Los libros desembarcan en el Pacífico

En marzo de este año, Puerto Barrios atestiguó el desembarco de los miles de títulos del buque Logos Hope. Conocido como la librería flotante más grande del mundo, este barco regresa al país, aunque esta vez a las costas del Pacífico. Esta aventura, cargada de distintas actividades culturales, abrirá sus puertas el sábado; y podrá abordarse hasta el domingo 23 de septiembre, en el muelle no. 1 de Puerto Quetzal.

Otro escenario

El Logos Hope vuelve a Guatemala, como una forma de acercarse a quienes no pudieron abordarlo en su primera visita. En aquella ocasión, y a pesar de estar a 294 kilómetros de la Ciudad Capital, el buque recibió no menos de 30 mil personas, resalta Naibi Aguilera, coordinadora de este proyecto. “Mucha gente nos pidió regresar, y decidimos hacerlo en el Pacífico”, agrega.

Con una eslora de 132 metros, esta librería pone a disposición de los visitantes una colección de 5 mil títulos en inglés y español. La carga del barco incluye literatura clásica y libros infantiles, pero también textos académicos, diccionarios y hasta recetarios. Aguilera comenta que aunque cuenta con obras cumbre como Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, este catálogo es renovado constantemente por la organización GBA Ships, que establece canales con imprentas y tiendas para conseguir textos a precios accesibles para el público.

Más que letras podrá encontrar

Atracar en Puerto Quetzal permitirá a la tripulación, compuesta por 400 voluntarios, llevar un “mensaje de esperanza” a una nueva región del país. La coordinadora explica que durante su estadía, el equipo hará un acercamiento con los afectados por la erupción del volcán de Fuego y se enlazará con escuelas rurales para ofrecer clases de inglés.

Pero con Logos Hope también desembarca la diversión. La tripulación ha preparado el montaje Conoce el mundo, un muestrario de las diferentes culturas que viajan en esta nave y una adaptación de la obra El león, la bruja y el ropero, de C.S Lewis. Puede consultar horarios en la página de Facebook:

@logoshopepuertoquetzal.

Los populares

Aguilera compartió algunos de los títulos más solicitados en las visitas al Logos Hope. Entre estos están Los 5 lenguajes del amor, de Gary Chapman; los escritos del Dr. James Dobson, Cómo criar a los varones y Cómo criar a las hijas; y clásicos como Moby-Dick, de Herman Melville; y Orgullo y prejuicio y Emma, ambos de Jane Austen.

Visítelo

El Logos Hope manejará distintos horarios. Del 2 al 16 de septiembre puede visitarlo de martes a sábado de 10:00 a 20:00, y los domingos de 14:00 a 20:00; y del 17 al 23 de septiembre, de martes a domingo, de 14:00 a 20:00. Los lunes permanecerá cerrado. La admisión para el público es de Q5, pero los menores de 12 años y los adultos mayores entran gratis.

Stephany López