Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los trazos cobran vida en la obra de Luis González Palma

Publicado

-

El fotógrafo guatemalteco presenta la evolución de su trabajo en dos exposiciones en España.

La huella que el fotógrafo guatemalteco Luis González Palma ha dejado a lo largo de su carrera, gracias a sus retratos penetrantes y sus proyectos experimentales, atrajo la mirada de dos espacios españoles. Estos días, la XVI Bienal de Fotografía de Córdoba muestra Constelaciones de lo intangible, una retrospectiva de su trabajo; mientras la galería Blanca Berlín (Madrid) expone Exilio, pasar a través de lo humano, en la que los trazos intervienen sus imágenes. 

Orbitar en diferentes constelaciones

Constelaciones de lo intangible, una muestra que estará expuesta hasta este domingo en la  Sala Vimcorsa, de Córdoba, propone un viaje circular en el que los asistentes podrán orbitar alrededor de las diferentes etapas de la creación de Luis González Palma. 

Constelaciones de lo intangible.

En la colección se aprecia una reflexión sobre la diversidad étnica y cultural de Guatemala, retratos de personas que vivieron el conflicto armado interno, el interés del autor por la memoria, las obsesiones personales y, por último, su incursión en la abstracción. “Es una retrospectiva, que va desde mis inicios, a finales de los años 80, hasta el 2005”, comenta el fotógrafo acerca de la exposición organizada por la Fundación Telefónica de Madrid.

Fue durante esa última fase que González Palma soltó sus manos y dejó que los trazos dieran sentido a sus piezas.  Así surgió Exilio, pasar a través de lo humano, un exhibición que permanecerá en la galería Blanca Berlín, de Madrid, hasta el 1 de junio. “Me propuse hacer una serie que explorara el dibujo como una de las más libres expresiones artísticas, con total libertad y sin temor al fracaso”, anota.

Exilio, pasar a través de lo humano.

Nueva etapa

Para el guatemalteco, aventurarse con dibujos, pintura y recortes, e incluirlos en sus imágenes, ha despertado un interés que, admite, ahora le da vueltas en la cabeza cada vez que se propone comenzar una nueva obra. Con esa mezcla, lanza semillas a sus proyectos futuros, con los que espera cultivar una fotografía expandida: “Deseo experimentar y llevar mi disciplina a otras, ya sean el sonido o la escultura.  Quiero trasladar la información fotográfica a otros ámbitos y jugar, darle otro sentido, en todo caso, buscar asombro”. 

Siempre presente

A pesar de que el artista lleva muchos años fuera del país, y actualmente vive en Argentina, afirma que Guatemala “siempre está” en su trabajo. “El contexto marca a fuego tu vida, desde donde quieras verlo. Las vivencias primarias e infantiles están en toda mi obra”, finaliza González Palma.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Las artes visuales son protagonistas en el Festival del Centro Histórico

Publicado

-

Estas son las cinco exposiciones que debería visitar con ocasión de la 22 edición de esta fiesta.

La zona 1 se convertirá en el escenario de no menos de 100 actividades culturales en el Festival del Centro Histórico (FCH). La 22 edición de esta celebración arranca el jueves, y durante 10 días su programa se dedicará a estimular cada uno de sus sentidos. Las artes visuales no pueden faltar y, de hecho, tendrán especial protagonismo. Por eso, destacamos cinco muestras que debería visitar.

El Prado desde Centroamérica 

Del 29 de agosto al 29 de septiembre, en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1, se instalará El Prado desde Centroamérica. Esta colección recoge el trabajo de 20 creadores de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes reflejan el panorama artístico actual en la región, a partir de la influencia de los autores y obras del Museo del Prado (España), que este año alcanza su bicentenario.

Los afiches de Tasso

Los afiches que creó Tasso Hadjidodou reviven.

Los afiches Tasso Hadjidodou son un recorrido por la historia reciente del arte nacional y por la importancia de figuras como Rodolfo Abularach, Marco Augusto Quiroa, y Roberto González Goyri. La exposición rinde homenaje a uno de los promotores culturales más importantes del país, quien también fue uno de los fundadores del FCH. La exhibición, podrá visitarse hasta el 4 de septiembre en la Galería del Centro de Fundación G&T Continental, 5a. avenida 12-38, zona 1.

Entre la flor y la mancha

Una urbe que crece y le roba espacio a la naturaleza se develará en la nueva exposición de Fabiola Aguirre. En esta, la pintora explora la perfección de los pétalos de una flor, las suculentas y otras plantas que mantienen cierta armonía óptica junto al caos de la ciudad y el constante movimiento del país. La colección se inaugurará el martes 27 a las 18:30 en la Galería del Centro, de Fundación G&T Continental, 5a. avenida 12-38
zona 1.

