Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los terremotos de Santa Marta que destruyeron la ciudad de Santiago

Publicado

-

Un día como hoy, 29 de julio, pero de 1773, cuando se celebra día de Santa Marta de Bethania, se produjo en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (Antigua Guatemala) un sismo con efectos catastróficos.

De acuerdo con datos históricos, este evento tuvo una magnitud estimada de 7.5 en la escala de Richter, y fue seguido por numerosos sismos que se prolongaron durante 6 meses.

En realidad, los movimientos telúricos habían comenzado el 11 de junio y se fueron intensificando gradualmente, y durante el resto del año hubo más, por lo que finalmente habría de conducir a tomar decisiones sobre el traslado de la ciudad, lo cual no fue fácil, pues había posiciones encontradas sobre el tema.

“El terremoto de Santa Marta provocó un fuerte enfrentamiento entre el presidente de la Audiencia de Guatemala, Martín de Mayorga, y el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, quien se oponía al traslado de la ciudad”, explica el economista e historiador José Molina Calderón.

Los sucesos provocaron, en efecto, un enfrentamiento entre los “terronistas”, que deseaban permanecer en el lugar, y los “traslacionistas”, que preferían trasladar la ciudad a un lugar menos expuesto a las adversidades telúricas.

La ciudad de Guatemala estaba entonces en su tercer asentamiento, puesto que ya antes había estado situada, primero en Iximché y luego en el valle de Almolonga, en las faldas del volcán de Agua.

“Esta ciudad, que ahora se llama Antigua Guatemala, llegó a ser en su tiempo la más bella de América”, según opina el historiador Daniel Contreras pero, finalmente, la urbe fue trasladada al valle de la Ermita, y el 2 de enero de 1776 el cabildo celebró su primera sesión. 

Pero la antigua ciudad no fue abandonada del todo. Muchos vecinos, por su amor a la tierra que los vio nacer, permanecieron en el lugar y preservaron el impulso vital de la ciudad.

En la obra Así lo celebramos, cuyo tema es el bicentenario de la firma del Acta de la Independencia, editada bajo la dirección editorial de Michelle Castañeda, se lee: “Esta hermosa ciudad colonial resguarda elementos históricos únicos por su belleza arquitectónica y cultural”. El 26 de octubre de 1979, la Organización de las Naciones Unidas.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1411032789760237571?s=20
Adolfo Blanco
Seguir leyendo

ARTES

Suena la sirena con Camila y Camilo

Publicado

-

Foto cortesía de Sony Music Latin

El intérprete colombiano Camilo se unió a la cantante y compositora Camila Cabello para lanzar el video musical de su canción Ambulancia, que forma parte de su tercer álbum De adentro pa afuera, el cual está nominado al Grammy.

Este fue dirigido por Evaluna Montaner y filmado en Miami, Florida, Estados Unidos. “Camila es una gran amiga a quien admiro muchísimo, así que escribir Ambulancia y cantarla juntos en mi concierto fue muy especial para mí”, expresó el músico. 

“Evaluna filmó el video encima de una ambulancia real y estoy orgulloso del resultado final; además, es emocionante poderlo compartir con La Tribu”, dijo el colombiano.

Por su parte, Cabello comentó: “Amo a Camilo, es un amigo muy cercano, por ello trabajar con él en esta melodía fue emocionante. ¡La canción es muy especial para nosotros y espero que nuestros fans disfruten el video!”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La familia Shazam enfrentará nuevos enemigos

Publicado

-

Foto: Archivo

Warner Bros, por medio de sus cuentas oficiales, lanzó al público el segundo tráiler de ¡Shazam! La Furia de los Dioses, en el cual se observa al superhéroe de DC Comics enfrentarse a nuevos retos y villanos.

En el avance de la secuela cinematográfica, el Capitán Maravilla, como también es conocido, lucha al lado de sus hermanos contra los enemigos, que tienen origen en la mitología griega, quienes amenazan con destruir al mundo si no se les entrega el poder.

La película será estrenada el próximo 17 de marzo en el ámbito global. Esta entrega contará con las actuaciones de Zachary Levi, Asher Angel, Grace Fulton, Djimon Hounsou y la ganadora del Oscar en 2007, Helen Mirren. Esta última interpretará a Hesperia, una de las hijas del dios griego Atlas y la villana principal de la historia.

Sobre ¡Shazam!

El personaje tuvo su primera aparición en la historieta Whish Comic #2 en febrero de 1940. A lo largo de los años se le ha conocido con distintos nombres como Capitán Trueno, Shazam, Capitán Marvel y Capitán Maravilla.

Entre los poderes mágicos que este personaje posee está la sabiduría de Salomón, fuerza de Hércules, resistencia de Atlas, el poder de Zeus, valor de Aquiles y velocidad de Mercurio.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

Henry Cavill, el actor que juega a Warhammer

Publicado

-

Foto: EFE

Henry Cavill, al menos por ahora o salvo sorpresas, no volverá a enfundarse el traje y colocarse la capa roja del hombre de acero. Pero hay vida más allá de Superman, el superhéroe de DC, y Cavill protagonizará una serie basada en el juego Warhammer, del que es fan desde hace años.    

La serie está basada en el juego de miniaturas. “Me ha encantado el Warhammer desde que era un niño, lo que hace este momento realmente especial para mí”, dijo Cavill, según recogió The Hollywood Reporter.

“La oportunidad de guiar este universo cinematográfico desde su inicio es todo un honor y una responsabilidad. No podría estar más agradecido por todo el arduo trabajo realizado por Vértigo, Amazon Studios y Games Workshop para que esto sucediera. Un paso más cerca de hacer realidad un sueño de casi toda la vida”. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.