miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Los diabéticos se han cuadruplicado

Los diabéticos se han cuadruplicado

3

El número de adultos que padecen diabetes se cuadruplicó al pasar de 108 millones, en 1980, a 422 millones en 2014, debido a la obesidad, dice el primer informe global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ese padecimiento crónico.

La enfermedad afecta al 8.5 por ciento de los adultos, es decir, dos veces más que en 1980, debido al aumento de los factores de riesgo, como el sobrepeso, que sufre 1 de cada 4 adultos, y la obesidad (10 por ciento de los adultos).

En 2012, esa dolencia causó la muerte de 1.5 millones de personas en el mundo, a lo que hay que añadir 2.2 millones de fallecimientos causados por enfermedades relacionadas con ella, o sea un total de 3.7 millones.

“La progresión fulgurante de la enfermedad se debe a los hábitos alimentarios de la gente y a su modo de vida”, comentó Etienne Krug, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles del organismo salubrista, quien recomendó una actividad física regular y menos alimentos azucarados.

Ante la gravedad del fenómeno, la OMS decidió aprovechar el Día Mundial de la Salud, que hoy se celebra, para hacer un llamamiento a la acción contra esta enfermedad. Para progresar “debemos replantearnos nuestro día a día: tener una alimentación sana, estar activo y evitar engordar demasiado”, afirmó Margaret Chan,  directora general de esa entidad.

Reporte

En la región de las Américas, el porcentaje de afectados ha pasado de 5 por ciento en 1980, a 8.3 en 2014, es decir, de 18 a 62 millones. 

La diabetes es una enfermedad que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficiencia la insulina que produce.

Las posibles complicaciones abarcan ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de piernas, pérdida de visión y daños neurológicos. 

Existen 2 formas de diabetes: la de tipo 1, de causa desconocida y que requiere inyecciones de insulina; y la de tipo 2, que representa la mayoría de los casos y esta se genera por el sobrepeso y el sedentarismo.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

MUNDO

El papa recibió al secretario de Estado estadounidense

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...

REVISTA VIERNES

No se debe juzgar un libro por su portada…

Publicado originalmente en 1961, La experiencia de leer es un ensayo en...