Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Los obstáculos no impiden llevar el pan del saber

Publicado

-

Cuando no encuentran quien las traslade por la falta de transporte público, 2 maestras de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 609 La Cebadilla deben caminar hasta 2 horas en una vía de terracería para llegar a la comunidad La Cebadilla, ubicada entre la capital y Palencia.

No obstante, esa y otras circunstancias no les impiden cumplir con su vocación y aportar a la educación de los 175 niños inscritos en el establecimiento: 146 en primaria y el resto en párvulos.

Denisa Morales y Azucena Lux radican en la colonia Los Ángeles, kilómetro 10.5 de la ruta al Atlántico, y el plantel se encuentra a unos 8 kilómetros. “Tenemos la ventaja de que la directora nos trae, pero cuando por diligencias de su cargo se ausenta, nos toca buscar transporte. Si no hallamos nos toca caminar”, afirmó Morales.

La movilización en motocicleta implica una inversión de hasta Q40 diarios. A ello se suman otros gastos imprevistos, añadió Morales, quien tiene 8 años de laborar en la escuela. Ella y su colega César Oliva trabajaron un año ad honórem. “El pago es la satisfacción de colaborar con la formación de los infantes, y se hace con mucho amor”, sostuvo.

Lux se estrena este período en el centro educativo; antes impartió clases en la zona 18. Cuando le informaron de su traslado no dudó en aceptar su nueva misión, pese a que le sugirieron no hacerlo “porque la escuela está metida en la montaña”, según los argumentos que escuchó.

Ejemplo

Fermina Taquirá Yos es la directora del plantel. Dejó su natal Patzún, en Chimaltenango, hace 16 años, cuando empezó a trabajar en la escuela. Ejerce su actual cargo hace 9 años. Vivió 3 años en la comunidad, después se radicó en la colonia Los Ángeles. Logró comprar un picop, que ahora comparte con las profesoras para trasladarse a La Cebadilla.

Taquirá confía en que se inicie la construcción de la nueva escuela, porque la actual ya no está en condiciones. Ya se tienen los planos, indicó. Sin embargo, mientras se concreta la edificación “debemos trabajar con lo que tenemos, por el cariño y amor por la profesión, porque los niños se merecen lo mejor”, subrayó.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río

Publicado

-

Las calles de Río de Janeiro fueron tomadas por miles este domingo, tanto por turistas como por brasileños,  para bailar con los “blocos”, las comparsas que desde ya animan la fiesta a dos semanas para el inicio oficial de uno de los carnavales más animados del mundo y cuya majestuosidad es emblema en Brasil.

A diferencia de ayer, este domingo el sol acompañó desde las primeras horas a los madrugadores “folioes” -como se conoce a quienes participan de las fiestas callejeras-, que desde muy temprano se concentraban en diferentes puntos de la ciudad con vistosos disfraces y la alegría a flor de piel.

Miles de personas bailaron este domingo al ritmo de la samba por las calles de la ciudad, vestidas de color con originales atuendos y disfraces, para entregarse así a la fiesta carnavalesca.

precarnaval rio 7
Personas participan en la comparsa de carnaval "Volta, Alice" este domingo, en un barrio de la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/Antonio Lacerda.
« 1 de 8 »

Uno de los desfiles más concurridos fue el del bloco “Volta Alice”, una comparsa del tradicional barrio de Larangeiras, en la zona sur de Río, que congregó a miles que animaron a los vecinos a unirse a la diversión mientras danzaban a ritmo de las conocidas “marchinas” por la empinada “Rua Alice”, que conduce al bohemio y céntrico barrio de Santa Tereza.

La fiesta de precarnaval suele comenzar en las calles de Río un par de semanas antes de la emblemática celebración. No obstante, este año los “blocos” comenzaron sus alegres y musicales desfiles desde mediados de enero, a 50 días del carnaval.

A pesar de que en 2019 la ciudad redujo en un 15 % el número de comparsas, serán 498 las que participarán este año en diversos barrios de la ciudad, para calentar motores y animar la época de carnaval que este año se realizará entre el 1 y el 4 de marzo.

Escuelas también ensayan

La fiesta de este fin de semana también ha contado con los ensayos de las escuelas de samba, que preparan las presentaciones que realizarán en el Sambódromo y en donde, en dos semanas, disputarán el título de mejor gremio recreativo en el carnaval de este año.

Las escuelas de samba, de diferentes categorías y tamaños, nacieron como “blocos” que fueron creciendo hasta convertirse en gigantescos gremios recreativos, cuyos desfiles cuentan con hasta 6 mil músicos y bailarines.

Durante el fin de semana, la alcaldía municipal destinó 781 guardias para acompañar los 17 “blocos” que desfilaron por las calles de la capital fluminense, en desarrollo de un proyecto que busca mayor seguridad durante la temporada carnavalesca.

Este año, la alcaldía espera reunir a más de siete millones de seguidores del carnaval en las calles de Río, entre los cuales se estima la visita de 1.5 millones de turistas.

El Carnaval de Río contará con una inversión de 72.4 millones de reales en la capital fluminense (cerca de 20 millones de dólares), y moverá en Brasil 6,780 millones de reales (unos 1,786.6 millones de dólares), gracias al impulso de los ingresos de las actividades turísticas, primer crecimiento financiero del sector para este período después de tres años de caídas consecutivas.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Localizan plantaciones de marihuana en línea fronteriza entre Guatemala y México

Publicado

-

Un golpe a los productores de marihuana dieron miembros de la Brigada Especial de Operaciones de Selva del Ejército de Guatemala, quienes acompañados de efectivos de la Dirección General de Inteligencia Civil localizaron una plantación de 8,667 matas de dicha hierba.

Los cultivos fueron ubicados en la comunidad Ixmucané, Las Cruces, Petén,  en la línea fronteriza entre Guatemala y México.

Entre milpa y frijolares

Por aparte, y cerca del sembradío anterior, otras 216 matas de marihuana se encontraron entre cosechas de milpa y  frijol, con el objeto de despistar a las autoridades:

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

MARN desmiente que ríos estén secos

Publicado

-

Derivado de la información que circula en redes sociales, respecto a que los ríos Achiguate y Madre Vieja se encuentran secos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió un comunicado, en el cual asegura que dicha información es totalmente falsa.

“Las publicaciones están basadas en una información publicada en Facebook el 8 de febrero de 2016, es decir, hace tres años, en una cuenta registrada a nombre de Manuel Cheesman”, por tanto, son falsas alarmas que solo pretenden generar caos y desestabilidad, indica la nota aclaratoria del MARN.

La cartera de Ambiente añade que sus delegaciones departamentales y otras dependencias mantienen una constante vigilancia de los cuerpos de agua y, como consecuencia, se puede afirmar que el caudal y fluidez de los citados afluentes se encuentran en estado normal y desembocan sin problemas en el mar.

Además, para garantizar el buen manejo y seguimiento de las corrientes acuáticas, por medio de mesas técnicas, el MARN efectúa recorridos diarios por los ríos. A ello se suma la instrucción del ministro Alfonso Alonzo para que los delegados departamentales redoblen los esfuerzos de vigilancia y mantenimiento de los cuerpos de agua, refiere el documento.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.