Inicio CRITERIOS Los desafíos del desempleo ilustrado
CRITERIOS

Los desafíos del desempleo ilustrado

493
Soledad Arellano
Ph.D en Economía del Massachussets Institute of Technology

Es necesario evaluar apoyos para los recién egresados que están teniendo dificultades para incorporarse al mundo del trabajo, pues fueron formados en y para un mundo sin IA, que ya no existe.

Completar la educación superior ya no es garantía de empleabilidad. El panorama se complica, pues cada día más las empresas asignan a agentes de inteligencia artificial (IA) tareas que antes asignaban a recién egresados. Aunque (aún) imperfectos -algunos empleadores los tratan como “pasantes”- estos sistemas resultan más baratos y no están sujetos a regulación laboral.

Es necesario evaluar los apoyos para los recién egresados que están teniendo dificultades.

Si bien no es justo responsabilizar a las instituciones de educación superior por estas cifras, sí deben ser parte de la solución, lo que exige reflexionar sobre el valor que agregan a sus estudiantes. Al desafío de formar habilidades del siglo XXI (pensamiento creativo, resiliencia, flexibilidad, etc.), lo que hacemos de manera deficiente y requiere más formación general (vs especializada), se suma la necesidad de revisar los planes de estudio y evaluar si es que están preparando al profesional para un mundo con IA: ¿Cuáles serán los nuevos problemas de salud mental? ¿Cómo cambiará el mundo de los negocios? Asimismo, ¿es apropiada la actual estructura curricular, en que las universidades tienen que entregar títulos profesionales?, ¿son necesarias carreras tan largas? 

Esta reflexión requiere mayor vinculación con el mundo laboral. Por su parte, la política pública puede contribuir promoviendo mayor flexibilidad curricular y articulación programática (entre educación secundaria y superior y entre técnica y universitaria). El sector público podría partir por eliminar la exigencia de títulos profesionales para sus cargos, reconociendo las licenciaturas como suficiente para asumirlos.

Finalmente, es necesario evaluar apoyos para los recién egresados que están teniendo dificultades para incorporarse al mundo del trabajo, pues fueron formados en y para un mundo sin IA, que ya no existe.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8639
CRITERIOS3218
DEPARTAMENTALES1879
DEPORTES14769
ECONÓMICAS5604
EDITORIAL787
EN EL PAÍS31731
MULTIMEDIA982
MUNDO8283
PORTADA4504

Artículos relacionados

CRITERIOS

“Filosofía aplicada a la música coral”

Fernando Archila Fomento de las Artes, Dirección General de las Artes, Ministerio...

CRITERIOS

Impacto de la IA en los empleos

Luis Assardo Periodista e investigador [email protected]  Actualmente es común encontrarse comentarios o...

CRITERIOS

Compromiso por la inclusión

Unidad de Comunicación y Relaciones PúblicasCONADI, Guatemala. Las estadísticas sobre discapacidad son...

CRITERIOS

IA y arte: ¿amenaza o nueva oportunidad? 

Estefani Cristales  Gestora Cultural  [email protected] Hace unos días tuve la oportunidad de...