Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Los retos de la nueva CC

Trabajar con transparencia e independencia para hacer cumplir la Constitución Política de la República, es el reto de la Corte de Constitucionalidad (CC), cuyos magistrados fueron juramentados y asumieron ayer sus respectivos cargos para el período 2016-2021.

Publicado

-

Trabajar con transparencia e independencia para hacer cumplir la Constitución Política de la República, es el reto de la Corte de Constitucionalidad (CC), cuyos magistrados fueron juramentados y asumieron ayer sus respectivos cargos para el período 2016-2021.

Y es que la ciudadanía se encuentra en una coyuntura en la cual pide que se respete  la Carta Magna y se continúe con los esfuerzos de combate a la corrupción, los cuales comenzaron hace un año, y los resultados son por todos conocidos.

El clamor popular coincide con el rechazo a ese mal y a las malas prácticas políticas del pasado, pronunciado por el presidente Jimmy Morales durante su intervención de ayer, con motivo del acto en el Congreso de la República.

“Guatemala necesita de funcionarios probos; apostemos por la transparencia, por la lucha contra el tráfico de influencias, por el respeto a los derechos humanos y el cumplimento de la Constitución. Nadie es superior a la Ley”, resaltó el mandatario.

El país atraviesa por un momento decisivo e histórico, por lo cual es trascendente el llamado a continuar los esfuerzos contra esa lacra y dejar a un lado las malas prácticas, entre ellas las presiones y chantajes, y la sombra de la impunidad, como lo indicó el gobernante.

En ese contexto, los nuevos magistrados titulares y suplentes de la CC se comprometieron a conducirse con responsabilidad, objetividad y valentía en la defensa de la Carta Magna.

El responsable de ese alto tribunal, Neftalí Aldana, aseguró que están dispuestos a salvaguardar el orden constitucional, aun frente a circunstancias difíciles, cuando la plena vigencia de las garantías fundamentales resulten amenazadas.

Seguramente, los guatemaltecos, como pueblo soberano, estarán vigilantes a que ese discurso se lleve a la práctica. Esperarán que con responsabilidad los magistrados cumplan su función, conscientes de que el país necesita de una Corte fuerte y sólida, pero respetuosa de la división de funciones y de competencias.

Por lo descrito, es de confiar en que el máximo ente constitucional, que hoy comienza una nueva era, actuará con transparencia, apertura, imparcialidad, objetividad e independencia, y de que sus actos se centrarán con plena honradez en todas las decisiones que se tomen, para honrar lo que ofreció el magistrado presidente.


Seguir leyendo

Sin categoría

Rápida respuesta evitó decenas de muertes en puente Baltimore

Publicado

-

EFE

La inmediata respuesta de la Policía de Baltimore fue clave para evitar que hubiera “decenas” de muertos por la caída del puente, tras ser embestido por un carguero, afirmó el secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg.

En el accidente fallecieron seis operarios latinoamericanos.

“Cuando la mayoría de estadounidenses vieron esas imágenes, los socorristas ya habían estado trabajando durante horas. Sin duda, ese rápido trabajo marcó una enorme diferencia”, afirmó Buttigieg, en el marco de una rueda de prensa en la que participó el vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Según el secretario, si no fuera por “los esfuerzos de los socorristas, la llamada de emergencia, el cierre del puente, que ya estaba en marcha, y la hora del impacto, la pérdida de vidas podría haber sido de decenas”.

El suceso ocurrió la madrugada del martes, cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético después de salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en segundos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Empresarial

Guatemaltecos movilizaron 11 toneladas de reciclaje en un año

Publicado

-

Crédito: EPA

Los centros de recolección de las tiendas EPA recibieron 11.07 toneladas de material reciclable, en 2023, informó el gerente comercial, Vladimir Osorio.

El material recolectado incluye 5 mil 635 kilos de papel y cartón; 1mil 675 kilos de vidrio; 2 mil 840 kilos de plástico; 425 kilos de Tetrapak; 210 kilos de aluminio y 280, de hojalata.

El material recolectado en las tiendas se traslada a las unidades Reciclemos GT, Recupera y Biotrash, las cuales lo entregan a recicladoras especializadas en cada material.

Todos los ciudadanos pueden participar en las actividades de recolección en las tiendas de: calzada Roosevelt, Zona Portales, San José Pinula, Rambla 10 y Quetzaltenango.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Sin categoría

Policía localiza posible droga

Publicado

-

En una residencia ubicada en el lote 20, manzana G, residenciales Villas de Guillén, zona 10 de San Miguel Petapa, se localizaron 42 paquetes rectangulares que, posiblemente, contienen droga, informó anoche en sus redes sociales la Policía Nacional Civil (PNC).

En el lugar también se hallaron partes de un arma de fuego. En el operativo participaron agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y oficiales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía, así como fiscales del Ministerio Público (MP).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.