martes , 26 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Los viajeros no están solos
EDITORIAL

Los viajeros no están solos

La semana que hoy comienza es distinta a las demás, dado que es cuando se registra el descanso más extenso del año. El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) calcula que aproximadamente 2 millones de personas, entre nacionales y extranjeras, se desplacen a los principales destinos turísticos: Antigua Guatemala, Retalhuleu (Guatemágica), Sololá (Panajachel), playas del Pacífico, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Esquipulas, Las Verapaces y Chichicastenango.

Solo de visitantes desde el exterior se espera el arribo de no menos de 110 mil 300, lo cual podría ser un 15 por ciento más alto que en la misma semana de 2016, cuando se recibieron 91 mil viajeros.

Dentro de la investigación de mercados que ha efectuado el Inguat, ha identificado que los visitantes extranjeros proceden principalmente de El Salvador, Estados Unidos, México, Europa, Honduras, el resto de Centroamérica, Sudamérica, Belice y de otras naciones.

El traslado de estas personas implica un desafío para las autoridades, pues la seguridad de ellas está en sus manos. Por eso, por decimoséptimo año consecutivo, se han puesto en marcha diversas acciones que forman parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), el cual estará activo desde el viernes 7 a las 00:00 hasta el lunes 17 a las 10:00 en todo el territorio nacional.

El objetivo es prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencias o desastres, debido a la afluencia masiva en lugares de recreación y carreteras.

De esta cuenta, los guatemaltecos pueden estar seguros de que no estarán solos, tanto si optan por hacer alguna travesía, como aquellos que decidan quedarse en casa y descansar y quienes participen de las diferentes expresiones religiosas que con total solemnidad se desarrollarán en el país.

Principales servicios

Para los que se desplacen por las carreteras, contarán con el apoyo de 7 puestos de control y prevención instalados en puntos estratégicos en las principales rutas, que atenderán las 24 horas, así como 20 campamentos que tendrán un horario de 6:00 a 20:00 en playas públicas y centros de recreación. En ambos habrá servicio de información y de seguridad, los primeros tendrán atención vial y en los segundos atención prehospitalaria, y en ambos apoyo en seguridad e información.

Este año, se han integrado 20 instituciones en este sistema, liderados por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora para la Reducción de Desastres y en la que participan Cuerpos de Bomberos, Policía Nacional Civil, policías municipales de Tránsito, Ejército, entidades de Salud, Inguat, grupos de apoyo como Scouts y radioaficionados, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, de Gobernación, de Cultura y Deportes, de Desarrollo Social, de Energía y Minas, de Salud Pública y Asistencia Social y de Ambiente y Recursos Naturales, así como del Consejo Nacional de la Juventud, Secretarías contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas y la de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia.

El presidente Jimmy Morales resaltó que serán no menos de 75 mil servidores públicos, entre ellos 35 mil de la cartera de Gobernación, 34 mil 599 de Salud y 3 mil 327 de la Defensa Nacional.

Seguridad

El Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil, dará apoyo en 182 puestos de control en los ingresos a la capital, en los departamentos fronterizos y otros instalados en todo el país. A ello se agregan 14 mecánicos y 2 grúas para atender incidentes en los vehículos.

Además, las fuerzas de seguridad manejarán dos grandes escenarios por la Semana Mayor: los cortejos procesionales, en la ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala, con 500 agentes en cada localidad, así como los que se efectúen en el resto del territorio.

Por su parte, el Ejército hará operativos marítimos en Puerto Barrios, Lívingston, Bahía de Amatique y Río Dulce, en Izabal, así como en los lagos de Amatitlán y Atitlán y en los puertos San José, e Iztapa, en Escuintla.

Salud

La cartera de sanidad mantendrá los servicios en apresto con 15 mil 596 auxiliares de enfermería, 5 mil 210 médicos, 5 mil 31 comadronas tradicionales, 3 mil 970 facilitadores comunitarios, 2 mil 935 profesionales de diversas áreas, mil 26 enfermeras profesionales y 831 vigilantes de la Salud.

Con este personal proporcionarán atención en mil 593 establecimientos, que incluyen 12 hospitales distritales, 6 regionales y 15 departamentales, así como mil 199 puestos de salud.

Protección vial

El Ministerio de Comunicaciones tendrá un papel preponderante en esta festividad. Por medio de la Dirección General de Transportes se encargará de verificar el abordaje de pasajeros en las distintas terminales, el estado de los autobuses, hacer operativos móviles para evitar que las unidades circulen sobrecargadas, que no haya incremento en las tarifas del pasaje, inspeccionar que los automotores tengan las autorizaciones respectivas y el seguro vigente.

Por su parte, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) tendrá a su cargo el control de velocidad con radar y alcoholímetro, regulación del tránsito en atención a posibles emergencias en carreteras, toldos para apoyo de la población con servicio de mecánica básica, abastecimiento de agua y grúas. En tanto, la Dirección General de Caminos estará en apresto con sus 14 zonas viales con maquinaria pesada y personal especializado para eventuales emergencias, las vías pavimentadas y de terracería.

Consumo de combustibles

El Ministerio de Energía y Minas considera que si bien el tránsito disminuye en las ciudades durante la Semana Santa, el consumo de combustible se incrementa por el desplazamiento a lugares más lejanos. Las ventas de gasolina superior crecerían 5.49 por ciento, las de regular en 12.25 por ciento y del diésel en 12.60 por ciento. En el caso del gas propano, también se espera un aumento en su utilización, debido a la preparación de platillos propios de la época que demandarán 7.2 por ciento más de este carburante.

Para esta semana, la cartera energética prevé que se mantenga la estabilidad en los precios siguiendo la tendencia del mercado internacional de los días pasados.

Por aparte, el Ministerio de Economía, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor realizará monitoreos de precios de los productos de temporada, a fin de proteger la economía de las familias guatemaltecas y evitar que haya prácticas especulativas.

En tanto, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Energuate y Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. implementarán planes de contingencia para asegurar el suministro del fluido.

En el caso del INDE, su personal vigilará los 3 mil 300 kilómetros de la red de transmisión y las 2 distribuidoras velarán para que no falte la energía en sus áreas de influencia, en particular en las zonas turísticas donde habrá actividades que aumentan la demanda hasta en 121 por ciento.

A pesar de todo este despliegue, al final la responsabilidad de los posibles incidentes está en los guatemaltecos. Por ello, entre las sugerencias de las autoridades para prevenir accidentes se encuentra el bañarse en áreas protegidas por salvavidas, y nunca en estado de ebriedad, vigilar a los niños, no exponerse demasiado tiempo al sol, si sale por mucho tiempo de casa desconectar el cilindro de gas, bajar los flipones, evitar abordar buses sobrecargados, depositar la basura en los lugares respectivos, revisar su automóvil antes de viajar, moderar la velocidad, respetar las señales de tránsito y obedecer las indicaciones de los agentes.

Recuerde que todas las medidas de prevención buscan que usted, amigo lector, disfrute junto a los suyos del asueto más largo del año, en paz, con seguridad y en armonía espiritual.

Artículos relacionados

EDITORIAL

La imperiosa necesidad de frenar la persecución política

Los partidos políticos tomaron nota. Se han visto en el espejo. Saben...

EDITORIAL

Importante baja en muertes de mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...

EDITORIAL

Una ley que genera altas expectativas

Hay que decirlo. La recién aprobada Ley de Competencia ha generado altas...