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COLUMNAS

Los oídos sordos del 2017 (III)

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La estafeta llegó al jurista colombiano Iván Velásquez, tercero de los comisionados, y quien ejerce el cargo desde septiembre de 2013, encontrándose en el cuarto año de su ejercicio.

(4) Mi apoyo personal y el de mi Gobierno han sido irrestrictos para la labor de la CICIG y el consecuente éxito de lo convenido con la Organización y, así, como Jefe de Estado, dentro del ámbito de las funciones constitucionales que me corresponden y que también me atribuyen otras leyes, convine con la Organización de las Naciones Unidas la prórroga de su mandato hasta septiembre de 2019, anticipándome, incluso, al momento en que debía decidirse y me he permitido poner a disposición del esfuerzo realizado, –de forma irrestricta– al Ministerio de Gobernación y sus cuerpos policiales, dotando al Ministerio Público de suficiente presupuesto y proporcionándoselo con puntualidad poco menos que absoluta y de igual forma; así como ha sido irrestricto mi apoyo como Jefe de Estado, también lo ha sido, quizá más importante aún, en lo que constituye mi personal ejemplo de sujeción a la ley, respetuoso de la administración de justicia y de la acusación penal, sufridas nada menos que en mi propia carne: mi familia.

(5) Es mi ferviente propósito y mi compromiso que la CICIG alcance los objetivos que nos propusimos al momento de establecerla con la la Organización de las Naciones Unidas, esfuerzo en el que deseo que se produzca en estos dos años, a partir del próximo septiembre, la más estrecha comunión entre quien dirige la Comisión y el Jefe del Estado, cada cual en el ámbito que le corresponde, pero obligados ambos a la optimización de los esfuerzos y, siendo así, quisiera de la Organización cuanta decisión sea precisa para que el trabajo de la Comisión fructifique sin tropiezos, imposible si persisten errores que se dieron en esta tercera administración, que al igual que las anteriores –humano es– tiene sus luces y sus sombras.

(6) Mi deseo, pues –tal la razón de ser de mi viaje y de la reunión que sostenemos– es el mejoramiento de la Comisión, fortalecida en esta prórroga que me permití convenir anticipadamente con la Organización de las Naciones Unidas –septiembre de 2017, septiembre de 2019–, para que alcance los objetivos que nos llevaron a convenirla y prorrogarla, transmitidas sus capacidades a las instituciones ordinarias, aspiración que implica, necesariamente, la más granítica unidad en el esfuerzo

(7) Conocidas las luces de la Comisión y de quien es su tercer Comisionado, las que ya hemos compartido por lo que no es preciso reiterar, sin ser exhaustivo debo señalar algunas de las sombras de la administración tercera de esta Comisión que establecimos: (a)La Comisión fue arrastrada a inmiscuirse en asuntos políticos que por mandato constitucional expreso corresponden con exclusividad a los guatemaltecos, desarrollando activismo de su parte, en la persona que la dirige, para que se aprobaran reformas constitucionales, trascendiendo de la recomendación al activismo de la recomendación, a la petición en materia política, reformas recomendadas y presentadas tal y como se recomendaron y que se evidenciaron, a la postre, ya sujetas a la crítica, carentes de excelencia y de sustento y, en ese afán político, por encima de sus funciones, vino incluso a sembrar división entre los guatemaltecos, pretendiendo introducir lo que la Constitución Política de la República ya contempla, pero en una forma tal que se apartaba de los consensos nacionales –asunto en todo caso– ajeno a su mandato y que la llevó al terreno de lo político, arrastrada la Comisión a las pasiones y entredichos de esta actividad, quienes a favor de la misma y quienes en contra suya; correligionarios, unos, adversarios, otros…

(b) Se abstuvo y aún se sostiene abstenida de apoyar la persecución penal –como se debe– sin transigir con el delito en el caso conocido como el de la Terminal de Contenedores del Puerto Quetzal, caso en el que se debió de perseguir el comiso de todos los instrumentos del delito como pena accesoria –de todos– sin excepción alguna, lo que incluye las coimas habidas para lograr el contrato, así como toda inversión realizada, encaminado el evidente concurso de delitos perpetrado a la defraudación del patrimonio del Estado, desposeído de un bien público por veinticinco años para beneficio de quienes delinquieron para conseguirlo, amenazantes, desde ya, las altas tarifas y sus graves consecuencias: el encarecimiento de cuanto exportemos e importemos.

