Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

LOS CÓMICS Y LA MATRIX

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Hace una semana se estrenó en cines y en streaming la cinta Matrix: Resurrections, protagonizada por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss. La película es la secuela más reciente de la saga iniciada en 1999 con la película The Matrix, creada y dirigida por Lilly y Lana Wachowski, que presenta un futuro distópico donde la mayoría de los humanos ha sido encerrada en una prisión de la mente creada por máquinas inteligentes que se han adueñado del planeta.

Un pequeño grupo de rebeldes trata de liberar a la humanidad, pero debe enfrentarse a los Agentes, superpoderosos guardianes cibernéticos que buscan aniquilarlos, tanto en un mundo virtual como en el real.

Para crear el mundo de The Matrix, el equipo de producción se inspiró a partir de cientos de referencias culturales, provenientes del cine, la animación, la literatura y el cómic.

Precisamente, las hermanas Wachowski contactaron al artista de cómic Geof Darrow para que diseñara el desolador mundo futuro de su película. La visión de Darrow para Matrix es detallada y fría. Las imágenes de la película ahora son icónicas, incluida la granja de baterías humanas, la nave espacial Nabucodonosor de Morfeo y los centinelas cazadores de humanos, o “calamares”. Darrow fue elegido gracias a su trabajo en la novela gráfica Hard Boiled (1990), escrita por Frank Miller. Darrow continuaría colaborando con las Wachowski en las secuelas de Matrix y en el filme Speed Racer.

The Matrix le debe mucho al mundo del cómic. 

El arte conceptual apareció en el libro Art of the Matrix, y de vez en cuando Darrow publica su trabajo de la película en sus redes sociales. El estilo era tan icónico en el mundo de The Matrix que las Wachowski le pidieron a Darrow que ilustrara la historia Bits & Pieces of Information, que formó parte de una antología de historias de cómics ubicadas dentro del universo de The Matrix, y que luego se convirtió en la inspiración para la antología animada The Animatrix en 2003.

Pero no todos los cómics que influyeron a los creadores de The Matrix tuvieron la misma acogida. Las películas le deben mucho a The Invisibles, una serie de cómics publicada en 1994 por la línea Vértigo de DC Comics, escrita por Grant Morrison e ilustrada por una sucesión de artistas que incluye a Frank Quitely, Phil Jimenez y Jill Thompson. El cómic trata de un pequeño grupo de rebeldes que busca liberar a la humanidad de una opresión invisible, física y psíquica, para lo cual usan viajes en el tiempo, magia, meditación y violencia física. ¿Suena familiar?

Lamentablemente, esta conexión nunca ha sido reconocida oficialmente. Esto ha causado profunda frustración a Morrison, en especial porque DC Comics y los estudios que hicieron Matrix son parte de la misma corporación.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Mafer Jiménez y su mensaje de inclusión

Publicado

-

La autora guatemalteca, Mafer Jiménez, ha publicado Grandes pequeños amigos, Retos para grandes pequeños y Encender la mente al conectarla con el corazón. 

En sus libros, la escritora ha plasmado la esencia de su metodología, ya que es psicopedagoga y persona usuaria de silla de ruedas. Afirma que trabaja para difundir el amor por la inclusión, tanto para los padres de familia y maestros, como para los niños. 

En Retos para grandes pequeños emplea un lenguaje amigable, ya que es narrado por un niño, quien le cuenta a sus papás cómo se siente, qué desafíos enfrenta, qué necesita de ellos, orienta a terapeutas y familiares. “Debemos aprender a quitar las etiquetas de diagnóstico, para que los demás puedan percibirlo de forma natural, que cuando se mire a una persona con discapacidad no lo sientan como algo extraño”, indica la profesional. 

“En Grandes pequeños amigos se descubre que todos tenemos retos y fortalezas distintas, que nos hacen ser especiales. Pintar la inclusión significa descubrir que la diversión y la amistad son más grandes que cualquier reto”, asevera la autora. 

Jiménez cuenta que ha sido muy tímida y por eso no había escrito, pero se dio cuenta que la sociedad necesitaba saber más de este tema, así que se animó a
publicar su primer libro. 

“Gracias a Dios fue un éxito, tuve una buena recepción, porque la gente está interesada. Eso nos impulsó a seguir adelante”, dice. 

Sueña con darle voz a los grandes pequeños y construir un mundo más empático e inclusivo.

El reto de moverse

Jiménez cita en uno de sus libros: “Uso una silla de ruedas para ir de un lugar a otro. Soy psicopedagoga, pero esa palabra suena un poco complicada, ¿verdad? Así que, en otras palabras, ayudo a los niños y a sus papás a descubrir formas más divertidas de aprender”.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en la intervención psicopedagógica de diversidad de necesidades educativas. Además es catedrática universitaria. Su hermana, Pao Jiménez, la apoya con el diseño y las ilustraciones. “Ha sido un proceso apasionante convertir esas letras en libros, y lo vital es llegar a muchas personas con este mensaje”, concluye. 

