miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Los personajes de leyenda toman el Cerrito del Carmen

Los personajes de leyenda toman el Cerrito del Carmen

4

El reloj indicaba que tan solo 5 minutos nos separaban de las 19:00. Hacía un buen rato que el sol se había ocultado en la ciudad y junto a la compañía Duende del Ático nos aprestábamos a recorrer los senderos empedrados del Cerrito del Carmen. Como guía, un personaje que, por su vestimenta, parecía sacado del siglo XVI.  Este fue solo el principio de una aventura que se repetirá en ese mismo escenario el viernes 28, sábado 29 y lunes 31, de 19:00 a 23:00. Costo: adultos Q50 y niños Q25. Las entradas están disponibles en la plataforma Todo Ticket. 

Apariciones

Fiel a esa leyenda que indica que el agua es uno de los mejores conductores para los espectros, el guía, quien más tarde se presentaría como José Milla y Vidaurre, daba la bienvenida al pie de una fuente. Un discurso que fue interrumpido por una risa que provenía de los árboles cercanos. Delante de nuestros ojos se manifestó La Siguanaba, ese fantasma, quien, según la tradición popular, conquista a los hombres infieles.

Después de tal inicio, no era de extrañar que luego se sumaran un paciente del manicomio de la 12 calle, destruido en un incendio en 1960,  o una de las niñas que pereció en las antiguas fuentes del Centro Histórico. Con un poco de prisa, llegó uno de los personajes más reconocidos del folclor nacional: Pie de Lana, una especie de Robin Hood que frecuentaba los alrededores del Cerrito.

Del amor al terror

Las historias de amor también fueron parte del trayecto. Específicamente aquella que implicaba a Nina, una joven residente del Barrio de Candelaria, quien cayó bajo el encanto de El Sombreron. Unos pasos más adelante, otra cascada esperaba. El sonido del agua fue cortado de golpe por unos gritos. Era una mujer, que aparentemente buscaba a sus hijos, conocida como La Llorona.

Más relatos

En el tour hubo tiempo también para toparse con las leyendas que rodean el Cementerio General, el bus fantasma que recorre la bajada de Las Cañas y Los Penitentes de la Recolección. Con cada uno de los relatos, el grupo apuraba el paso. Tal vez, para no escuchar el ritmo de su corazón.  

 


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

MUNDO

El papa recibió al secretario de Estado estadounidense

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...

REVISTA VIERNES

No se debe juzgar un libro por su portada…

Publicado originalmente en 1961, La experiencia de leer es un ensayo en...