Poco se sabe en Guatemala de los entretelones de este caso, pero el hecho es que tanto la Comisión –la Comisión que establecimos– como nuestro Ministerio Público señalaron una ruta distinta a la de la persecución penal –impropia para manejarlo– la ruta seudo jurídica-política habiendo, sido estos quienes propusieron al interventor del cuerpo del delito y quienes señalaron la errada ruta a seguir y seguida por otro órgano del Estado –la Procuraduría General de la Nación– institución que representa al Estado y aconseja y asesora a los órganos que lo integran, habiendo sido también los gestores de la equivocada ruta de la extinción de dominio, errada porque el tema a discutir no es la de la ilegitimidad de la procedencia del dinero que se haya dado en coimas o invertido, sino los delitos perpetrados y las penas a imponerse.

Continuará…

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Modernización de la gestión pública en las instituciones públicas (III)

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Israel Gómez Córdova
Jefe Departamento de Documentación y Divulgación
[email protected]

Todo ello exige a los gobiernos visiones estratégicas, coherencia en las políticas, coordinación en su ejecución y actores sociales que operen conforme a reglas e incentivos adecuados para permitir el desarrollo de sus potencialidades y capacidades.

Además, los gobiernos gestionan las condiciones y la calidad de vida de las personas; dadas las enormes necesidades insatisfechas de la mayoría de los ciudadanos, concentran mucho de las demandas y expectativas en cuanto a su atención dentro de las instituciones públicas.

En esta misma línea, las competencias delegadas a los gobiernos son aquellas que, correspondiendo legalmente a la nación, se atribuyen para su ejecución, supervisión, vigilancia o control a las autoridades.
Actualmente los gobiernos están adoptando como política en su sistema funcional la Modernización de la Gestión Pública; a fin de caracterizarse por fomentar mecanismos para fortalecer sus capacidades en cuanto a la atención de los ciudadanos y promover la idoneidad de la gestión e imagen institucional.

Es menester que deba ir acompañada con los recursos necesarios.

En este sentido, la ciudadanía responde con satisfacción y participa activamente asegurando que las instituciones que los representan se organicen en sus aspectos funcionales para atender las necesidades de ellos basándose en los enfoques de derechos humanos.

Así también, la modernización de la gestión pública ha ido trascendiendo; en estos últimos tiempos, se ha vinculado al gobierno abierto y electrónico, promoviendo las buenas prácticas de atención a los ciudadanos.

No obstante, es sugerible analizar las conclusiones de diferentes estudios a fin de identificar los principales aportes sobre la modernización de la gestión pública y su influencia en la atención a la ciudadanía desde las instituciones públicas en los últimos años.

Es evidente que para que la modernización de la gestión pública sea eficaz, es menester que deba ir acompañada con los recursos necesarios para poder satisfacer los requerimientos en la atención a los ciudadanos.

Además, también es necesario que la política de modernización de la gestión pública sea implementada con urgencia en las instituciones y poderes del Estado que aún podrían estar en proceso, con la finalidad de que se continúe maximizando la eficiencia de la gestión pública por parte de los funcionarios públicos en todas las instituciones de la administración pública.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Sobre el autismo y la madre Tierra

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António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

[email protected]

Sobre el autismo. El 4 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, lo cual es una ocasión para reconocer y celebrar las importantes contribuciones de las personas con autismo en cada país y comunidad. 

Sin embargo, en todo el mundo esas personas siguen encontrándose con barreras que les impiden disfrutar de sus derechos fundamentales a la educación, el empleo y la inclusión social, propugnados por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Como cuestión de derechos fundamentales, los gobiernos deben invertir en sistemas de apoyo comunitario más sólidos, programas de educación y capacitación inclusivos y soluciones accesibles y basadas en la tecnología para que las personas con autismo puedan disfrutar de los mismos derechos que las demás.  

Para ampliar el apoyo y la inversión en países y comunidades es imprescindible trabajar hombro a hombro con las personas con autismo y sus aliados. 

Hoy y todos los días, unámonos para hacer realidad sus derechos y lograr un mundo inclusivo y accesible para todos. 

Sobre la Madre Tierra. Dependemos de la naturaleza que nos da los alimentos que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos.

La humanidad se comporta como ”hijo ingrato“ de la Madre Tierra.

