Si los Grammy representan la formalidad, los Video Music Awards (VMA) son pura fiesta. Esta ya tradicional ceremonia de premiación, cuyos resultados son decididos por los televidentes de MTV, se transmitirá el domingo desde las 18:00 por esa cadena. Más allá de reunir nominados y números musicales, la 34 edición de esta gala marcará un cambio histórico.
Cambio de era
Uno de los símbolos de los VMA son sus Moon Men (hombres de la luna), las estatuillas con forma de astronauta que se entregan a los ganadores. Sin embargo, en 2017 estos se transforman en Moon Person (persona de la luna), como parte de la cruzada de MTV por eliminar las divisiones de género. Algo similar sucedió con las categorías de Video masculino y femenino, que este año se convirtieron en una sola: Mejor artista.
Kendrick es favorito
Más allá de este cambio de página, el rapero estadounidense Kendrick Lamar, con ocho nominaciones, se alza como favorito a conquistar el trono de los VMA. Con cinco candidaturas cada uno, le siguen Katy Perry, quien también será la presentadora de la velada; The Weeknd y Dj Khaled.
Humble, la producción audiovisual de Lamar, copa las categorías técnicas: cinematografía, dirección, arte y efectos visuales. Además, aparece en la principal, Video del año. Ahí competirá contra 24K Magic, de Bruno Mars; Scars to your beautiful, de Alessia Cara; Wild thoughts, de DJ Khaled, Rihanna y Bryson Tiller; y Reminder, de The Weeknd.
El nombre de Lamar resurge entre los favoritos a Mejor artista. La lucha no será fácil, pues tendrá que vérselas con Bruno Mars, Ed Sheeran, Ariana Grande, Lorde y, nuevamente, The Weeknd. Mientras que por el galardón de Artista nuevo pelearán Khalid, Kodak Black, SZA, Youbg M. A., Julia Michaels y Noah Cyrus.
De Miley a Rod Stewart
Si por algo es popular esta premiación es por el nivel, y extravagancia, de sus espectáculos. En esta ocasión, los encargados de animar la oferta serán, entre otros, Miley Cyrus, Fifth Harmony, Pink y Thirty Seconds to Mars. Más que esperada es la reunión sobre el escenario de la agrupación DNCE y la leyenda Rod Stewart.