Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN

Los nietos

Los innumerables besos y abrazos fueron como líquido vital que regó sus raíces para una vida plena.

Publicado

-

Los innumerables besos y abrazos fueron como líquido vital que regó sus raíces para una vida plena.

Cuando nacen podría decirse que casi caben en la palma de la mano. Sin embargo, estos seres, aparentemente minúsculos, una vez abren sus ojos y te clavan la mirada, te capturan para toda la vida.

Su poder hipnótico es tal que no puedes, aunque quisieras, desviar la vista hacia otro lado y finalmente terminas fundiendo tus ojos en sus diminutos centros de poder que escrutan a profundidad cada uno de tus gestos.

¡Y qué decir de las veces en que los arrullas para inducirles el sueño! ¡Y las veces que reclaman tu presencia en una actitud premonitoria de lo que será a lo largo de su vida!

Al dar sus primeros pasos tienes que armarte de paciencia para soportar sus destrozos. Simplemente la casa no puede estar ordenada porque durante su presencia estos pequeñitos rufianes tiran todo lo que encuentran a su paso, y para colmo de males, te exigen que apruebes sus fechorías.

Y claro, los padres están diseñados para corregir, pero tú como abuelo, estás diseñado por naturaleza para consentir y no tienes más que plantarles un sonoro beso en la mejilla. Ellos, a cambio, te toman de la mano como si supieran que años más tarde se convertirán en tu bordón.

Dejan los pañales y visten sus primeras prendas formales. Se inician los días del colegio, un enorme peregrinar que los conducirá en la ruta de su desarrollo.

Las primeras tareas escolares son celebradas con un helado o un trozo de pastel. Y por supuesto, no se te ocurra llagar tarde a casa porque te reclaman.

Estos pequeños seres son acaparadores de afecto y en extremo exigentes de tus cuidados. “Abuelito, te la llevás de muy salsa y no me ponés atención”, me dijo una vez aquella picarilla, cuando tenía cuatro años.

A veces se meten en tu cama y, tras pláticas interminables se quedan quietos y poco a poco se van quedando dormidos, seguros de que tú estarás allí para cuidarlos y protegerlos.

Solo el silencio es capaz de absorber su pequeña respiración de ángeles. En esos momentos es cuando llegas a comprender que la vida es hermosa si tienes a alguien a quien entregar lo mejor de tu ternura. Es entonces cuando entiendes la inmensidad de Dios concentrada en un pequeñísimo ser.

La vida recompensa. De sobra, la vida recompensa. Aquellas horas que tú invertiste en el cuidado y atención de aquellos pequeños duendecillos, años después tendrán sus frutos.

Los innumerables besos y abrazos fueron como líquido vital que regó sus raíces para una vida plena.

Al final del día, ellos cuidarán de ti. Te regañarán si no cumples con tu dieta, te leerán las instrucciones de tus medicamentos, te invitarán a hacer ejercicio para mantenerte en forma, te tomarán de la mano para que no te caigas, tal como tú lo hiciste cuando ellos daban sus primeros pasos. Y así, el ciclo de la vida habrá cerrado un hermoso capítulo de la existencia humana.

¡Benditos mis nietos y los nietos de los abuelos cuyo papel fue consentir, amar, proteger y educar en el amor!


Carlos Interiano
Seguir leyendo

DEPORTES

Hegemonía insana

Publicado

-

En los años recientes se ha demostrado que el futbol es para los poderosos. Los verdaderos dueños de la pelota son los que tienen el poder adquisitivo para llevarse a los mejores futbolistas y pueden armar superequipos para dominar a placer sus ligas domésticas y siempre aparecen en la escena del concierto internacional.

Así, no es casualidad que la Juventus haya impuesto un récord de más títulos consecutivos (8) en la Serie A italiana, pues cada año incorpora a futbolistas importantes, el más reciente, Cristiano Ronaldo, quien en su primer año logró el primer Scudetto.

En la Bundesliga alemana, el Bayern Munich ha logrado seis títulos consecutivos y aunque este año encontró cierta oposición del Borussia Dortmund, se mantiene al frente por un punto y parece que se levantará el séptimo platón consecutivo.

El Paris Saint-Germain, con el título que obtuvo el fin de semana, ha ganado 5 de los 6 recientes campeonatos de la Liga 1 de Francia. Solamente el éxito del Mónaco, el año pasado, impidió que la racha fuera más prolongada.

La Liga española no es solo de un dueño, sino de dos, si tomamos en cuenta la rivalidad que existe entre el Barcelona y el Real Madrid; sin embargo, de los recientes 10 torneos el cuadro catalán ha conquistado 6 y está a nada de lograr el séptimo, con 2 títulos merengues y 1 del Atlético de Madrid en el medio.

