Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los Osos Buddy se toman de la mano por la tolerancia

Publicado

-

Esta es la primera vez que la exposición se instala en el país.

Las manos de los 144 osos que conforman la exposición United Buddy Bears se unirán por primera vez en Centroamérica, para dar un mensaje de tolerancia, convivencia pacífica y compresión entre naciones y culturas. Esto gracias a la Embajada de Alemania en Guatemala, que quiso que el hogar temporal de las piezas fuera nuestro país. Las obras se podrán apreciar desde el jueves y hasta el 12 de mayo en la Plaza Mayor de Antigua Guatemala; y del 17 de mayo al 2 de junio en la Plaza de la Constitución en la capital.

El bouquet guatemalteco

Durante 17 años, los United Buddy Bears han viajado por 29 países, llevando un mensaje de armonía. En cada una de las naciones que ha visitado, estas obras han sido intervenidas por artistas locales. A Guatemala la representó Mayra Fernández de Schäfer con una pieza que plasma la labor de las mujeres indígenas, al crear ramos de cartuchos. “Kartutscho es una síntesis de imágenes de mi país nativo, que abraza al mundo con un bouquet de sus más bellas flores”, refiere la creadora. 

La importancia de su mensaje

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, explica que el mensaje principal de la exposición se hace “cada vez más importante y necesario de multiplicar en todas partes del mundo”. Agrega que la colección nunca había estado en dos ciudades de una misma nación, pero debido a la importancia histórica, el potencial turístico y la belleza del país decidieron establecer esta modalidad por primera vez.

Cada uno de los Osos Buddy tiene 200 centímetros de alto y pesa 330 libras (con base incluída)

La Plaza Mayor de la Antigua Guatemala será el primer escenario en el que los Osos Buddy estarán a la vista de guatemaltecos y turistas, promoviendo la amistad y diálogo, mientras que a la Plaza de la Constitución, en la ciudad capital, llegarán a mediados de mayo para coincidir con el Festival Cultural del Paseo de la Sexta.

Unidos en un mismo sentir

La muestra se presenta bajo el lema: “Nos tenemos que conocer mejor, para comprendernos mejor, tener más confianza los unos en los otros y así vivir mejor”. Por eso, la Embajada de Alemania invita a la sociedad a sumarse a las actividades que se realizan en el marco de la exhibición. Entre estas, jornadas de pintura al aire libre, danzas multiculturales, obras teatrales, sesiones de cuentacuentos, concursos de fotografía y de pintura, y conciertos.

Pero los United Buddy Bears trascienden. Las obras del concurso de pintura se subastarán durante  Juannio, y la Panadería San Martín venderá galletas con las imágenes de los Osos Buddy, por cada una de las cuales donará Q1 al Instituto Neurológico de Guatemala. 

Kartutscho es el Oso Buddy que representa a Guatemala en el mundo; creado por Mayra Fernández de Schäfer.

Dato

La exposición en las dos ciudades es totalmente gratuita.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Juan Pablo Olyslager, en el epicentro de Temblores

Publicado

-

El segundo largometraje de Jayro Bustamante llega hoy a las salas de cine del país.

Las cortezas sociales se moverán abruptamente con la historia de amor y opresión que el director guatemalteco Jayro Bustamante plasma en Temblores, su segundo largometraje. La trama tiene su epicentro en Pablo, un esposo y padre que se debate entre su familia, su religión y Francisco, el hombre que ama. Con el actor Juan Pablo Olyslager conversamos acerca del personaje que encarna en el filme que se estrena hoy en las salas de cine del país. 

En la piel de Pablo

A Juan Pablo Olyslager, el guion de Temblores lo sacudió, y por ello no dudó en querer ser Pablo. Se entregó a la tarea y durante seis meses, junto al resto del elenco, aprendió a utilizar el método Stanislavski,
el cual describe como “duro y emocionalmente drenante”: “Tienes que vivir con el personaje todo el tiempo, llevártelo a casa y buscar las similitudes que tienen. La carga sentimental fue fuerte, pero al mismo tiempo gratificante”.

