Esta es la primera vez que la exposición se instala en el país.
Las manos de los 144 osos que conforman la exposición United Buddy Bears se unirán por primera vez en Centroamérica, para dar un mensaje de tolerancia, convivencia pacífica y compresión entre naciones y culturas. Esto gracias a la Embajada de Alemania en Guatemala, que quiso que el hogar temporal de las piezas fuera nuestro país. Las obras se podrán apreciar desde el jueves y hasta el 12 de mayo en la Plaza Mayor de Antigua Guatemala; y del 17 de mayo al 2 de junio en la Plaza de la Constitución en la capital.
El bouquet guatemalteco
Durante 17 años, los United Buddy Bears han viajado por 29 países, llevando un mensaje de armonía. En cada una de las naciones que ha visitado, estas obras han sido intervenidas por artistas locales. A Guatemala la representó Mayra Fernández de Schäfer con una pieza que plasma la labor de las mujeres indígenas, al crear ramos de cartuchos. “Kartutscho es una síntesis de imágenes de mi país nativo, que abraza al mundo con un bouquet de sus más bellas flores”, refiere la creadora.
La importancia de su mensaje
El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, explica que el mensaje principal de la exposición se hace “cada vez más importante y necesario de multiplicar en todas partes del mundo”. Agrega que la colección nunca había estado en dos ciudades de una misma nación, pero debido a la importancia histórica, el potencial turístico y la belleza del país decidieron establecer esta modalidad por primera vez.

La Plaza Mayor de la Antigua Guatemala será el primer escenario en el que los Osos Buddy estarán a la vista de guatemaltecos y turistas, promoviendo la amistad y diálogo, mientras que a la Plaza de la Constitución, en la ciudad capital, llegarán a mediados de mayo para coincidir con el Festival Cultural del Paseo de la Sexta.
Unidos en un mismo sentir
La muestra se presenta bajo el lema: “Nos tenemos que conocer mejor, para comprendernos mejor, tener más confianza los unos en los otros y así vivir mejor”. Por eso, la Embajada de Alemania invita a la sociedad a sumarse a las actividades que se realizan en el marco de la exhibición. Entre estas, jornadas de pintura al aire libre, danzas multiculturales, obras teatrales, sesiones de cuentacuentos, concursos de fotografía y de pintura, y conciertos.
Pero los United Buddy Bears trascienden. Las obras del concurso de pintura se subastarán durante Juannio, y la Panadería San Martín venderá galletas con las imágenes de los Osos Buddy, por cada una de las cuales donará Q1 al Instituto Neurológico de Guatemala.

Dato
La exposición en las dos ciudades es totalmente gratuita.











Deja un comentario