Dato

Los libros los pueden adquirir en las principales librerías del país o comunicarse al teléfono 3044-3454. Asimismo, pueden consultar su sitio web http://www.potenciare.com/ o su fanpage @Potenciare.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ARTES

Better Call Saul: Gracias

Publicado

-

David Lepe

[email protected]
Foto: Cortesía David Lepe

“¿Por qué a los abogados los entierran a 20 pies bajo tierra? Porque muy en el fondo, son buenas personas”. Este es uno de los chistes de Better Call Saul, una maravillosa serie que hace poco compartió su último episodio.

Better Call Saul funciona en su mayoría como una precuela y un spin-off, y a veces como una secuela de la serie Breaking Bad, una de las mejores de la historia de la televisión estadounidense, según expertos. Estas dos series, junto con la película El Camino, forman el ingenioso Universo Breaking Bad.

Por medio del personaje principal, el abogado Jimmy McGill, Better Call Saul aborda la ambición de ser el mejor a como dé lugar. También muestra que todos nos mantenemos en la cuerda floja, cerca de la oscuridad y que, en cualquier momento, podemos quebrarnos y trasladar nuestros actos hacia un camino perverso.

Una de las mejores de la historia de la televisión estadounidense, según expertos.

Y me siento con la necesidad de estar agradecido por haber tenido la oportunidad de disfrutar esta historia. ¿Pero a quién podré agradecer?

Pienso que podemos comenzar con las amistades, porque todos tenemos a un amigo latoso que nos insiste en que veamos Breaking Bad, y nos hace sentir culpables por estar atrasados con Better Call Saul. Yo tuve dos. Y al final me convertí en uno. Por cierto, si no has visto Breaking Bad, corre y dale play en Netflix. ¿Qué esperas?

Una pareja que no debe faltar en este listado de agradecimientos es la formada por Vince Gilligan y Peter Gould, los creadores del Universo Breaking Bad. Para mí, ellos son los principales responsables de que Better Call Saul haya sido lo que fue: Una serie que respetó a sus personajes en todo momento (sobre todo a los que ya conocíamos desde Breaking Bad) y nos presentó una historia humana y cautivadora, por momentos emocionante y por otros devastadora.

También se merece un agradecimiento infinito la Muerte. Sí, la calavera ambiciosa que se lleva a las personas, la mayoría de ocasiones sin su consentimiento. 

En julio de 2021, Bob Odenkirk, quien interpreta a Jimmy, cayó inconsciente en el set de filmación de Better Call Saul debido a un “pequeño paro cardiaco”. Pero el hombre regresó, como un grande, y terminó la sexta y última temporada. Gracias, Bob, por evitar a la Muerte; gracias, Muerte, por no llevarte a Bob.

Y, por último, todo mi reconocimiento a Rhea Seehorn por interpretar a Kim Wexler, uno de los mejores personajes que he visto en la televisión. Durante toda la serie fue el corazón de la historia, ya sea que estuviera haciéndola de Pepe Grillo, aconsejando al alma de Jimmy, o embarrada en maldad al planear y ejecutar sus traviesas ideas.

En un episodio, Jimmy reflexiona: “A veces, los buenos ganan”. Esta vez ganamos nosotros, la audiencia, al disfrutar de un programa televisivo enfocado en construir un drama sólido y convincente, y que tantea cómo es enfrentar a tus demonios internos y la importancia de la redención.

Adiós, Better Call Saul. Gracias por todo. Y, como dijo Jimmy durante su transformación en Saul Goodman: “S’all good, man!”

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

BTS brilló en cuatro ciudades del mundo

El grupo de K-Pop presentó dos videos
inéditos, gracias a reconocida marca tecnológica.

Publicado

-

Foto: Cortesía Samsung

La banda BTS fue la protagonista globalmente del Galaxy Unpacked 2022. Samsung Electronics lanzó dos películas digitales inéditas, estelarizadas por ellos, en lugares públicos e icónicos de varias ciudades importantes como Times Square, en la ciudad de Nueva York; Piccadilly Circus, en Londres; Kudamm, en Berlín, y COEX, en Seúl, Corea.

El primer filme digital, Galaxy x BTS: Despliega tu mundo con Z Flip4, destacó las nuevas experiencias que ofrece Galaxy Z Flip4. El video, con Yet To Come (The Most Beautiful Moment) de BTS, celebró el nuevo tono Bora Purple de Samsung y mostró un futuro lleno de posibilidades.

