Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

 Los censistas van en camino

Publicado

-

En el libro Números, de La Biblia, se menciona un censo de individuos y familias donde se apunta el registro de todas las personas que salieron de Egipto con Moisés; y en el Nuevo Testamento se hace referencia a que en el año de nacimiento de Jesús se realizó un censo, una práctica del imperio romano que se hacía cada cinco años, llamada “census”, para conocer la cantidad de población, saber cuántos ciudadanos tenían que pagar impuestos y apuntar la cantidad de hombres que podrían ser reclutados para el ejército imperial.

Luego de la caída del imperio romano, la práctica de los censos terminó. La Iglesia, por su parte, hacía conteos en pueblos y comarcas, pero sin frecuencia recurrente y solo para el conocimiento local y control de devotos y peregrinos.

Hoy arrancó el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, y la primera puerta a la que tocó un censista fue la de la familia presidencial mientras simultáneamente, en todo el país, comenzaba la larga caminata de 14 mil censistas y 3 mil 500 supervisores por los caminos, calles y veredas de todo el territorio nacional.

Despues de 16 años, la recopilación de datos relacionados con población y vivienda permitirán que, luego del trabajo de sistematización de datos y análisis de los mismos, Guatemala tenga un banco de información demográfica que pueda ser utilizada para estudios y creación de planes y estrategias, así como proyecciones futuras.

Para llegar a este punto de partida del Censo se ha trabajado intensamente desde hace dos años. En 2016 y 2017 se crearon 9 mesas de trabajo, en las que participaron representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, así como expertos nacionales e internacionales. Además, se realizaron modelos de boletas para estudiarlos y ajustarlos a las necesidades informativas, y se realizó un Censo Piloto.

En la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) se puede leer el siguiente anuncio: “La recolección de datos iniciará a las 7:00 am, hasta el anochecer; en caso de no encontrarle, el censista dejará una nota debajo de su puerta, con su número telefónico para concertar la cita hasta entrevistarle”.

Es importante que la población abra la puerta a los censistas para responder las preguntas de la boleta y contribuir así a la recopilación de datos demográficos. Por eso hay que estar pendiente, en cada casa del país, de cuando lleguen a tocar la puerta las mujeres y hombres vestidos con chaleco azul.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Guatemala necesita el aporte intelectual de la tricentenaria

Publicado

-

En ningún momento, en el Diario de Centro América (DCA) se demeritará el aporte intelectual que la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) entrega a la sociedad. Este medio tampoco se convertirá en un crítico ocasional, que lanza improperios contra un centro académico que ha formado a las
mentes más brillantes que ha tenido el país.

No, que nadie se equivoque. El DCA es respetuoso y consciente que, como la mayoría de instituciones del Estado, la Usac ha sido parte del botín que los politiqueros pretenden acaparar y someter, aunque no entiendan que no entienden que el conocimiento, el principal activo de la tricentenaria, es libre, democrático e inclusivo, valores de los cuales carecen estos malhechores.

En este marco, sí lamentamos que el compromiso de impulsar el desarrollo científico, social, humanista y ambiental que esta academia describe como parte de su Misión, se vea entorpecido por representantes del mal, incapaces de ganarse el respeto de quienes entregan y reciben el pan del saber.

Que en los últimos cuatro años la San Carlos haya sido incapaz de presentar una iniciativa de ley en el Congreso de la República es tan penoso como ridículo, sobre todo cuando se conocen las capacidades y facultades que esta universidad tiene en, prácticamente, todos los campos científicos, del arte y la cultura.

La participación que esta alma mater tiene en organismos como la Corte de Constitucionalidad, Junta Monetaria, Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Comisión Nacional de Electricidad y los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, entre otros, así como su incidencia al momento de elegir al jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, contralor general de cuentas y magistrados de las Cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones la dotan de visiones incuestionables para entender y, en especial, solventar los problemas más críticos que enfrenta el país.

