Comenzaba el 2023 con la pérdida de la actriz Gina Lollobrigida, uno de los grandes referentes del cine italiano del siglo XX. Quien fuera la eterna rival de Sofia Loren nos dejaba el 16 de enero, a los 95 años. A lo largo de su carrera, ganó tres premios Donatello a Mejor actriz, cuatro galardones honoríficos y un Globo de Oro.
El 12 de enero, fallecía Lisa Marie Presley, la hija del gran Elvis, a los 54 años. Con una vida dedicada a la música, la también madre de la actriz Riley Presley Keough respaldó y actuó en la película sobre su padre.
El 15 de febrero nos decía adiós Raquel Welch, a los 84 años, una de las sex symbol de la gran pantalla, mito erótico del cine de los 60 y 70.
El 29 de junio, Alan Arkin, a los 89, actor conocido por sus interpretaciones en El Método Kominsky, Argo y Pequeña Miss Sunshine, por la que ganó un Oscar.
También nos dijeron adiós Michael Gambon, el veterano actor irlandés conocido como Gran Gambon, a los 82 años, quien será recordado por ser uno de los más distinguidos de la escena teatral británica, especialmente por su papel en la saga Harry Potter y Lance Riddick, uno de los grandes secundarios del cine y de la televisión que vimos en Perdidos, Ley Orden o CSI: Miami.
Matthew Perry, conocido popularmente por su inolvidable papel de Chandler Bing en Friends, murió el 28 de octubre a los 54 años. Su muerte fue inesperada, lo encontraron en el jacuzzi de su mansión, lo que conmocionó al mundo y en especial a sus compañeros de la mítica serie, a los que estaba muy unido. El último mes del año, el 8 de diciembre, fallecía el actor Ryan O’Neal, a los 82 años, el guapo entre los guapos por excelencia de la gran pantalla de los años 70 y 80.
Cine en español
El 11 de marzo nos dejó uno de los intérpretes más queridos y respetados de México, Ignacio López Tarso, a los 98 años, actor todoterreno que trabajó durante más de siete décadas en cine, televisión y teatro, en las películas Macario y El hombre de papel. Y el 20 de mayo, lo hacía el director cubano-estadounidense León Ichaso, quien dejó huella en el cine y la televisión con trabajos como Piñero (2001) y El cantante (2006).
El mundo de la música
El 24 de mayo, se nos fue ese terremoto roquero que parecía incombustible Tina Turner; auténtica leyenda de la música que nos deja, además, dos temas para el cine en Mad Max 3: Más allá de la Cúpula del Trueno y el Goldeneye, de la película de James Bond de 1995. Falleció a los 83 años en su casa de Suiza, donde llevaba años alejada, sobre todo desde que en 2016 le diagnosticaron un cáncer intestinal.
Más joven, a los 56 años, fallecía la cantante irlandesa Sinéad O’Connor, el 26 de julio, quien había alcanzado fama en 1990. Dotada de un extraordinario talento, la vocalista era tan conocida por sus provocadoras acciones como por su trayectoria artística, que se vio empañada por problemas de salud mental.