratislava-Besiktas JK 4-2

Mönchengladbach-Wolfsberg 0-4

Partizan-AZ 2-2 

Roma-Istanbul BB 4-0

Gent-Saint-Étienne 3-2

Manchester United-FC Astana 1-0

Wolves-Braga 0-1

Ludogorets-CSKA Moscú 5-1

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Vuelve el “Torneo Especial de la Independencia”

Publicado

-

La décima edición del “Torneo Especial de la Independencia” de boliche se llevará a cabo el 25 y 26 del presente mes, con la participación de no menos de 166 niños y jóvenes de 21 fundaciones, instituciones, colegios e independientes.

El torneo, que comenzó en 2009 como “El Especial de San Valentín”, se hace con el fin de promover con niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes la oportunidad gratuita de jugar boliche, promoviendo la inclusión y la diversión.

Olga de Flores, madre de uno de los jóvenes, decidió fundar este certamen, y con el apoyo de patrocinadores y la Federación Nacional de Boliche ha logrado aumentar el número de participantes cada año.

En 2014 la actividad tomó el nombre que lleva en la actualidad, y se ha incrementado la participación de instituciones de 10 a 21 para este año. “Vamos a tener 166 niños en competencia, 83 en cada día, y nos gusta hacerlo en esta fecha porque es el mes de la independencia de la patria y queremos promover ese sentimiento con los niños”, comentó De Flores.

“Entre las amenidades habrá  payasos, cantantes y bailarinas, y lo más importante es que logren participar en un torneo de boliche de carácter oficial; y como padres de familia nos complace que más personas se unan a esta causa, porque no somos una entidad lucrativa, y todo lo hacemos con amor para los menores”, concluyó la fundadora.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.