Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los Latin Grammy bailan Despacito

Publicado

-

 

Con México y Puerto Rico, dos naciones recientemente afectadas por desastres naturales, en la mente, los Latin Grammy celebraron anoche el poder de la música. La gala, que tuvo como escenario el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, Nevada, estuvo marcada por el triunfo de Despacito.

Arrasó

Aunque solo contaba con cuatro nominaciones, Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee arrasó en los Latin Grammy. La producción se coronó como Canción y Grabación del año, y además triunfó como Mejor fusión/interpretación urbana remix y como Video musical versión corta.

Residente, quien aparecía como favorito con 9 candidaturas, solo obtuvo 2: Canción urbana y Álbum de música urbana.  El Álbum del año fue para Rubén Blades y su Salsa Big Bang.

Los espectáculos

En las primeras actuaciones de la noche, los artistas mostraron el amor que sienten por sus raíces.   Residente volcó sus sentimientos en  Hijos del Cañaveral. Alejandro Fernández interpretó Quiero que vuelvas y México lindo y querido, y Natalia Lafourcade entonó Mexicana hermosa junto a Carlos Rivera; y Tú sí sabes quererme con Los Macorinos.

Maluma sorprendió con Felices los 4 en una fusión urbana y orquestal. Nadie pudo resistirse al ritmo de Sebastián Yatra y Carlos Vives, quienes pusieron al público de pie con Robarte un beso.

Otro show destacado fue el que reunió a Bronco y Ha*Ash para Adoro, el tema de Armando Manzanero que cumple 50 años. El espectáculo cerró con Despacito en una versión que incluyó a Fonsi, Bomba Estéreo, Víctor Manuelle y Diplo.

La gran estrella

Alejandro Sanz fue reconocido como Persona del año, y en su discurso dijo sentirse orgullo de su profesión, de sus compañeros y de todos los que forman la industria musical. El español dedicó el premio a los jóvenes que viven ilegalmente en Estados Unidos y, de hecho,  junto a un grupo de dreamers interpretó su mayor éxito: Corazón partío.

En ascenso

Uno de los gramófonos más codiciados de la ceremonia es el de Mejor nuevo artista. En esta ocasión fue a parar en las manos de Vicente García. “Este es un reto para hacer música con dignidad, y que represente a Latinoamérica y República Dominicana”, resaltó el cantante.

Seguir leyendo

ARTES

Exhibe su colección Paisaje rural

Publicado

-

Foto: cortesía Cecilio Baeza.

El artista visual, escritor, ingeniero mecánico e industrial, máster en Ciencias y Tecnología del Medioambiente, Cecilio Baeza Gámar, pintó una nueva colección sobre el paisaje rural de
Guatemala.

Si está interesado en alguna de sus obras, comuníquese al 2253-7447 o el WhatsApp 5204-2967. El también escritor crea su arte en las portadas de sus libros: La señal, Cuando perdimos el rostro y cincuenta cuentos más, Vivencias de incertidumbre y fe, por mencionar algunos.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Yavheni de León desteje la memoria

Publicado

-

Fotos: Instagram de Yavheni de León

El artista Yavheni de León, en su muestra artística En (volver), participa del resultado de una investigación que aborda la memoria familiar y migración interna que surgen de sus vivencias. También son los procesos de reconocimiento y reconstrucción de una identidad que ha sido permeada por lo urbano y contemporáneo.

A decir de los curadores Anny Puac y Diego Ventura Puac, el grabado, la fotografía, la instalación y el textil de esta exposición tienen la finalidad de dar elementos y objetos de identidad a quienes están en el proceso de entender su propia memoria, historia y familia.

El texto de sala comparte: “La historia/memoria personal trasciende a lo familiar y de ahí a lo colectivo. El mestizaje en nuestro contexto como estado nación colonialista sigue siendo un tema complejo que implica la aceptación y/o negación de una identidad y que, para la mayoría de población que se identifica como mestiza o ladina significa el olvido, abandono o rechazo de su origen, comunidad y en casos más radicales, de su propia familia”.

Dato

Visite el trabajo artístico todos los días, de 12:00 a 20:00, hasta el 10 de octubre, en espacio/C arte + memoria, situado en el km 147 carretera a Santa Cruz del Quiché.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

DALE MESSICK Y LA REPORTERA ESTRELLA

Publicado

-

Foto: cortesía Dale Messick / Chicago Tribune New York News Syndicate

Estudiar no era para Dalia Messick (1906–2005). En la escuela reprobó un par de años y apenas cursó un año en la Ray Commercial Art School de Chicago antes de renunciar. Pero llevaba el talento en la sangre y logró un puesto como ilustradora en una empresa de tarjetas de felicitación.

Un par de años después, la economía de los Estados Unidos fue sacudida por la Depresión de 1929, por lo que su jefe pretendió rebajarle el sueldo. Una mujer menos aguerrida hubiera aceptado la rebaja, pero Messick renunció sin más y no solo encontró otro empleo, sino que con mejor paga.

Inspirada por el ejemplo de Nell Brinkley, Gladys Parker y Edwina Dumm, exitosas dibujantes y pioneras de la industria, Messick decidió convertirse en una artista de cómic, pero cuando empezó a mostrar su portafolio, se topó con que muchos editores todavía no consideraban que dibujar cómics fuera algo para mujeres.

Sin inmutarse, la artista asumió el nombre de pluma masculino “Dale Messick”, lo que permitió que su trabajo fuera recibido a pesar del dramático sexismo imperante en la época. Pero aunque logró que varios editores revisaran sus historietas, nadie las publicaba.

Luego de varios intentos fallidos, el trabajo de Messick llegó a las manos de la periodista Mollie Slott, secretaria del editor del New York Daily News, a quien convenció de darle una oportunidad. La tira era Brenda Starr, Reporter (1940), protagonizada por una periodista glamorosa y aventurera.

Sin embargo, los empresarios no tenían fe en una historieta creada por una mujer, así que por un tiempo esta fue relegada a un suplemento semanal. La tira fue un éxito inmediato entre lectores y lectoras, debido a su mezcla de aventura y romance. Poco a poco logró aparecer en la edición de los domingos del Chicago Tribune y en 1945 se publicaba diariamente.

En los cincuentas, en la cima de su popularidad, Brenda Starr aparecía en más de 250 periódicos. Más adelante, fue adaptada al cine y a la televisión.

Al igual que su contemporánea Dick Tracy, la tira era ligeramente surreal. Pero especialmente notorio era su diseño de personajes. Brenda era pelirroja (al igual que su creadora) y muy curvilínea; había una princesa polinesia albina; una mujer negra llamada Lona Night y una dama de facciones infladas llamada Libby Lipps. El galán de la tira era un apuesto y tuerto caballero llamado Basil St. John.

La trayectoria de Dale Messick ha sido muy influyente para muchas generaciones de artistas por su estilo único de dibujo, su sólido énfasis en la moda y su coraje frente a la discriminación. En 1980 se retiró, luego de 40 años escribiendo y dibujando cada entrega. No cabe duda de que Messick estaba muy orgullosa de su creación, pues cuando tuvo una hija, la bautizó con el apellido de su personaje: Starr.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.