Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

¿Los nuevos cinéfilos?

Publicado

-

Un lunes por la tarde, mientras comenzaba a almorzar, dos señoritas se sentaron en la mesa de atrás. Estoy acostumbrado a ser el único que come en esas mesas, así que no pude evitar escuchar su conversación. No es que sea shute, para nada. O tal vez un poco, lo necesario.

Por la manera de tratarse, parecía que recién se habían conocido, pero por las experiencias que compartían daban a entender que eran “íntimas amiguis” desde hace tiempo. No solo se trataban de usted, también hablaban como con pena, tropezadas. Como dice mi amigo Stanley: “raras esas chatías”.

Todo iba más o menos aceptable hasta que comenzaron a hablar de cine, porque según ellas, eran todas unas “cinéfilas”.

-¿Sigue yendo al cine?

-Sí, casi igual que usted. Todos los jueves y fines de semana. Con aquel (imagino que su novio, esposo o pretendiente “x”) nos encanta, hasta tarjeta de membresía tenemos. Es que, igual que usted, somos cinéfilos.

-Sí, lo somos. ¿Ya vio Parasite? Qué horrible es esa peli, ¿verdad?

-No la he visto, es que los chinos no me gustan, como que me dan… no sé. Pero ahora que ganó el Óscar, tal vez la buscaré.

– ¿Y esa de guerra, que es sin cortes de edición? Yo me dormí.

-Yo también, igual que con la de Antonio Banderas (intuyo que se refiere a Dolor y Gloria). La que fuimos a ver fue Jojo Rabbit. No me hizo mucha gracia.

-A mí tampoco, me sentí igual como cuando fui a ver Joker y la de Tarantino. ¿Cómo pueden reírse de escenas tan feas?

-Dicen que la de Renée Zellweger (creo adivinar, se trata de Judy) es buena, que es biográfica. Esa creo que iremos a ver mañana con aquel. 

-Ahí me cuenta qué tal.

Y después comenzaron a hablar de series de Netflix y la plática se tornó emocionante para ellas, hasta los tonos de voz se agudizaron.

Decidí alejarme de esa plática. En otros tiempos hubiera fantaseado con levantarme, verlas y decirles: “¿Y si se esfuerzan un poco para entender?” Recuerdo una vez que le hablé fuerte a una amiga solamente porque me dijo que las películas de Almodóvar eran aburridas. Casi que la obligué a disculparse.

Pero ahora ya viejo, cansado y con chispas de amargura, entiendo que todos tenemos gustos diferentes, así que solo pude pensar: ¿Serán ellas una muestra de los proclamados como “los nuevos cinéfilos”, producto de una mezcla de streaming, espíritu joven post-hipster y actitud millenial?

¿O seré yo, Maestro? Mejor ni me imagino lo que pensarán de The Irishman. Son capaces de decir: “Esos tres viejitos, ni actuar saben”.

Por David Lepe

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.