Sin embargo, hemos sumido al mundo natural en el caos, envenenando nuestro planeta con la contaminación, aniquilando con gran liviandad especies y ecosistemas y desestabilizando el clima con las emisiones de gases de efecto invernadero. La humanidad se comporta como “hijo ingrato” de la Madre Tierra

Estas acciones perjudican a la naturaleza y a la humanidad. Estamos poniendo en peligro la producción de alimentos, contaminando el aire y los océanos, creando un medioambiente más peligroso y menos estable, y frenando el desarrollo sostenible. 

Juntos debemos restablecer la armonía con la naturaleza, adoptar modalidades de producción y consumo sostenibles y protegernos de los peligros, al tiempo que creamos empleo, reducimos la pobreza y promovemos el desarrollo sostenible.  

Esto significa poner freno a la pérdida de biodiversidad, poner fin a la contaminación y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Significa apoyar a los Pueblos Indígenas, a las comunidades locales y a las personas más afectadas por las crisis de la contaminación, el clima y la biodiversidad.

Significa ofrecer justicia climática a los países que se están llevando la peor parte del caos climático y movilizar rápidamente los fondos y la ayuda que necesitan para tomar medidas sobre el clima, proteger la naturaleza y promover el desarrollo sostenible. 

Los países deben elaborar nuevos planes nacionales sobre el clima acordes con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 grados centígrados, que pueden servir también como planes nacionales de transición o de inversión y que apuntalen el desarrollo sostenible para las generaciones futuras.

Por su parte, el G20 debe liderar la eliminación rápida, justa y financiada a nivel mundial de los combustibles fósiles, de forma progresiva, y poner fin a las subvenciones que destruyen la naturaleza, como las que financian la producción desenfrenada de plásticos que asfixian el planeta. 

Reparar las relaciones con la Madre Tierra es la madre de todos los retos de la humanidad. Debemos actuar, y rápido, para crear un futuro mejor para todos.

(La Asamblea General designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009. También la fecha coincide con la Resolución 73/284, Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, 2021-2030).

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Rusia-Ucrania: lo que sucede y lo que vendrá (VI)

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Mathieu  González

Facultad de Artes Liberales

Predeciblemente, frente a esta situación la población rusa ha aumentado su racismo y su maltrato a las minorías étnicas y los emigrantes. Ante este panorama político y militar, ¿cuáles son los escenarios posibles? Junto a los problemas políticos internos en ambos bandos, especialmente en lo que concierne a las capacidades políticas para movilizar a la población, está el papel de otros países; en primer lugar, China, que si bien ha apoyado a Rusia, lo ha hecho de forma moderada.

China no ha aplicado hasta ahora sanciones económicas contra Rusia, aprovechando así las oportunidades de negocios abiertas, pero por otro lado no le ha proporcionado ayuda militar ni reconocido las anexiones de regiones ucranianas (esto último, por razones de política interna, ya que una modificación de fronteras sería perjudicial para la posición china en Taiwán y en el Tíbet).

Si China mantiene esta ambigüedad estratégica, las noticias son positivas para Ucrania, ya que a largo plazo ni Corea del Norte ni Irán tienen la capacidad de satisfacer las necesidades rusas.

Una política más asertiva por parte de China le daría a Putin medios de los que hoy en día no dispone.

En cambio, una política más asertiva por parte de China le daría a Putin medios de los que hoy en día no dispone, si bien aumentaría la dependencia de su régimen al gigante chino.

En segundo lugar están las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Un triunfo de Trump iría en interés de Putin, ya que una presidencia republicana reduciría, tal vez completamente, la ayuda a Ucrania.

Esto obligaría a los países europeos a aumentar aún más su ayuda, lo que, en las condiciones políticas actuales, no es seguro que pueda hacerse. En cambio, una reelección de Biden, sobre todo si va acompañada de un control demócrata del Parlamento, aseguraría por un tiempo más la ayuda desde Norteamérica.

Finalmente, en cuanto a la situación del frente, lo más probable es que en los próximos meses se presenten modificaciones locales que no tengan mayor importancia estratégica.

Como ya indicamos, los cambios en el frente serán producto de lo que se produce cuando uno de los bandos logra sobrepasar al otro en la capacidad de regenerar su fuerza, a partir de las capacidades de las que dispone. 

Colaborador DCA
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