El Hospital General San Juan de Dios y el Rooseveltse encuentran abastecidos en un 70 a 85 por ciento de medicamentos e insumos quirúrgicos, según se informó después del recorrido que representantes de la Comisión de Salud del Congreso de la República y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) efectuaron en las instalaciones de los nosocomios.
El viceministro de Hospitales, Mario Figueroa, manifestó que se han hecho esfuerzos para aumentar la dotación en distintos centros asistenciales. “Para lograrlo, hemos optimizado el uso de los recursos, con el objetivo de cumplir, a pesar de la problemática que se vive en el país”, externó.
Asimismo, el director del Hospital Roosevelt, Enrique Soto, indicó que en la unidad a su cargo no hay carencia de ningún producto prioritario, pero sí de 20 medicamentos, de los cuales 13 se recibirán la semana entrante y otros 7 son traídos del extranjero. De la misma manera, el responsable del Hospital San Juan de Dios, Julio Figueroa, expresó que se tiene un 70 por ciento de medicinas y equipo quirúrgico.
Sin embargo, el diputado y presidente de la sala de trabajo, Luis Hernández, manifestó que, además de lo mencionado, se observó falta de camas y deficiencias en la infraestructura. “Faltan 8 días para que venza el plazo que la Corte de Constitucionalidad estableció para dicha dotación”, agregó el parlamentario.
Por esta razón, insistió en la necesidad de declarar un estado de calamidad en el sistema de salud, ya que con esto se priorizarán recursos y se agilizarán las compras y contrataciones. “De llegar a concretarse la medida, la Comisión se comprometerá a establecer una mesa de transparencia, para asegurar la calidad del gasto”, finalizó el congresista.
Deja un comentario