Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Los nawales, símbolos de la energía y el espíritu

Avatar

Publicado

-

Nawal significa energía, espíritu o fuerza de los seres y elementos de la naturaleza. Según la cosmovisión maya, son símbolos que representan y vinculan a cada persona con el ecosistema, creando el equilibrio, explicó Hugo Ibarra Pop, consejero y guía espiritual maya del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua).

Ibarra indicó que, cada persona posee su propio nawal, dependiendo del día en que nació, aplicando el calendario Cholq´ij de 260 días o el calendario lunar.

Para la civilización maya, el nawal de cada persona es de suma importancia. Es algo que todos deben conocer y aprender a manejar.

Foto: DCA

Comentan los abuelos y abuelas que es importante que los padres  de los recién nacidos se aboquen a los ancianos o  guías espirituales para desentrañar el nawal de los niños, indicarles sus fortalezas y debilidades, así como decirles para qué oficios son competentes y cómo se debe apoyar para que alcancen su misión.

Este aspecto es muy importante en la vida de las personas, ya que el nawal constituye en sí mismo  el punto principal de enlace entre el individuo y su propia conciencia, entre el individuo y su entorno, asícomo su relación con el cosmos, explicó el consejero.

El nawal representa la  posibilidad de lograr el balance, el equilibrio  y la armonía entre nuestros sueños, nuestras realidades, la tristeza y la esperanza, expresó Ibarra.

Si quiere consultar su nawal, lo puede hacer en la página del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Foto: DCA
Foto: DCA
Foto: DCA
Foto: DCA
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Agentes heridos son recluidos en hospital de la PNC

Avatar

Publicado

-

Melvin Gudiel Chen Cuxum, José Magdaleno Pérez Carías y Édgar Obdulio García Hernández son tres de los cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron trasladados de El Estor, Izabal, a la capital para ser atendidos en el hospital de la institución de seguridad, luego de sufrir heridas durante incidentes con manifestantes en dicho municipio.

Los uniformados fueron trasladados anoche en un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) desde el aeródromo La Tierra de Dios, ubicado en Puerto Barrios, hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, dio a conocer la PNC.

Además de los cuatro heridos, la institución de seguridad informó que otros 15 policías sufrieron lesiones, agredidos con piedras y palos por parte de un grupo de pobladores, que por 20 días bloquearon el paso en el kilómetro 317 en la ruta a El Estor, argumentando inconformidad contra la industria minera en la región.

Según la versión policial, los agentes, sin portar armas, buscaron, por medio del diálogo, liberar el paso desde de la mañana, objetivo que no se logró sino hasta en horas de la tarde.

El director general de la PNC, Héctor Hernández, recibió en el hospital de la institución a los cuatro agentes heridos, e indicó que se seguirá apoyando y respaldando en todo momento al personal policial.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Presidente conoce avances de programas educativos

Avatar

Publicado

-

Con el fin de constatar la situación de los programas sociales y proyectos institucionales a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc), el presidente Alejandro Giammattei se reunió con autoridades de dicha cartera.

“Los números de ejecución presupuestaria del Ministerio van muy bien; los programas escolares han avanzado mucho”, señaló el mandatario.

2.6
millones de niños han sido beneficiados con alimentación escolar en 2021.

Confirmó que el aprendizaje ha ido subiendo y “es increíble ver los resultados. Los días escolares han estado dando buenos resultados”.

El jefe de Estado indicó que se hacen los esfuerzos necesarios para conseguir las vacunas Pfizer. “Necesitamos 1 400 000, que equivalen a 2 800 000 dosis.»

“La meta es iniciar con las clases presenciales a partir del 15 de febrero del próximo año”, reveló.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ARTES

Se estrena la ópera Pueblo K’iche’

La obra es declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Avatar

Publicado

-

La ópera Pueblo K’iche’ fue estrenada el 25 de julio de 1924 en el Teatro Abril, y volvió a escena el miércoles pasado, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La obra fue escrita por Virgilio Rodríguez Beteta y su música compuesta por Jesús Castillo, a principios del siglo XX, como parte de las celebraciones del IV Centenario de la ciudad de Santiago, la primera capital del Reino de Guatemala y la última del pueblo maya kaqchikel.

Es considerada la primera ópera nacionalista de América; presenta una historia pasional entre dos personajes que mueren en el fuego por defender su amor, también narra los esfuerzos que realiza el pueblo k’iche’ para evitar que la profecía de destrucción de la ciudad se haga realidad.

160
artistas conforman 
el montaje de ópera.

En la velada artística, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, anunció que la ópera ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por medio del Acuerdo Ministerial 1136-2021: “Tenemos que conocer lo que fuimos para abordar lo que somos, y así trabajar lo que seremos, porque solo así dejaremos un legado para las futuras generaciones”, indicó.

Características

La representación está inspirada en el pasado milenario de Guatemala; el montaje incluye a destacadas voces de ocho solistas guatemaltecos, el Coro Nacional de Guatemala y, como invitado, el coro Guatelírica. También cuenta con los movimientos del Ballet Nacional de Guatemala, el Ballet Moderno y Folklórico y en la interpretación musical la Orquesta Sinfónica Libertad, integrada por jóvenes músicos de todo el país.

Por muchos años, las partituras y el libreto desaparecieron de la escena cultural. No fue sino hasta en 2021 cuando el Ministerio de Cultura y Deportes entra en contacto con la familia del libretista y del compositor, para obtener los derechos de la obra, los cuales fueron cedidos por los descendientes de ambas familias. 

las esferas rojas utilizadas en la ópera son la representación del dios Tojil, del Sol y del poder. Foto: Otto Paz/DCA

El desarrollo de esta puesta en escena, que permitió dar empleo temporal a los 56 integrantes de la Orquesta Sinfónica Libertad y a los 8 solistas que protagonizan la obra, también es posible gracias al patrocinio del Grupo Financiero Bantrab.  La ópera Pueblo K’iche’ será apreciada por el público del 25 al 29 de octubre próximos, en una primera fase de presentaciones. 

Dato

Para la escenografía se integran elementos de diseños arquitectónicos, a lo largo de 500 años.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1451019402263080966
Leston Culajay
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.