La gran diferencia la hace la Liga Premier de Inglaterra, donde los equipos se alternan la corona y no hay un dominante. Desde 2010 el Chelsea ha ganado 3 cetros, mismos que el Manchester City, 2 tiene el Manchester United y 1 el Leicester. Este año la pelea es cerrada entre el City y el Liverpool, por lo que podría darse un cambio en el mando. Aquí se preocuparon por hacer mucho más equitativa la distribución de ingresos por los derechos de transmisión y los equipos pueden ser más nivelados. Si le queda alguna duda, observe que los ingleses metieron a sus 4 equipos hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones y 2 de estos alcanzaron las semifinales.

Pienso que ese modelo debería de ponerse en práctica
en todos los países para que las ligas sean más competitivas.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Las bondades del deporte

Publicado

-

Empezaré por decir que Deportemas es una palabra compuesta, que lleva implícito el concepto: temas deportivos, porque eso es lo que voy a hacer, llevar diversidad de temas relacionados con este bello quehacer humano que se llama deporte.

Sin embargo, diré que no es fácil definir qué es deporte; el Diccionario de la Real Academia Española define “deporte” como recreación, pasatiempo, generalmente al aire libre.

He de decir que los que practican alguna disciplina deportiva saben que hay motivaciones no declaradas, un oculto espíritu que impulsa al hombre a practicarlo, pero en forma acentuada a los que lo hacen en afán competitivo.

Ese espíritu los lleva a romper marcas, a mejorar tiempos y alcanzar metas cada vez más altas. Cuando el atleta descubre su verdero potencial, se impone a sus propios objetivos, que pueden ser ganar un campeonato nacional, centroamericano, panamericano y, por qué no, una medalla olímpica.

Para dar a todos los atletas oportunidad de realizar sus sueños, los organismos rectores apoyan a sus deportistas y organizan una serie de competencias que abren todo un abanico de posibilidades a la juventud chapina,  para superarse y convertirse en héroes del deporte guatemalteco.

Para citar algunos ejemplos: Erick Bernabé Barrondo, un joven provinciano que se esforzó por lograr sus metas, las cuales alcanzó con creces en la modalidad de marcha atlética dentro de la disciplina del atletismo, logrando una flamante medalla olímpica de segundo lugar para su país, y orgullo nuestro.

Otro de los grandes es Jorge Vega, quien en gimnasia rítmica ha sentado sus reales a nivel mundial, codeándose con los más destacados. Juan Maegli, en navegación a vela; Lester Martínez, en boxeo; José Rolando de León, en la modalidad de bench press de levantamiento de pesas, entre otros, son el testimonio vivo de Las bondades del deporte.   

  • Por Enrique Bremermann
Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Un mejor camino hacia occidente

Publicado

-

En poco tiempo habrá nuevo camino, aseguran las autoridades cuando hablan del paso por la cabecera departamental de Chimaltenango, que ha resultado ser una prueba de paciencia para los conductores y un calvario para quienes viajan en transporte colectivo o de carga.

Después de salvar obstáculos administrativos, presupuestarios y climáticos, el paso por Chimaltenango será expedito con el libramiento que evitará atravesar la población, lo cual redundará beneficiosamente en el comercio y turismo que viaja hacia el occidente del país.

Un tramo de más de 15 kilómetros circundará a la población de esa cabecera, conectando al municipio de El Tejar con el de Zaragoza, con una vía libre de dos carriles por vía, lo cual permitirá que el flujo de aproximadamente 30 mil vehículos diarios pasen en cuestión de minutos de un punto al otro, reduciendo de este modo el tiempo de paso de hasta 2 horas.

La libertad de locomoción es más que el permiso de ir de un lado a otro: también es contar con las posibilidades y medios de transportarse, y para ello se necesita de una buena infraestructura que apoye esa libertad de llevar o traer mercadería, personas, o bien para llevar servicios.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ha hecho una inversión de poco más de 450 millones de quetzales en este tramo carretero, con el propósito de eliminar el atolladero en Chimaltenango que, hasta la fecha, retrasa la comunicación vial con el occidente.

Por su parte, las autoridades de turismo han manifestado su beneplácito por que esta vía sea de tránsito fluido, pues en aquella zona del país existen puntos turísticos de gran importancia como el lago de Atitlán y la ciudad neoclásica de Quetzaltenango, a donde acuden turistas internacionales atraidos por su cultura, tradiciones, paisajes y artesanías.

Esta nueva parte del camino que conduce hacia la frontera con México ahorrará, según cálculos del CIV, unas 45 mil horas diarias a los pilotos que van del centro del país hacia el occidente.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.