El segundo video fue una cinta digital nueva de Over the Horizon 2022 by SUGA of BTS, una reinvención de la melodía icónica en la que el integrante de la banda, mencionado anteriormente, participó en la producción el año pasado en honor al décimo aniversario del tono de llamada.

Con su nueva campaña, Más grande que la vida, Samsung les dice a sus usuarios: “No importa cómo se desarrolle el futuro: a soñar en grande, nuestros mejores momentos aún están por llegar”.

La empresa surcoreana invita a ver y experimentar estos videos musicales en cualquiera de los cinco puntos de referencia mundiales, ya que al escanear el código QR el teléfono inteligente automáticamente comienza a reproducir música en sincronización con la pantalla grande.

Reviva la magia al ver las fotos del estreno mundial y manténgase atento al canal de YouTube de Samsung para obtener más contenido de BTS y Galaxy Unpacked.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo. (más…)

Autor: Colaborador DCA

¿Qué es una política pública? Se dice que la efectividad del Gobierno depende de la filosofía que lo sustenta (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En el caso de los derechos sociales, profusamente desarrollados en la propuesta, no caben dudas de que, al tener los preceptos constitucionales, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Lo que no se puede medir, difícilmente se puede mejorar. El Informe de Redes Sociales (RR. SS.) (más…)
Autor: Colaborador DCA

En el contexto de la pandemia Covid-19, la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD) (más…)
Autor: Editor DCA

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Una ZDEEP es un área geográficamente determinada dentro del territorio nacional para el desarrollo de operaciones de producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El problema de las salidas binarias es que hay que definirse por cualquiera de las dos opciones en juego: una u otra. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, este 2022 conmemoramos el trabajo de miles de personas entregadas a la labor humanitaria (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los mercadillos de Navidad, las primeras nevadas y el comienzo de la temporada de esquí, los festivales de cerveza, (más…)

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

La generación de más empleos es uno de los retos que el Gobierno de la República se propuso hace más de dos años, cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo. (más…)

Seguir leyendo

ARTES

Mafer Jiménez y su mensaje de inclusión

Publicado

-

La autora guatemalteca, Mafer Jiménez, ha publicado Grandes pequeños amigos, Retos para grandes pequeños y Encender la mente al conectarla con el corazón. 

En sus libros, la escritora ha plasmado la esencia de su metodología, ya que es psicopedagoga y persona usuaria de silla de ruedas. Afirma que trabaja para difundir el amor por la inclusión, tanto para los padres de familia y maestros, como para los niños. 

En Retos para grandes pequeños emplea un lenguaje amigable, ya que es narrado por un niño, quien le cuenta a sus papás cómo se siente, qué desafíos enfrenta, qué necesita de ellos, orienta a terapeutas y familiares. “Debemos aprender a quitar las etiquetas de diagnóstico, para que los demás puedan percibirlo de forma natural, que cuando se mire a una persona con discapacidad no lo sientan como algo extraño”, indica la profesional. 

“En Grandes pequeños amigos se descubre que todos tenemos retos y fortalezas distintas, que nos hacen ser especiales. Pintar la inclusión significa descubrir que la diversión y la amistad son más grandes que cualquier reto”, asevera la autora. 

Jiménez cuenta que ha sido muy tímida y por eso no había escrito, pero se dio cuenta que la sociedad necesitaba saber más de este tema, así que se animó a
publicar su primer libro. 

“Gracias a Dios fue un éxito, tuve una buena recepción, porque la gente está interesada. Eso nos impulsó a seguir adelante”, dice. 

Sueña con darle voz a los grandes pequeños y construir un mundo más empático e inclusivo.

El reto de moverse

Jiménez cita en uno de sus libros: “Uso una silla de ruedas para ir de un lugar a otro. Soy psicopedagoga, pero esa palabra suena un poco complicada, ¿verdad? Así que, en otras palabras, ayudo a los niños y a sus papás a descubrir formas más divertidas de aprender”.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en la intervención psicopedagógica de diversidad de necesidades educativas. Además es catedrática universitaria. Su hermana, Pao Jiménez, la apoya con el diseño y las ilustraciones. “Ha sido un proceso apasionante convertir esas letras en libros, y lo vital es llegar a muchas personas con este mensaje”, concluye. 

Dato

Los libros los pueden adquirir en las principales librerías del país o comunicarse al teléfono 3044-3454. Asimismo, pueden consultar su sitio web http://www.potenciare.com/ o su fanpage @Potenciare.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ARTES

Better Call Saul: Gracias

Publicado

-

David Lepe

[email protected]
Foto: Cortesía David Lepe

“¿Por qué a los abogados los entierran a 20 pies bajo tierra? Porque muy en el fondo, son buenas personas”. Este es uno de los chistes de Better Call Saul, una maravillosa serie que hace poco compartió su último episodio.