Chirmolcity, me gustas verde

Las instantáneas que se presentaron en la sexta edición del concurso fotográfico Chirmolcity, se expondrán desde el jueves 22 y hasta el sábado 7 de septiembre en Urbanística, taller del espacio público, 7a. avenida 11-67, zona 1, antiguo Palacio de Correos. La muestra contiene imágenes captadas bajo la temática Me gustas verde, que impulsó el descubrimiento de los valores naturales y ambientales de la ciudad.

Ser otra vez 

El viernes a las 10:00, Mónica Torrebiarte convertirá el Portal del Comercio (8a. calle entre 6a. y 7a. avenida, zona 1) en un espacio para hacer conciencia acerca del medioambiente. Con cuatro piezas, realizadas con tapas de diferentes envases, la artista visual resaltará la importancia de cuidar el entorno natural y de promover el reciclaje y la reutilización de los materiales que normalmente se consideran desechables. 

Dato

Para más información de los horarios y ubicaciones, visite festivaldelcentrohistorico.com

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Doña Charlo danza entre vestuarios

Publicado

-

En cada función del Ballet Nacional de Guatemala (BNG), los focos se centran en los bailarines y sus movimientos, pero también en ese vestuario que ayuda a contar la historia. Desde hace no menos de 22 años, la responsable del guardarropa de la compañía es María Carlota Torres de Ramírez. Mejor conocida como doña Charlo, sus labores incluyen buscar en la bodega cada atuendo y colocarlo en los camerinos, además de tener a mano aguja e hilo para resolver cualquier emergencia que se pueda presentar. 

¿Cómo llegó al guardarropa del BNG?

Siempre me gustó coser. En mi casa hacía algunos trabajos de costura, y esto me daba dinero mientras terminaba mis estudios. Cuando tenía 17 años, el encargado de guardar y preparar el vestuario del BNG me llamó y me pidió que hiciera un interinato de dos meses, que se convirtieron en 52 años. 

¿Cuáles son sus principales funciones?

Asisto a los coreógrafos del BNG al momento en que indican qué atuendo utilizarán para cada obra. A veces un vestido lo han usado de cinco a seis personas con diferentes complexiones, por lo que se necesita probar en los bailarines y hacer los ajustes necesarios para que se adapte a su figura. Debo empacar y desempacar el vestuario para cada función, y apoyar al elenco en los cambios y en las emergencias que con la indumentaria puedan presentarse. 

Doña Charlo prepara el vestuario para Romeo & Julieta.

¿Cuáles son los requisitos para desarrollarse en este oficio?

Todo responsable de guardarropas debe saber coser, estar atento a las emergencias y tener paciencia. Debe conocer los vestuarios de las diferentes piezas, pero sobre todo sentir pasión por lo que hace. Yo entregué mi corazón al BNG, y a pesar de que a veces hay situaciones que lo aturden a uno, siempre las dejo en mi casa y trabajo con alegría. 

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

Sentir las texturas de los vestidos, sus adornos y detalles. Cada montaje es diferente, pero me gusta mucho poder guardarlos y empacarlos. 

¿Cuáles son los vestuarios que más le han gustado durante todos estos años?

Sin duda, los de Carmina Burana y Giselle.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Literatura

Presentación 

Réquiem por Teresa es un libro de Dante Liano en cuya presentación participan el autor, Annabella Acevedo, Juan Pablo Dardón y Claudia Méndez. Asista hoy a las 19:00 a Librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella, 2o. nivel. Entrada libre.

Miscelánea

Misterioso 

En una nueva edición de Martes de misterio descubra a Los iluminati. Este conversatorio es hoy a las 18:30 en Casa Ibargüen, 7a. avenida 11-66, zona 1. Ningún costo.

Taller 

El pianista Gamaliel Mayén imparte el taller Re-armonización. Acuda hoy a las 19:15 a Gama Music, 2a. avenida 15-31, zona 10. Admisión gratuita.

Cine

Drama 

24 Frames (Irán, 2017) es la cinta a ver en Cineclub tropical. Concurra hoy a las 19:00 a La Erre, vía 6 2-60, zona 4. Costo Q30.

Música

Visita 

El músico español Pancho Varona ofrece un concierto hoy a las 20:00 en TrovaJazz, vía 6 3-55, zona 4. Admisión Q250.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.