Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los Oscar premian la veteranía

Publicado

-

Las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor recayeron sobre dos intérpretes de gran trayectoria. 

La 93 edición de los Oscar, celebrada la noche del domingo último, fue sin duda una de las ceremonias más atípicas que se recuerdan. En una gala muy repartida, los pronósticos se cumplieron y Nomadland triunfó con tres estatuillas, seguida de The Father, Ma Rainey’s Black Bottom, Judas and the Black Messiah, Soul, Sound of Metal y Mank, con dos estatuillas cada una. Con pocos invitados, un ritmo más rápido y un orden diferente al tradicional, la fiesta máxima de Hollywood reservó para el último minuto los galardones de Mejor Actriz y Mejor Actor, que recayeron en Frances McDormand y Anthony Hopkins, respectivamente. 

Anthony Hopkins

Aunque no estuvo presente durante la 93 edición de los Oscar, Anthony Hopkins reaccionó al galardón de Mejor Actor ayer por la mañana, desde su natal Gales. “A los 83 años, no me imaginaba recibir este premio, realmente no lo esperaba. Estoy muy agradecido con la Academia”, afirmó el intérprete sobre su triunfo con la cinta The Father. 

Durante su discurso, el intérprete rindió tributo al fallecido Chadwick Boseman, también nominado como Mejor Actor, quien “nos fue arrebatado demasiado pronto”, dijo. A pesar de su longeva y aplaudida carrera delante de las cámaras, este es tan solo el segundo Oscar para Hopkins, siendo el primero el que obtuvo por su icónico papel del doctor Hannibal Lecter en The Silence of the Lambs (1991). 

El triunfo de Hopkins, quien en The Father da vida a un anciano que sufre demencia, lo convirtió también el actor de mayor edad en ser reconocido por la Academia de Hollywood. En total, el galés ha sido nominado al Oscar en seis ocasiones, la penúltima de ellas en 2020, como Actor de Reparto, por The Two Popes, cinta en la que encarnó al papa Benedicto XVI. 

Frances McDormand

foto: Cortesía de EFE

El papel de Fern en Nomadland, le dio a Frances McDormand su tercer Oscar como Mejor Actriz tras Fargo (1996) y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017). Con este triunfo, la intérprete de 63 años logró igualar a las otras leyendas de la actuación que han conseguido este número, Meryl Streep e Ingrid Bergman, además de Katharine Hepburn (quien en total ganó cuatro a lo largo de su carrera). 

“No tengo palabras: mi voz está en mi espada (…) Sabemos que la espada es nuestro trabajo y me gusta el trabajo. Gracias por saberlo y gracias por esto”, expresó McDormand durante su discurso de agradecimiento. Pero el de Mejor Actriz no fue el único Oscar que McDormand consiguió la noche del domingo, pues también recogió el de Mejor Película, al ser una de las productoras de Nomadland. 

McDormand, quien desde 1984 está casada con el director Joel Coen, se ha labrado un destacado camino en la actuación. La mayor prueba es que agregado a sus estatuillas de Mejor Actriz ha estado nominada al Oscar en otras tres ocasiones como Mejor Actriz de Reparto, por las cintas Mississippi Burning (1988), Almost Famous (2000) y North Country (2005). 

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.