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ECONÓMICAS

Los sueños convertidos en realidad

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Endulzando el paladar mundial

En 1987, con solo 224.47 quetzales, 330 colmenas de abeja, alquilando una casa para oficina y bodega en la sombra de un árbol de mango, 22 pequeños apicultores de San Marcos pusieron en marcha su sueño de producir miel y exportarla.

Álvaro Almengor, de la cooperativa, relata que su primer intento de vender fuera de Guatemala surgió en 1993, con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, mediante el programa de
diversificación y comercialización agrícola, que los vinculó con un comprador en Holanda. A este primer cliente le enviaron un contenedor de miel, pero no cumplió con la calidad requerida; el negocio
se perdió.

Sin embargo, no bajaron la guardia. Un año después, en 1994, la misma cooperativa contrató a un consultor chileno, quien los capacitó en temas de buenas prácticas apícolas y cómo vender fuera del país de acuerdo con estándares internacionales. Fue así que lograron concretar la primera exportación de 20 mil 400 kilogramos de miel; felices, pues obtuvieron 25 mil 500 dólares.

Luego de eso, hicieron alianza con un proyecto de apoyo al desarrollo local, donde sentaron las bases administrativas, financieras, de asistencia técnica y comercial. Desde ahí pasaron de pequeños a
medianos comerciantes.

PRODUCTORAS DE MIEL APIARIOS

Así es como inició sus pasos para expandirse a los distintos mercados, exportando ahora a naciones como Alemania, Suiza, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, España, Estados Unidos y Costa Rica.
Hoy, cuentan con 300 productores y 30 mil colmenas, siendo un hito en su emprendimiento, que los convierte en la Cooperativa de Producción Integral Apicultores del Sur Occidente R.L. (Copiasuro).
Exportan alrededor de 550 mil kilogramos al año, con una generación de 2 millones de dólares. Además, obtuvieron la certificación Fairtrade.

La cooperativa está ubicada en la aldea El Sitio, Catarina, San Marcos. Y no solo es conocida por la calidad de su miel, sino también por el impacto social y económico que deja en las comunidades.

Chi Luisa, una marca que teje y teje

Chi Luisa, una pequeña empresa guatemalteca que nació con el propósito de dignificar el arte textil y a las tejedoras. La iniciativa comenzó en 2017 con cuatro mujeres, quienes elaboraban unos 30 bolsos de cuero para damas y caballeros al mes.

Fundadora -Luisa Patán

Luisa Patán, propietaria de este emprendimiento, cuenta que inició el negocio mediante la compra de cuero para pocas bolsas y conforme se vendía, poco a poco aumentó la producción. Ahora, elaboran
más de 250 bolsas al mes.

En 2018, participaron en la pasarela Fashion Week, donde lanzaron su primera colección Santa María de Jesús Sacatepéquez, con la cual se dieron a conocer, ya que un comprador mexicano que asistió al evento se interesó en llevar los productos a su tienda, siendo esa la primera exportación, por un valor de 10 mil quetzales.

De esa manera logró llevar sus artículos de alta calidad más allá de las fronteras, expandiéndose, posteriormente, a Europa, con destinos clave como Alemania y España. Además, ha conquistado mercados estratégicos en Estados Unidos y Canadá, con la mira puesta en destinos como Emiratos Árabes Unidos.

Por ahora, genera 15 empleos fijos, entre tejedoras, mano de obra y personal administrativo. Sus ventas significan alrededor de 1.5 millones de quetzales al año. Los precios de las distintas bolsas van desde 125 quetzales hasta 1 mil 150 quetzales.

Fundadora -Luisa Patán

Preparada para 2024, la organización de moda tiene planes de participar en tres eventos: New World Crafts (NWC), Fashion Week Guatemala y Regalarte, con lo que consolidará su presencia en la escena internacional de la moda y accesorios.

Con su experiencia y pasión por los negocios, Patán aconseja a aquellos que emprenden la creación de una empresa a tener claridad sobre su público objetivo, ser pacientes y desarrollar habilidades mercadológicas y comunicativas.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ECONÓMICAS

Empresarios, expectantes por huelga en puertos

Hasta ayer no había reportes de importadores o exportadores, pero algunos analistas advirtieron consecuencias negativas si el paro en EE. UU. continúa

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Foto: EFE

Decenas de miles de estibadores en 14 de los puertos más importantes de la Costa Este y el golfo de México, en Estados Unidos, se declararon en huelga desde el martes 1 de octubre. Demandan mejores condiciones frente a los avances de la automatización, provocando la congelación de casi la mitad del comercio marítimo del país. El presidente Joe Biden dijo ayer que se acercaba un acuerdo para poner fin al paro.

