ARTES
LOS HUMILDES ORÍGENES DE DC
La empresa que hoy conocemos como DC Comics empezó como National Allied Publications. Su fundador, un mayor retirado del Ejército norteamericano llamado Malcolm Wheeler-Nicholson, la inició en el otoño de 1934 con el único objetivo de intentar obtener ganancias, ofreciendo productos para el mercado emergente del cómic barato, muy popular entre el público más joven.
Su primer título, New Fun: The Big Comic Magazine, fue publicado en febrero de 1935. Esta publicación fue histórica, por varias razones. Hasta entonces, todos los libros de historietas consistían simplemente en reimpresiones de tiras cómicas provenientes de los periódicos. En cambio, New Fun contenía únicamente material original, con historias de humor y aventuras protagonizadas por personajes nuevos creados especialmente para la revista. El tamaño del título era notable, pues medía 10 pulgadas de ancho por 15 de alto, lo que la hacía mucho mayor que sus competidores. New Fun también fue la primera antología de cómics en incluir anuncios publicitarios.
Una publicación con material totalmente nuevo era un gran riesgo, mas New Fun tuvo un éxito modesto, y produjo suficientes ganancias para crear una segunda revista: New Comics. Publicada en diciembre de 1935, fue rebautizada más adelante como New Adventure Comics y, finalmente, como Adventure Comics, nombre bajo el cual continuó publicándose durante casi 50 años (su último número salió en 1983), convirtiéndose así en uno de los títulos de cómics de mayor duración de todos los tiempos.
El tercer y último título que Wheeler-Nicholson le daría a National Allied Publications fue Detective Comics, una antología de historias de detectives que tenía la fecha de portada de diciembre de 1936, pero cuya publicación se atrasó hasta marzo de 1937.
Ya para entonces, Wheeler-Nicholson encaraba una creciente presión financiera. Uno de sus principales acreedores era Harry Donenfield, dueño de una imprenta y distribuidora de cómics. Como una forma de restituir la deuda, lo incorporó como socio, pero ni esto salvó al fundador, quien al final fue expulsado debido a problemas adicionales de flujo de efectivo. Donenfield se quedó con todo y renombró a la empresa como Detective Comics Inc., también conocida como DC.
Después de un tiempo, Detective Comics Inc. lanzó un cuarto título, conocido como Action Comics. A pesar de que su nombre no dice mucho, esta serie estaba destinada a ser legendaria. En su primer número, publicado en junio de 1938, presentó al personaje de cómic más icónico de todos los tiempos: Superman, abriendo así la puerta a la Edad Dorada de los Cómics, la era de los superhéroes.
ARTES
Dos almas se entrelazan en una danza
Cortesía de la producción
Buscándote es un espectáculo de tango escénico que narra la historia de dos personas que se encuentran y exploran su relación a través de este baile y que se presentará en el Teatro La
Cúpula.
La producción es de Guatemala Tango; los bailarines, Rocío Trkman y Víctor Melchor; la música Chicho Rodríguez y Ricardo Melchor; con la dirección escénica de Cristián Cojulún y la dirección audiovisual de Melissa Hernández.
La trama sigue los pasos de Grisel y Luciano, mientras se sumergen en un viaje de descubrimiento mutuo y conexión emocional por medio de la danza. Con movimientos elegantes y sensuales, la pareja expresa la tensión, complicidad y pasión que surge entre ellos.
“La pieza no solo celebra la belleza del tango como forma de expresión artística, sino que también destaca la intensidad y la profundidad de las relaciones humanas que se pueden explorar con el baile y la música”, indica Cojulún. Agrega que la función se acompañará de imágenes audiovisuales que permiten empalmar con la historia, impresiones y pensamientos de los personajes.
Invitación al baile y el romance
En el Teatro La Cúpula (7ª. avenida 13-01, zona 9) será la función, el sábado 20 de abril, a las 19:00 horas y el costo es de 150 quetzales. Reserve en el WhatsApp al 3032-2979.
ARTES
UN UNIVERSO ENFERMO
La serie de cómics DCeased es una adición al universo de DC Comics que ofrece una nueva perspectiva de los zombies mientras la fusiona con el género de superhéroes.
Lanzada en 2019, fue conceptualizada por el escritor Tom Taylor y el dibujante Trevor Hairsine, con los entintadores Stefano Gaudiano y James Harren. El cómic debutó como una serie limitada de seis números, seguida de spin-offs y secuelas debido a su inmensa popularidad.
