Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los Oscar premian la veteranía

Publicado

-

Las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor recayeron sobre dos intérpretes de gran trayectoria. 

La 93 edición de los Oscar, celebrada la noche del domingo último, fue sin duda una de las ceremonias más atípicas que se recuerdan. En una gala muy repartida, los pronósticos se cumplieron y Nomadland triunfó con tres estatuillas, seguida de The Father, Ma Rainey’s Black Bottom, Judas and the Black Messiah, Soul, Sound of Metal y Mank, con dos estatuillas cada una. Con pocos invitados, un ritmo más rápido y un orden diferente al tradicional, la fiesta máxima de Hollywood reservó para el último minuto los galardones de Mejor Actriz y Mejor Actor, que recayeron en Frances McDormand y Anthony Hopkins, respectivamente. 

Anthony Hopkins

Aunque no estuvo presente durante la 93 edición de los Oscar, Anthony Hopkins reaccionó al galardón de Mejor Actor ayer por la mañana, desde su natal Gales. “A los 83 años, no me imaginaba recibir este premio, realmente no lo esperaba. Estoy muy agradecido con la Academia”, afirmó el intérprete sobre su triunfo con la cinta The Father. 

Durante su discurso, el intérprete rindió tributo al fallecido Chadwick Boseman, también nominado como Mejor Actor, quien “nos fue arrebatado demasiado pronto”, dijo. A pesar de su longeva y aplaudida carrera delante de las cámaras, este es tan solo el segundo Oscar para Hopkins, siendo el primero el que obtuvo por su icónico papel del doctor Hannibal Lecter en The Silence of the Lambs (1991). 

El triunfo de Hopkins, quien en The Father da vida a un anciano que sufre demencia, lo convirtió también el actor de mayor edad en ser reconocido por la Academia de Hollywood. En total, el galés ha sido nominado al Oscar en seis ocasiones, la penúltima de ellas en 2020, como Actor de Reparto, por The Two Popes, cinta en la que encarnó al papa Benedicto XVI. 

Frances McDormand

foto: Cortesía de EFE

El papel de Fern en Nomadland, le dio a Frances McDormand su tercer Oscar como Mejor Actriz tras Fargo (1996) y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017). Con este triunfo, la intérprete de 63 años logró igualar a las otras leyendas de la actuación que han conseguido este número, Meryl Streep e Ingrid Bergman, además de Katharine Hepburn (quien en total ganó cuatro a lo largo de su carrera). 

“No tengo palabras: mi voz está en mi espada (…) Sabemos que la espada es nuestro trabajo y me gusta el trabajo. Gracias por saberlo y gracias por esto”, expresó McDormand durante su discurso de agradecimiento. Pero el de Mejor Actriz no fue el único Oscar que McDormand consiguió la noche del domingo, pues también recogió el de Mejor Película, al ser una de las productoras de Nomadland. 

McDormand, quien desde 1984 está casada con el director Joel Coen, se ha labrado un destacado camino en la actuación. La mayor prueba es que agregado a sus estatuillas de Mejor Actriz ha estado nominada al Oscar en otras tres ocasiones como Mejor Actriz de Reparto, por las cintas Mississippi Burning (1988), Almost Famous (2000) y North Country (2005). 

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

La crítica social y las emociones de Kendrick Lamar

Publicado

-

Fotos: tomada de la fanpage de Kendrik Lamar

Después de cinco años de silencio, el rapero, compositor y productor estadounidense Kendrick Lamar lanzó su quinto álbum de estudio titulado Mr Morale & The Big Steppers.

Lamar presenta un álbum doble Disco1: Big Steppers y Disco 2: Mr Morale, compuesto de nueve temas cada uno y cuenta con la participación de reconocidos artistas como Summer Walker, Ghostface Killah, Blxst, Kodak Black, Beth Gibbons, entre otros.