En Guatemala, empresarios se mantienen preocupados, pues, de alargarse el problema, las dificultades para importar y exportar se agudizarían. Los productos perecederos serían los más damnificados.

Por lo pronto, según Fanny Estrada, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, esa agrupación empresarial no ha tenido reportes de impedimentos en ingresos en el país norteamericano. 

Además, no todas las mercancías entran por esos puertos. “Las navieras estadounidenses que ingresan por esas vías no han presentado algún tipo de interrupción, Crowley, King Ocean y Seaboard”, afirmó. En cambio, las multinacionales como Maersk, Hapag, MSC, CMA sí tienen inconvenientes, ya que mantienen contratos con estibadores o trabajadores de puertos que forman parte del sindicato ILA, expuso.

Enrique Lacs, exministro de Comercio Exterior y ahora director ejecutivo de la Cámara de Alimentos y Bebidas, también informó que no ha habido reportes de impedimentos en el comercio portuario, pero no descartó que se presenten obstáculos si el paro de labores se extiende por más días.

La Organización Mundial de Comercio también ha externado su preocupación por el impasse de los obreros de los puertos, pues tendría repercusiones millonarias en muchos países. En su cuenta X, la influyente revista británica The Economist escribió que “el sindicato ya ha interrumpido la entrega de miles de millones de dólares en bienes de consumo durante la temporada alta; alrededor del 60 por ciento del comercio de contenedores de Estados Unidos se ve afectado”.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Guatemala, después de Centroamérica. La mayor parte de las importaciones proceden de aquel mercado; a julio alcanzaron los 5 mil 617.1 millones, mientras que las exportaciones, al mismo mes, contabilizaron 2 mil 801.1 millones de dólares.

• Con información de AFP.

Hernan Guerra
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ECONÓMICAS

El INE levantará nueva encuesta para medir ingresos

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El Instituto Nacional de Estadística (INE) empezará, hoy, a levantar la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua (Eneic) con la primera entrevista en la colonia Jardines de la Asunción, de la zona 5 capitalina. 

La información que se obtenga permitirá determinar la relación entre inflación y desempleo, datos claves para que la Junta Monetaria fije sus metas inflacionarias por año.

Marco Antonio Mejía Villatoro, gerente en funciones del INE, indicó que esta muestra sustituirá a la que hacía una o dos veces al año. Además, se diferencia porque se hará de manera continua. Durante todo el año se desarrollará el trabajo de campo y cada trimestre se facilitarán resultados. 

Para este  proyecto, el INE firmó un convenio de apoyo con el Banco de Guatemala, el cual se constituye en uno de los mayores usuarios de la información. La encuesta se realizará en todo el país, en áreas rurales y urbanas. La muestra incluirá a 15 mil viviendas, de donde podrían surgir más de una familia u hogar.  

El sondeo proveerá cifras del mercado laboral y los ingresos económicos por núcleo familiar y contribuirá a fortalecer la medición de los sectores institucionales, en particular el no financiero privado.

Sandra Sebastián
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ECONÓMICAS

Regalos con toque femenino 

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Foto: Agexport

Un grupo de micro, pequeñas y medianas empresas expondrán, del 10 al 12 del presente mes, artículos poco comunes para regalar en las festividades de fin de año. Será el evento denominado Regalarte 2024, donde habrá velas, agendas, cestos, accesorios, bolsos y marroquinería, entre otros, que un grupo de 45 mipymes elaboran. El 85 por ciento de los propietarios de estos negocios son mujeres, originarias de Guatemala, Sacatepéquez, Sololá, Chimaltenango, Totonicapán y Chiquimula.

Los  artículos serán presentados para que el público  y empresas consideren estas opciones en la preparación de los regalos navideños. Se caracterizan porque son únicos, diferentes y con valor cultural, explicó Aída Fernández, gerente de manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

El  encuentro es un ejercicio que contribuye a que las artesanas pongan en práctica la gestión de pedidos a gran escala, mejoren la calidad de las prendas y perfeccionen sus procesos de exportación. 

Los visitantes encontrarán detalles para decorar interiores, prendas de vestir,  insumos de belleza y hasta distintivos para mascotas. La feria será en Event Center, 15 avenida 14-72, zona 13 capitalina.

Gustavo Villagrán
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