Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los colectivos de stand up que le ponen humor a Guatemala

Publicado

-

Esta técnica de comedia se expande cada vez más en el país.

Pararse solo delante del público y hacer reír a partir de sus propios pensamientos, problemas o experiencias es parte de la labor de todo comediante de stand up. Esta técnica, que surgió en EE. UU., ya ha esparcido carcajadas por el mundo e, incluso, ha inundado las plataformas de streaming. Guatemala no ha sido la excepción y hoy le presentamos tres colectivos que lo harán llorar de la risa con sus shows.

Stand Up Comedy Guatemala 

Uno de los standuperos más conocidos del país es Selvyn Mejicanos. Con la inquietud de explorar más de esta técnica, hace siete años formó Stand Up Comedy Guatemala. “Al principio, ni los que nos abrían las puertas entendían lo que hacíamos. Conforme pasó el tiempo nos fuimos especializando, y creo que eso hizo que la calidad y el interés del público crecieran”, recuerda el comediante. 

Mejicanos afirma que “ser valiente ante los errores, no tener miedo al fracaso y exponer sus puntos de vista con humor” es clave para desarrollarse en la técnica. Actualmente su colectivo cuenta con 16 integrantes, quienes escriben monólogos acerca de problemas personales, política, religión o tabúes. Conozca más de sus presentaciones en Facebook e Instagram: @StandupComedyGuatemala 

República Comedia

Los comediantes de República Comedia presentan shows de humor blanco y negro.

Motivados por la necesidad de crear  espacios para presentar comedia en vivo, en 2016 un grupo de humoristas decidió crear República Comedia. Los 12 integrantes de este colectivo “no se casan” con un solo público, y con su versatilidad y variedad de temas han hecho reír tanto a familias completas como a parejas de ancianos.  

”El stand up es una forma de expresarte, y crea empatía con aquellos que te ven y han pasado por lo mismo”, dice Catherine García, coproductora del colectivo. Los componentes de este equipo manejan tanto el humor blanco como el negro, abordando experiencias, relaciones personales, sexualidad y eventos festivos, entre otros. Descubra más de su trabajo en Facebook e Instagram: @republicacomediagt

Comedia con banquito

Los standuperos de Comedia con banquito ofrecen monólogos únicos.

Otro de los colectivos que está haciendo reír a los guatemaltecos es Comedia con banquito. A pesar de que se iniciaron en julio de 2018, ya cuentan con 24 comediantes de planta y representan a otros 11. De acuerdo con su productora, Gabriela Ramírez, son un enlace entre el público y el humor que este desea. 

“Nuestro humor trata de ser único. En su mayoría es controversial y nada común. Buscamos que en nuestros shows se digan chistes inéditos y que sorprendan”, afirma Ramírez. El grupo también cuenta con comediantes que realizan monólogos familiares y chistes blancos. 

Además, Comedia con banquito promueve el stand up entre naciones, pues ya ha realizado números con humoristas salvadoreños, hondureños y, recientemente, con canadienses. Visite y descubra sus ocurrencias en Facebook e Instagram: @comediaconbanquito.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Julia Gagnon clasifica al top 14 de American Idol

Publicado

-

Redes sociales de Julia

Julia Gagnon, originaria de Guatemala, se clasificó esta noche al top 14 del certamen American Idol, al interpretar la canción Need a Favor, del intérprete estadounidense Jelly Roll. Su carisma y gran voz se han ganado de nuevo a los espectadores que la apoyan en cada presentación.

“¡Esta chica sabe cantar!”, “es fenomenal”, “gran noche para Julia, ¡todo fue perfecto!”, son algunos de los comentarios de los internautas. Además, los jueces del programa siempre le aplauden sus interpretaciones.

La audiencia en Estados Unidos puede votar por Gagnon con mensajes de texto, que le aseguran su avance a la siguiente clasificación para conocer al triunfador de este concurso.

Cantará de nuevo el domingo 21 de abril, en el episodio Rock & Roll Hall of Fame, en donde el mentor de los concursantes será el mítico cantante Gene Simmons. Al final de esa noche, eliminarán a dos.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Gondwana de nuevo en Guatemala

Publicado

-

Foto cortesía de Live Sound

La banda de reggae en español Gondwana regresa a Guatemala y se presentará este viernes 19 en el Parque de la Industria a partir de las 19:00 horas. Como parte de su gira Risinggrowing and flying los chilenos tendrán una única presentación donde se podrá disfrutar de sus temas más emblemáticos como Felicidad, Sentimiento Original, Aire de Jah, Dime, entre otros. 

Con una trayectoria de más de tres décadas y bajo el lema de Reggae And Roll 1987, la agrupación se consolida como una de las bandas musicales más relevantes del género. Ha compartido escenarios con todas las bandas de reggae de la época, entre ellas: Cultura Profética, UB40, Matisyahu y otras. Además, ha participado dos veces en el Festival Internacional dlCanción Viña Del Mar (2001 y 2003) y en distintos festivales de alto nivel en todo el mundo.

Los boletos pueden adquirirse en www.eticket.gt en 350 y 550 quetzales. El espectáculo contará con una puesta en escena creada exclusivamente para este show, con un diseño de luces y pantallas de alta calidad. El evento, organizado por Live Sound, tendrá como telonero al rapero guatemalteco Kontra Marin.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ARTES

Día Mundial del Arte, practíquelo y foméntelo

Publicado

-

Hoy se celebra el Día Mundial del Arte. Desde 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo proclamó con la finalidad de promover el desarrollo, la difusión y promoción cultural.

En Guatemala, diversas organizaciones, públicas y privadas, fomentan el estudio de sus distintas ramas, como el Ministerio de Cultura y Deportes, Fundación Amigos del Arte, Fundación Rozas-Botrán y muchas más que aportan para que nuestro país sobresalga en todo tipo de manifestaciones artísticas.

Las bellas artes, en la actualidad tienen una clasificación que incluye siete áreas, que deben cumplir varios cometidos, como promover el patrimonio cultural, que se aprecien por medio de los sentidos y que su función sea contemplativa. Estas son la arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, danza y cine.

Esta última fue agregada a principios del siglo XX, por eso es conocida como el Séptimo Arte, ya que su importancia empezó a crecer y muchas veces reúne una o varias de las disciplinas mecionadas.
A continuación, enlistamos algunos de los lugares donde puede experimentarlo y ayudar a que el arte crezca más en la nación.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.