Los capturan por defraudación

Byron Leonel Linares y Nazario Elpidio Arana Navas fueron capturados ayer por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en Asunción Mita y en la cabecera departamental de Jutiapa, respectivamente. Son sindicados de asociación ilícita y defraudación aduanera.

“Estas acciones son el resultado del trabajo de inteligencia que permitió ubicar a los señalados, quienes tenían orden de captura emitida por el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la capital, desde 2015”, informó Pablo Castillo, director de Comunicación de la PNC.

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP), indicó que los aprehendidos son acusados de pertenecer a una estructura interna de La Línea. Ambos son extrabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y se encontraban prófugos de la Justicia desde el 14 de abril de 2015. “Aún están pendientes 14 detenciones por el mismo proceso judicial”, dijo Barrera.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, del MP, y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, la estructura era liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti, así como por exjefes de la SAT, empresarios y particulares. La agrupación delictiva fue desarticulada en abril de 2015.

Patricia González