Olyslager afirma que darle vida a un hombre homosexual en Guatemala fue posible, gracias al espacio seguro que encontró en los ensayos. “La ausencia de juicio generó un ambiente inclusivo en el que aprendí más de Pablo. Creamos un diálogo en el que Jayro y los actores intervenían, cuando pensaban que mi personaje no tomaba el rumbo necesario para las distintas escenas” comenta el intérprete. 

Juan Pablo Olyslager fue premiado como mejor actor en el Outfest 2019 (Los Ángeles), por este papel.

El peso de las emociones

Las presiones familiares y religiosas mueven los cimientos de la felicidad del protagonista y le colocan sobre la espalda un peso que Olyslager debía transmitir en su mirada, su andar y sus palabras. El actor dice que sentimientos como la opresión y la mentira de ser alguien que no es le ayudaron a desarrollar su papel: “Sé lo que es extrañar a alguien, he perdido a mucha gente y usé esa emoción fuerte para la película”. 

Los sentimientos también lo llevaron a vivir con intensidad escenas en las que a Pablo le prohíben ciertas cosas por orden judicial o le imponen terapias “de corrección”, por su preferencia sexual: “Estas partes me tocaron muchísimo, pues son muy duras y reales. Uno pensaría, al hablar de los métodos de conversión, que son mentiras, pero pasan. Aquí y en todo el mundo”.

Generar diálogo

De acuerdo con Olyslager, su personaje refleja lo que mucha gente experimenta, no solo por su inclinación sexual, sino por su raza, género o religión. Al mirar el filme, comenta el actor, el público podrá crearse una opinión propia y ver que las personas que viven este tipo de marginaciones también son de carne y hueso.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

La debacle de Greta Van Fleet

Publicado

-

Se les acusa de plagio. Se les acusa de cosplay barato. Se les acusa de ser unos Led Zeppelin wannabes y de copiar lo mejor del rock clásico de los años 70. El rosario de quejas viene y va, y evidencia la miopía de los críticos, que siempre pedimos que nos den algo que sorprenda, conquiste y nos haga roquear fuerte. Si no cumple con eso, vilmente lo desechamos.

El prejuicio contra Greta Van Fleet, un grupo de Detroit, Míchigan, EE. UU., es grande. Pero todo cae como casa de naipes al escuchar: When The Courtain Falls, Age Of Man, You Are The One, Mountain In The Sun, Highway Tune y Safari Song. Tienen dos cover A Change Is Gonna Come, de Sam Cooke, y Rollin In The Deep, de Adele. Ambas suenan insolentes y coquetean con el soul.

El nombre de la banda proviene de su vecina, una señora que se llama Gretna van Fleet. Le quitaron la “n”, y ya. Eso solo comprueba el compromiso con esa idiosincracia setentera de título rimbombante y ridículo. Al revisar la formación nos damos cuenta de que se trata de tres hermanos veinteañeros de apellido Kiszka: los gemelos Josh (vocalista) y Jake (guitarra), y Sam (bajo), además de Danny Wagner (batería). Hasta la fecha han sacado dos álbumes From The Fires (2017) y Anthem Of The Peaceful Army (2018), y la crítica no ha sido gentil.

From The Fires se asemeja al Led Zeppelin I, y, si vamos a ser “abiertos”, este primer intento es un homenaje al grupo inglés. Pero, insisto, hay que ver más allá. Sobre todo en su segundo disco, que esconde más en sus bolsillos. Hay una colección de riffs y déjà vus a bandas de menor rango que embotellaron su sonido distintivo y que Greta Van Fleet compró de segunda mano. Por mencionar algunos, hay guiños a T. Rex, Grand Funk Railroad, Golden Earing, Sweet y Ram Jam. Entonces sucede que en la agrupación todo esto suena atomizado, rejuvenecido, nostálgico y con mucho polvo de atardecer en Woodstock.