Abstenerse de retomar el liderazgo que por derecho e historia le pertenece es un error que la Usac no debe permitirse, porque no solo va contra su razón de ser, sino que atenta contra el desarrollo y la prosperidad que demandan y merecen quienes sostienen la tricentenaria.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

El mundo ve un Gobierno democrático y respetuoso

Publicado

-

La entrevista con el encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Carlos Ramiro Martínez, permite confirmar algunas apreciaciones que el mundo tiene sobre el presidente Bernardo Arévalo, la vicegobernante Karin Herrera y el Gobierno en general.

En primera instancia resalta la visión democrática y respetuosa de los derechos humanos que refleja Guatemala en el ámbito internacional.

La otra reflexión trascendente es el reposicionamiento que ha tenido esta nación, que dejó de ser el país marginado, con escasa voz y voto en foros multilaterales, producto de las constantes denuncias de corruptela contra sus autoridades en los distintos organismos del Estado.

Seis meses y una semana después de asumir sus cargos, Arévalo y Herrera son reconocidos por liderar una cruzada que busca devolver la institucionalidad y decencia en el Ejecutivo. Esta ofensiva tiene en la tolerancia y el diálogo sus principales fortalezas.

La visita de presidentes y altos funcionarios de gobiernos, de representantes de organismos de Naciones Unidas y la llegada de capitales extranjeros muestran la confianza ganada y los apoyos políticos que se han obtenido.

Para ejemplificar los logros en política exterior, basta citar tres casos recientes: la elección del constitucionalista Gabriel Orellana como miembro del Comité Jurídico Interamericano, el retorno de Guatemala a la Comunidad de las Democracias, espacio al que se convoca a las naciones que respetan las garantías individuales y la libertad de expresión, y la invitación que se le hizo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el envío de una comitiva, lo que no había ocurrido en los últimos siete años.

Pero más allá de los resultados conseguidos con Estados y organismos internacionales, el Minex se ha convertido en un verdadero interlocutor de nuestros connacionales en el extranjero, quienes hoy reciben servicios consulares más efectivos y ágiles como lo merece una comunidad que aporta en la construcción de una Guatemala más próspera, solidaria e inclusiva.

Editor DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La apertura que una democracia demanda

Publicado

-

Reconfortante. Así se percibe, para el fortalecimiento de nuestra débil democracia, la reafirmación de brindar total apertura a la Prensa, hecha por el nuevo secretario de Comunicación Social de la Presidencia. Con ello, Santiago Palomo sostiene la promesa que, desde el 14 de enero, hizoel gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicegobernante Karin Herrera.


Es de suma relevancia para la gestión gubernamental mantener al pueblo informado de todo lo que se hace y no se puede hacer por diversas razones. Esa es la línea que debe seguir el nuevo encargado de esta dependencia; de él y su equipo de trabajo dependerá, en gran medida, la imagen que las diversas instituciones del Estado reflejen ante la opinión pública.


Su desempeño será vital porque desde ahí es posible articular el rol de puertas abiertas de todos los ministerios, secretarías y otras entidades públicas.


Es oportuno mencionar que no todos los funcionarios entienden el papel que desempeña la prensa nacional e internacional. Por costumbre quizá algunos no están familiarizados con el escrutinio público, pero deben entender que la libertad de expresión es uno de los postulados sagrados de nuestra Constitución Política de la República y, por consiguiente, son ellos quienes deben responder a ese mandato.


Pero tampoco se trata de ser condescendientes con los medios de comunicación. Sencillamente es una obligación que recae sobre los hombros de todos los que ocupan altos cargos, de atender los requerimientos que llegan de diversos canales informativos.


El nuevo secretario de Comunicación relevó a Haroldo Sánchez, a quien le tocó reorganizar el trabajo de una oficina pública que, más que informar sobre las actividades del binomio presidencial, se dedicó por años a cerrar espacios a periodistas y medios críticos.


De lo que por ahora nadie tiene duda es que desde la cúpula presidencial existe total voluntad política de mantener los canales informativos abiertos, no solo a la Prensa sino a toda la población. El Gobierno sabe que es mejor informar que callar y la apuestaserá continuar por ese camino, según afirma Palomo.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.