LOS PODERES DEL INFINITO

En estos momentos está en las salas de cine la más reciente película del universo cinematográfico Marvel, Avengers: Infinity War. En este filme, el titán Thanos, quien ha manipulado tras bambalinas buena parte de los sucesos de ese mundo hasta la fecha, se revela por fin. Su plan es reunir las Gemas del Infinito (Mente, Realidad, Poder, Espacio, Tiempo y Alma) para llevar a cabo una destrucción a niveles cósmicos. El objeto que le permite al villano controlar las Gemas es el Guantelete del Infinito (Infinity Gauntlet).

La cinta se inspira en parte en los cómics The Infinity Gauntlet (1991), de Jim Starlin, e Infinity (2013), de Jonathan Hickman, y muchas personas creen que tanto las gemas como el guantelete se crearon en el mismo arco narrativo. Mas, las Gemas del Infinito (también conocidas como Gemas del Alma) habían aparecido una por una desde mucho antes en diversos cómics, empezando con Marvel Premiere #1 (1972).

El infame Thanos hizo su aparición al año siguiente, en Iron Man #55 (1973) y logró reunir las 6 Gemas por primera vez en Avengers Annual #7 (1977). Pero, en ese entonces, decidió fusionarlas en una sola gema cósmica, la cual usó para apagar las estrellas del universo una por una, antes de ser vencido por los Avengers, Adam Warlock y otros héroes. Después de la derrota de Thanos, la gema única fue dividida en las 6 originales. Estas aparecen de nuevo en una historia de Silver Surfer de 1988, cuando unos seres llamados Los Antiguos (The Elders) intentan utilizarlas para acabar con el ser conocido como Galactus.

En Infinity War es el gigantesco rey de Nidavellir, Eitri (representado por el actor Peter Dinklage), quien forja un guantelete cósmico especialmente diseñado para controlar las gemas. En los cómics se maneja un origen diferente. En la miniserie Thanos Quest (1990), Thanos logra negociar su resurrección a cambio de reunir nuevamente las Gemas del Infinito, y así amasar el poder suficiente para aniquilar a la mitad del universo. En esta oportunidad, conforme las iba recolectando, el titán prendió las Gemas en el guantelete, que formaba parte de su atuendo. Cuando las juntó todas, el que hasta entonces había sido un simple accesorio, se convirtió en el Guantelete del Infinito.

Luego de que Thanos es derrotado nuevamente, al final de Infinity Gaun-tlet, el personaje Adam Warlock desmantela el guantelete y reparte las Gemas entre un grupo de héroes conocido como The Infinity Watch, encargado de protegerlas y asegurarse de que no pudieran volver a ser reunidas.

Alejandro Alonzo