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COLUMNAS

Los ministros en pleno (II)

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Lo que debe discutirse o disentirse, dónde debe haberse. Por lo demás, es una pena el abuso que se hace de la Corte de Constitucionalidad, y ante el cual esta sucumbe cuando se hace de funciones que no le corresponden y que la llevan al incumplimiento de las suyas; dictar sentencia, por ejemplo, en el caso de la mina. (Hasta el nombre de la mina se nos va ya olvidando, puestos de trabajo eliminados –del trabajo se come la producción detenida y la inversión– falta de certeza jurídica – desalentada, a las puertas consecuencias jurídico-económicas en los foros internacionales; y, si tuviera razón en la suspensión ordenada, a estas alturas ya sería encubridora incluso, quizá, de hechos delictivos e, irremediablemente, su posible razón, ya desacreditada por la espera.)

Si por encima de la Constitución ¡faltaba más!, ¿por qué no, también por encima de los plazos?

Las necedades de conocidos “litigantes –suspirantes– ansiosos de poder” y de la acusación penal en aras de satisfacer la sed mediática, hacen que esta también se enrede e incumpla sus funciones y que, en tanto se deleita con aplausos, sigan impunes los asesinatos de los dirigentes campesinos, la vida, como siempre, carente de importancia.

La Corte de Constitucionalidad tiene iniciativa en materia de reformas constitucionales, y si estima que debería ser suya la potestad de dirigir la política exterior del Estado y las relaciones diplomáticas y que se encuentren en sus manos las declaraciones de no grato, podría proponerlo, pero, en tanto esa reforma no se produzca, debemos de estar todos –sin excepción alguna– a lo que la Constitución y demás leyes establecen.

Peligroso, en verdad –y mucho cuidado deben tener nuestros magistrados de no caer en sus garras– el pacto de farsantes, el de aquellos que –dedo acusador por delante– se visten de primera comunión, pero que son corruptos.

Tienen los emplazamientos la virtud de poner las cosas en su sitio y de zanjar las discusiones, así como de desbaratar mitos “históricos”.

En el caso del asesinato de Francisco Javier Arana, asesinato que puso fin a la Revolución del 20 de Octubre de 1944, el emplazamiento hecho a sus asesinos –los de entonces y los de ahora, que, queriéndolo o no– siguen apañando el crimen y a los “historiares” (historiadores, entre comillas) para que nos pusieran a la vista el decreto del Congreso de la República (Asamblea) que supuestamente le habría destituido como jefe de las Fuerzas Armadas del Ejército de la Revolución (Ejército de Guatemala) decreto que jamás existió, así como la orden de captura que sus asesinos supuestamente ejecutaban, orden de captura igual de inexistente; emplazamiento que cumplió con su objetivo porque, inexistentes como eran, fueron incapaces de hacerlo, habiendo quedado la patraña, así, al descubierto.

Esta vez también vale la pena utilizar la técnica del emplazamiento para evidenciar la inconsistencia del amparo pedido, emplazamiento que consiste en que se nos ponga a la vista algún precedente, de cualquier país del mundo, en que un tribunal de justicia haya suspendido la declaración de no grato de cualquier diplomático, realizada por su Organismo Ejecutivo, suspensión que, obviamente, no se ha dado jamás en ningún país del mundo, porque lo que rige esta materia es la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y –de conformidad con esta– la potestad de tal declaración corresponde al Estado receptor, sin necesidad de expresión de causa alguna.

Textual, el artículo 9 de la Convención: “El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la Misión es persona non grata.” El artículo 41, por su parte, establece la obligación para los diplomáticos de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y –textual– que “También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado.

Alguien me dijo: “¡Cuidado con este nuevo emplazamiento, que podría haberse dado el desatino en algún país africano de que, algún tribunal lo hubiera hecho”, a lo que me permití responderle, ten la certeza de que no que –los países africanos– se respetan a sí mismos.

El emplazamiento, pues, queda formulado. Finalmente, se impone la cita –textual– de la Constitución Política de la República, ley que prevalece sobre cualquier otra ley o tratado –artículo 182– “Son funciones del Presidente de la República: …o dirigir la política exterior y las relaciones internacionales…”

¿A quién corresponde, en Guatemala, dirigir la política exterior del Estado y las relaciones diplomáticas, al Presidente de la República, electo por el pueblo –actividad política y soberana por excelencia– o, al Congreso, a los alcaldes o a los tribunales?

Peligrosa Torre de Babel en la que podríamos caer si no se restablece el orden. ¿No le parece?

Publicada esta, el 20 y 21 de agosto, vaya un cariñoso recuerdo para Peter, Salva, Chilolo, Álvaro y Mario. ¡Felicitaciones, Prensa Libre, en este nuevo aniversario!

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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