Santos Xocoy, Edwin Ajín, Marvin Sian, y Marcela y Jorge Corleto son los artistas que integran Chucho Callejero. Este colectivo ha roto el patrón y hecho honor a su nombre para convertir la ciudad en una auténtica galería. Sin embargo, en esta ocasión reúnen su obra en la exposición Los Chuchos Callejeros, que se inaugura hoy a las 19:00 en el Salón Principal del Club Italiano, 10 calle 2-11, zona 10. La entrada es gratuita.
Algo diferente
Alfombras artísticas en la época cuaresmal, el mural del Tribunal Supremo Electoral y la primera galería peatonal en el Teatro de Bellas Artes son algunos de los trabajos que han dado a conocer a Chucho Callejero. Mas, comentó Jorge Corleto, en esta oportunidad buscan retomar su esencia de pintores con una muestra integrada por no menos de 30 piezas. Cada una revela un estilo en el que se observan técnicas como el acrílico, óleo, pastel seco y mixta.
Durante la inauguración, el colectivo contará con un invitado especial: Javier Cárcamo, con quien han trabajado en la elaboración de murales en la Universidad Popular. “Nuestras temáticas están proyectadas hacia el pueblo. Nuestro fin es llevar las obras a todos, sin exclusión”, manifestó Corleto.
Y el futuro…
Este año, la agrupación ha mostrado su talento en la confección de ocho alfombras, entre las que se cuenta el homenaje a Miguel Ángel Asturias durante la celebración del centenario de Cristo Rey en febrero pasado. Aunque no planean dejar esta parte de su labor, sí bajar la intensidad para dedicarse a más proyectos. Por ahora, tienen programada una pieza de este tipo para el 12 de diciembre frente a Catedral Metropolitana, que conmemorará la aparición de la Virgen de Guadalupe. Corleto mencionó que buscan que más grupos se integren a este tipo de obras: “Nuestra idea es, en el futuro, desarrollar talleres para explicar el proceso de elaboración a otros artistas”. En el horizonte también se vislumbra la creación de una segunda galería peatonal.