Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Los santos sabores de la semana

Publicado

-

Para el pueblo católico, la Semana Santa representa un tiempo de penitencia, purificación y abstinencia, que se extiende hasta los hábitos alimenticios. Por un tiempo toca decir adiós a las carnes rojas y otros ingredientes “pecaminosos”, a la vez que guardar los días de reposo. Sin embargo, nuestros antepasados pusieron manos a la obra, y así nacieron recetas en las que se lucen elementos occidentales y prehispánicos que estos días ya podemos saborear.

Temperatura simbólica

Abordar la gastronomía tradicional de Semana Santa en Guatemala sería imposible sin recordar un elemento clave: la temperatura simbólica. “Según su origen y características, los alimentos se clasifican en calientes y fríos. Los primeros, entre los que se incluye el maíz y el chile, son los que están expuestos al sol y deben comerse cuando se trabaja, mientras que los fríos proceden del mar y pueden ingerirse en los días de descanso, como los pescados y la sal”, explica el historiador Aníbal Chajón.

En estas jornadas de descanso o reposo, indica Chajón, se cuentan los días de guardar, que van desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, por lo que las recetas debían prepararse, a más tardar, el jueves.  A esto se suma la tradición católica que prohíbe alimentarse con carnes rojas los viernes de Cuaresma y Semana Santa, por considerarlas “propicias” para el pecado, y la imposición del ayuno.

El pescado no es pecado

Chajón asegura que durante mucho tiempo, del siglo XVI al XIX, en el país se acostumbró comer la mojarra procedente de Amatitlán y el patín de Atitlán.  “Con la mejora de las comunicaciones y la influencia europea de la segunda mitad del siglo XIX, se introdujo el bacalao a la vizcaína, que se convirtió en el platillo por excelencia de la Semana Santa”, destaca el historiador.

De acuerdo con la chef Euda Morales ,el bacalao, que muchas veces es sustituido por pescado seco u otra variedad, generalmente se come solo en Viernes Santo. Mientras que su salsa, la famosa vizcaína, es preparada a base de tomate, cebolla, ajo, aceitunas y alcaparras. Estos dos últimos elementos, que no se producían en el país, también están considerados como fríos.

El historiador recuerda que el bacalao llegaba deshidratado, salado y en barco, por lo que era costoso. “Desde finales de 1899 se introdujeron las sardinas enlatadas, principalmente procedentes de Estados Unidos y que eran más económicas. Asimismo, llegaron conservas europeas, como anchoas y mejillones, para paladares más exigentes”, expresa.

Envueltos en huevo

Poco a poco, apunta Chajón, estos productos importados se distribuyeron al resto de las ciudades del país, pero las poblaciones más pequeñas continuaron consumiendo los pescados locales envueltos en huevo, que tampoco era considerado pecaminoso.  Estos generalmente se acompañaban de salsa de tomate o chirmol y tamalitos de maíz (de viaje) sin aderezos ni condimentos.

Morales añade que en Santa Cruz Balanyá y otros municipios de etnia kaqchiquel se prepara  pulique de frijol blanco con pescado envuelto.

En la capital, el pescado comparte el protagonismo con otro platillo: el encurtido. “Se trata de una mezcla de vegetales, principalmente remolacha, que le aporta su colorido, especias y vinagre”, afirma Morales. expresa que para continuar con la tradición, este se prepara con antelación para que esté listo para la Semana Mayor.

Un gusto al cuerpo

A pesar de ser una temporada de abstinencia, la gastronomía popular se las ingenió para darle un gusto al cuerpo por medio de los postres. Gracias a que los huevos y los lácteos no entraron entre la clasificación de pecaminosos, se convirtieron en los ingredientes principales de los molletes y torrejas, que son envueltos en huevo batido, fritos y posteriormente ahogados en almíbar de panela.

Más elaboradas, pero igual de populares, son las empanadas, que estos días pueden disfrutarse en distintos locales. “Los panaderos debían tenerlas listas a más tardar el Jueves Santo porque no se podían vender entre Viernes Santo y Domingo de Resurrección”, indica Chajón. Acota que sus ingredientes exóticos, harina de trigo, panela de caña, clavo, pimienta gorda, aceite y huevos, fueron es su mayoría introducidos por los españoles y su temperatura simbólica también es fría.

La bebida oficial

La Semana Santa en el país tiene una bebida estrella: el fresco de súchiles. “Por su ligero sabor amargo, era considerado apropiado para apagar la sed, sobre todo durante las procesiones, ya fuese para quienes esperaban bajo el sol, o para los cargadores, afectados por el esfuerzo físico”, matiza Chajón. Sin embargo, todas las preparaciones refrescantes cuentan y el historiador suma la limonada con chan, la rosa de Jamaica, la horchata y el tamarindo.