Lo fundamental es que los chicos crean su propia voz y esta crecerá en el tercer material. Lo mismo pasó con Zeppelin en su momento. Los acusaban de ritmos facilones, lírica pobre, que básicamente eran gritos de (Robert) Plant, y extravagantes solos de guitarra de Jimmy Page. Tampoco se entendió el compás tardío de la batería de John Bohnam, y que hoy muchos bataqueros admiran por su estilo groovy.

Si le preguntan al vocalista de Led Zeppelin, él ya les dio su bendición, y afirma ser su fan no. 1, porque: “Me recuerdan a un joven y hermoso Plant; los odio”, dice mientras ríe. Yo creo que suena mucho Jack White, pero no le quitemos el sueño al señor Plant. Metallica también está embelesada con su sonido, tanto que para su gira sudamericana del 2020 será su banda telonera.

¿Qué nos queda a nosotros? Pues, por un lado, romper paradigmas mentales. Decimos que el mejor rock ya falleció, pero de pronto aparece una agrupación que nos recuerda tanto aquel sonido arrebatado de los 70. Excepto que escucharlo en una banda nueva nos parece ofensivo o un sacrilegio. Puede ser que el desencajo y la flagelación que causan se deba a que la juventud, el talento y el hambre con que todos nacemos nos fueron robadas por la vida. ¿Dónde estaba yo cuando tenía 20 años? y cosas por el estilo, lo cual es basura. Por otro lado podemos decir: ¡Gracias Greta Van Fleet!, y salvarnos.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

La Universidad Popular suma Gente de teatro

Publicado

-

En ocasión del 97 aniversario de la institución, cuatro nuevos retratos fueron develados en esta galería.

La Sala Manuel Galich de la Universidad Popular (UP), 10a. calle 10-32, zona 1, es hogar del arte dramático en Guatemala. Como tal, en sus paredes relucen los retratos de Gente de teatro. En ocasión de las celebraciones por el 97 aniversario de la institución, la noche del martes se sumaron a la galería los rostros de Roger Ovalle, Ana María Bravo, Elizabeth Muñoz y Jorge Ramírez.

Emociones puras

Con la entonación del himno de la UP, a cargo del coro de la institución, arrancó una ceremonia marcada por las emociones de los homenajeados. El primero en develar su fotografía fue Roger Ovalle, actor, director y escenógrafo, que cuenta con una carrera de 45 años sobre las tablas nacionales. En su breve discurso de aceptación, el guatemalteco mostró su alegría por recibir este reconocimiento rodeado de sus “dos familias”, la de sangre y la de teatro.

Como “maestra de maestras” introdujo el actor Luis Román a la segunda homenajeada de la noche, Ana María Bravo. La actriz, directora, guionista, productora y locutora, que ha labrado una trayectoria de 65 años sobre los escenarios, ha participado en montajes de la talla de El canasto del sastre, Un ángel en apuros y El mago de Oz. En cartelera actualmente tiene El Santo Hermano Pedro, que se presenta los fines de semana en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. 

El Coro de la UP interpretó Luna de Xelajú durante el intermedio.

La actriz Elizabeth Muñoz viajó expresamente desde Puebla, México, ciudad en la que reside, para develar su fotografía en Gente de teatro. La intérprete dijo sentirse “muy honrada” de poder ser parte de esta galería y de que su retrato esté junto a grandes del arte dramático. Asimismo, habló de la importancia de tener sueños y de no parar hasta conseguirlos. Muñoz ha participado en distintas puestas en escena en el país y también ha realizado giras por México.

Las carcajadas se adueñaron de la sala cuando Wilfredo González Palín presentó al último destacado de la noche, Jorge Ramírez, “el siervo de la comedia”. Antes de descubrir la fotografía del comediante, se repasaron piezas clave de un trabajo de tres décadas, como La epopeya de las indias españolas, El show de Cretina y El general no tiene quien lo inscriba. El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de Mónica Sarmientos, quien dedicó a Ramírez la canción Te quiero, de Mario Benedetti. 

Priscilla León López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.