Better Call Saul funciona en su mayoría como una precuela y un spin-off, y a veces como una secuela de la serie Breaking Bad, una de las mejores de la historia de la televisión estadounidense, según expertos. Estas dos series, junto con la película El Camino, forman el ingenioso Universo Breaking Bad.

Por medio del personaje principal, el abogado Jimmy McGill, Better Call Saul aborda la ambición de ser el mejor a como dé lugar. También muestra que todos nos mantenemos en la cuerda floja, cerca de la oscuridad y que, en cualquier momento, podemos quebrarnos y trasladar nuestros actos hacia un camino perverso.

Una de las mejores de la historia de la televisión estadounidense, según expertos.

Y me siento con la necesidad de estar agradecido por haber tenido la oportunidad de disfrutar esta historia. ¿Pero a quién podré agradecer?

Pienso que podemos comenzar con las amistades, porque todos tenemos a un amigo latoso que nos insiste en que veamos Breaking Bad, y nos hace sentir culpables por estar atrasados con Better Call Saul. Yo tuve dos. Y al final me convertí en uno. Por cierto, si no has visto Breaking Bad, corre y dale play en Netflix. ¿Qué esperas?

Una pareja que no debe faltar en este listado de agradecimientos es la formada por Vince Gilligan y Peter Gould, los creadores del Universo Breaking Bad. Para mí, ellos son los principales responsables de que Better Call Saul haya sido lo que fue: Una serie que respetó a sus personajes en todo momento (sobre todo a los que ya conocíamos desde Breaking Bad) y nos presentó una historia humana y cautivadora, por momentos emocionante y por otros devastadora.

También se merece un agradecimiento infinito la Muerte. Sí, la calavera ambiciosa que se lleva a las personas, la mayoría de ocasiones sin su consentimiento. 

En julio de 2021, Bob Odenkirk, quien interpreta a Jimmy, cayó inconsciente en el set de filmación de Better Call Saul debido a un “pequeño paro cardiaco”. Pero el hombre regresó, como un grande, y terminó la sexta y última temporada. Gracias, Bob, por evitar a la Muerte; gracias, Muerte, por no llevarte a Bob.

Y, por último, todo mi reconocimiento a Rhea Seehorn por interpretar a Kim Wexler, uno de los mejores personajes que he visto en la televisión. Durante toda la serie fue el corazón de la historia, ya sea que estuviera haciéndola de Pepe Grillo, aconsejando al alma de Jimmy, o embarrada en maldad al planear y ejecutar sus traviesas ideas.

En un episodio, Jimmy reflexiona: “A veces, los buenos ganan”. Esta vez ganamos nosotros, la audiencia, al disfrutar de un programa televisivo enfocado en construir un drama sólido y convincente, y que tantea cómo es enfrentar a tus demonios internos y la importancia de la redención.

Adiós, Better Call Saul. Gracias por todo. Y, como dijo Jimmy durante su transformación en Saul Goodman: “S’all good, man!”

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

BTS brilló en cuatro ciudades del mundo

El grupo de K-Pop presentó dos videos
inéditos, gracias a reconocida marca tecnológica.

Publicado

-

Foto: Cortesía Samsung

La banda BTS fue la protagonista globalmente del Galaxy Unpacked 2022. Samsung Electronics lanzó dos películas digitales inéditas, estelarizadas por ellos, en lugares públicos e icónicos de varias ciudades importantes como Times Square, en la ciudad de Nueva York; Piccadilly Circus, en Londres; Kudamm, en Berlín, y COEX, en Seúl, Corea.

El primer filme digital, Galaxy x BTS: Despliega tu mundo con Z Flip4, destacó las nuevas experiencias que ofrece Galaxy Z Flip4. El video, con Yet To Come (The Most Beautiful Moment) de BTS, celebró el nuevo tono Bora Purple de Samsung y mostró un futuro lleno de posibilidades.

El segundo video fue una cinta digital nueva de Over the Horizon 2022 by SUGA of BTS, una reinvención de la melodía icónica en la que el integrante de la banda, mencionado anteriormente, participó en la producción el año pasado en honor al décimo aniversario del tono de llamada.

Con su nueva campaña, Más grande que la vida, Samsung les dice a sus usuarios: “No importa cómo se desarrolle el futuro: a soñar en grande, nuestros mejores momentos aún están por llegar”.

La empresa surcoreana invita a ver y experimentar estos videos musicales en cualquiera de los cinco puntos de referencia mundiales, ya que al escanear el código QR el teléfono inteligente automáticamente comienza a reproducir música en sincronización con la pantalla grande.

Reviva la magia al ver las fotos del estreno mundial y manténgase atento al canal de YouTube de Samsung para obtener más contenido de BTS y Galaxy Unpacked.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.