Efectivamente, cada uno de estos platillos ofrece una mezcla de ingredientes que trascienden lo alimenticio. En cada mordida y en cada sorbo de estas coloridas recetas, se aprecia esa combinación entre la tradición y el sincretismo cultural. Esa, que hace a Guatemala tan rica y única.

 

 

Priscilla León López
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Diversión, estilo y varios sonidosse mezclarán en encuentro musical

Publicado

-

El Empire Music Festival festeja 10 años desde su primera edición, que, como es tradición, serán dos días con invitados musicales nacionales e internacionales. Además, destacan los espectáculos y amenidades diversas con los atuendos llamativos de los asistentes, que se darán cita el 26 y 27 de abril en el jardín de la Libertad, ubicado en la Finca Jocotillo. Las entradas están a la venta en eticket.gt

Entre los artistas que resonarán en los escenarios están: Yandel, Afrojack, Benny Benassi, Fuerza Regida, Binaryh, Elsa y Elmar, Frontliner, Giorgia Angiuli, Juliet Fox, Kevin Kaarl, Konstantina Gianni, Latin Mafia, Le Twins, Marco Faraone, Matthias Tanzmann.

Además, Paul Van Dyk, Sam Feldt, Tokischa, Venture X By Paul Van Dyk, Victor Calderone, Virtual Riot, Yovngchimi, Ale Q B2B Pako Rodríguez, Armandd G, Bellakeo Puntocom, Bohemia Suburbana, Chivo, Disto, El Clubo, Fer Macqueen B2B Alex Slider, Mary Q, May Linn, Nico Falla, Raffy Peyré, Roberto Ruano, Sai Or Die, Tektonauts, Tohty y Wong.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Mujeres al volante

Publicado

-

Ingenio azucarero emplea a mujeres que conducen transporte pesado; también, las hay mecánicas y tractoristas.

Francisca Muñoz es egresada de la escuela de pilotos de Pantaleón y trabaja en la empresa como conductora de camión que transporta caña del campo hacia la planta del ingenio, desde 2010. 

Se formó junto a otras 35 personas, de las cuales 12 eran mujeres. Se considera afortunada, pues ha recibido las mismas oportunidades que los hombres. No tiene dificultades en cubrir turnos en su labor, una semana de día y otra de noche; tampoco es discriminada salarialmente, pues recibe lo
mismo que el resto. 

De los mitos a la realidad

La inclusión de mujeres en labores que por tradición pertenecen a los hombres aún no alcanza su madurez en Guatemala. Sin embargo, en la industria agro azucarera, esas creencias comienzan a desvanecerse.

El ingenio Pantaleón, a finales de 2022, tenía una fuerza laboral del 3 por ciento de participación femenina y durante el primer trimestre de 2024 se duplicó. Las previsiones del ingenio es subir la cifra hasta un 11 por ciento en 2025.  

Para alcanzar estos objetivos, tiene el apoyo de escuelas mixtas de formación que trabajan de la mano con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) de Santa Lucía Cotzumalguapa y Escuintla. Allí reciben preparación técnica y adquieren experiencia en simuladores de transporte pesado, tractores y máquinas cosechadoras. 

Proyectos de soporte

En 2023, el proyecto educativo de Pantaleón, Sembrando habilidades, transformando vidas, capacitó a 266 hombres y 130 mujeres. Como resultado, se incorporaron otras compañías que requieren sus servicios, gracias a los convenios con los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural. 

“Este programa surge para enfrentar desafíos como la migración, inclusión de mujeres en labores especializadas y generación de empleo en el área rural de la costa sur”, señaló la responsable de recursos humanos agrícolas de Pantaleón, Zenaida Mérida. 

También, promueve una subdivisión denominada Mujeres Protagonistas, fuente principal de colaboradoras para la industria, que emplea a dos ingenieras mecánicas que se desempeñan como supervisoras de maquinaria, una operadora de tractor, dos mecánicas, 11 conductoras de camión de caña y dos electromecánicas. Además, una diversidad de labores que realizan otras 695 empleadas en
diferentes áreas. 

La caña de azúcar promueve el desarrollo femenino en todos los ingenios del país, quienes tienen a cargo actividades como cosechadoras, sembradoras, señalistas y producción de energía, alcohol y melaza, indicó Lorena Flores, gerente de comunicación de la Asociación de Azucareros de
Guatemala (Asazgua). 

Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.