Su reciente lanzamiento causó la euforia de sus fanes, que lo mantuvieron en tendencia en las redes sociales durante horas. “El álbum de Kendrick Lamar es lo mejor que escuché en lo que va del año”, “Su disco es otro nivel literalmente”, son algunos de los comentarios de los usuarios en Twitter.

El artista es ganador de múltiples premios Grammy y una de las grandes voces del rap estadounidense y el primer rapero que recibió el Premio Pulitzer (2018), por las letras de Damn, que publicó en 2017.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Familia venezolana “renace en Guate”

Salieron de su país, en busca de
alcanzar el sueño de vivir en mejores condiciones de vida. Tras la ayuda del Gobierno de Guatemala, los Sánchez Medina se muestran agradecidos.

Publicado

-

Fotos: Danilo Ramírez

Una emergencia y la situación política en su país obligó a la familia Sánchez Medina a salir de Venezuela, en busca de apoyo y solidaridad.

Luego de salir de emergencia de su país, fueron apoyados por otras familias, amigos y diversas instituciones.

“Decidimos viajar, porque la salud de mi hijo estaba en riesgo”, cuenta Héctor, quien junto a su esposa tomaron la decisión de venir a Guatemala en busca de refugio y desarrollo.

El pasado 14 de diciembre, el Mintrab lanzó la campaña Renaciendo en Guate.

Recuerda que, tras varios contratiempos, llegaron solamente con la ropa que vestían. Iniciaron en una reducida habitación, donde dormían los tres.
Héctor agrega que, debido a la crisis económica en su país, el medicamento de Leonardo, su hijo, se terminó y ya no lograron conseguirlo.

En Guatemala buscaron ayuda en instituciones sanitarias del Estado. El apoyo llegó del Ministerio de Salud Pública y del Hospital Nacional de Salud Mental Dr. Federico Mora, de forma gratuita.

Yesmaría Medina
Padeció Covid-19, y está agradecida por el tratamiento que recibió del Ministerio de Salud.

Paralelo al proceso de recuperación de Leonardo, la familia decidió comenzar los trámites para obtener el estatus de asilados. Además, la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) les proporcionó asistencia económica y asesoría jurídica.

Hoy, gracias al apoyo que recibieron de varias instituciones, familias y amigos, estos venezolanos se realizan trabajando en lo mismo que hacían en su tierra natal: la elaboración de dulces típicos. De acuerdo con Héctor, la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y otras dependencias han colaborado con ellos, a través de capacitaciones, “para echar a andar nuestro emprendimiento” llamado Dulces Típicos de Venezuela.

Gracias a la continuidad de su tratamiento en Guatemala, Leonardo es parte fundamental en su emprendimiento.

Solidaridad recíproca

En diciembre pasado, el Mintrab y la ACNUR lanzaron la campaña Renaciendo en Guate, la cual busca promover la contratación de personas refugiadas y solicitantes de esta figura en el país.

Actualmente, 510 personas recibieron permisos de trabajo y 754 participaron en pasantías laborales o tienen acceso a trabajo digno mediante empleos formales o emprendimientos.

La idea del programa es evidenciar que no se necesita buscar en otro país, para alcanzar los sueños personales y familiares.

Los productos de Dulces Típicos de Venezuela pueden encontrarse en tiendas de la capital y de La Antigua Guatemala.
Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ARTES

Camila Cabello actuará antes de la final entre Real Madrid y Liverpool

Publicado

-

Foto: EFE

La cantante cubano-estadounidense Camila Cabello se presentará en directo en la ceremonia de apertura de la final de la UEFA Champions League 2022, en el Stade de France, en Saint-Denis, el sábado 28 de mayo.
Ya en su sexto año, la Ceremonia de Apertura de la final de la Liga de Campeones fusiona los mundos de la música, el entretenimiento y el deporte, para ofrecer un espectáculo mundial de gran energía, informa la UEFA en un comunicado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.