La serie se desarrolla en un mundo distópico devastado por un virus tecnoorgánico, que convierte a los individuos en seres irracionales y violentos.
Pero a diferencia de los zombies tradicionales, aquí los infectados no actúan por hambre o furia, sino que tratan de matar a la mayor cantidad de personas posible.
El virus es transmisible vía sangre o por medios electrónicos y fue causado por el supervillano Apokolips, al crear accidentalmente una versión corrompida de la Ecuación Anti-Vida. A medida que se produce el caos, héroes icónicos de DC como Superman, Batman y Wonder Woman deben lidiar con las complejidades morales de la supervivencia y el sacrificio.
La serie DCeased ofrece una exploración que invita a la reflexión sobre el heroísmo, la humanidad y el apocalipsis.
Taylor entrelaza magistralmente secuencias llenas de acción con momentos conmovedores de los personajes, explorando temas de pérdida, redención y la resistencia del espíritu humano en medio de la desesperación.
DCeased se destaca en el panorama del cómic por sus audaces opciones narrativas y su voluntad de subvertir las expectativas de la audiencia. Al imaginar un universo donde incluso los superhéroes más poderosos son vulnerables a una pandemia global, la serie aprovecha los miedos y ansiedades contemporáneos, resonando en los lectores a un nivel visceral.
Además, DCeased sirve como testimonio del atractivo perdurable del género de superhéroes, demostrando su capacidad de introspección y comentario social.
Ha obtenido elogios generalizados tanto de los fanáticos como de los críticos por su premisa innovadora, su narrativa convincente y su impresionante arte.
El éxito de DCeased ha allanado el camino para un resurgimiento del interés en historias de universos alternativos y temas más oscuros y maduros dentro de los cómics de superhéroes.
Su exploración de las consecuencias del poder desenfrenado y la fragilidad del heroísmo desafía las nociones tradicionales de heroísmo, lo que lleva a los lectores a reevaluar sus percepciones de los personajes queridos.
Aparte de la serie original, se han producido continuaciones de la historia como: Dead Planet (2020–2021) y War of the Undead Gods (2022–2023). Asimismo, se han escrito otras series, también ambientadas en el mismo universo como: A Good Day to Die (2019), Unkillables (2019), Hope at World’s End.
ARTES
Sonrisas de papel muestra 30 años de humor gráfico
Su buen humor, cabello largo y talento caracterizan al dibujante guatemalteco Marco Antonio Cospín, quien cumple tres décadas de dibujar, los cuales festeja con su exposición Sonrisas de papel.
Su experiencia abarca varios medios de comunicación escrita que dieron a conocer su trabajo a mano, dibujo humorístico y que con los años combinó con técnicas digitales. Desde pequeño, se motivó a dedicarse a esta profesión cuando observaba el proceso de Walter Lantz al ilustrar la caricatura El Pájaro loco.
Sus incios
La primera oportunidad que le brindaron profesionalmente fue en Prensa Libre, en la sección de tiras cómicas, que se publicó durante diez años.
“Mi segmento de la Cosquillaba trataba de chistes, en el que dibujaba personajes, animales, situaciones de la temporada; cada día era algo diferente.
Esto para que cada uno lo observara detenidamente, leyera el texto y le encontrara la gracia del momento”, expresó el caricaturista.
La otra etapa de su carrera arrancó en 2004, que lo consideró un año de muchos movimientos, pues ganó el concurso de dibujo del periódico al Día, para la portada del suplemento La Matraca, y a los meses ingresó a trabajar en ese diario.
Cospín usa marcadores, papel, crayones, porque aseguró que con estos materiales sencillos todavía se logran buenos resultados; asimismo, vivió el salto al trabajo digital.
En la actualidad desea seguir ilustrando, y afirmó que lo hará hasta el fin de sus días: “Me he resistido a desarrollar otro oficio, he sido fiel a mí mismo”. Colabora para la revista Chiltepe News, de Palín, Escuintla, para mantenerse vigente; sin embargo, continúa con la búsqueda de oportunidades de proyectos en los cuales se involucre durante una buena temporada.
Dato
Sonrisas de papel está abierta al público en el Centro Cultural Mosaico (10ª. calle 4-19, zona 1). hasta el 4 de mayo. Para más información, contacte a mosaicoguatemala.org y también en el Instagram del artista caricartoon21.
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato