Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Los cancilleres del G7 buscan unidad sobre Siria

Publicado

-

Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 7 (G7) se citaron este lunes y martes en Lucca (Toscana, Italia) para intentar reactivar las negociaciones para una salida política en Siria y presionar a Rusia, el mayor aliado del régimen de Damasco.

El conflicto en Siria ha sido el eje central del primero de los dos días de reuniones de los cancilleres del G7 (EE. UU., Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia), en los que participa por primera vez el nuevo secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson.

Antes del encuentro, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, instó en declaraciones a la prensa al presidente ruso, Vladimir Putin, a retirar el apoyo al «venenoso» presidente sirio, Bashar al Asad.

«Es momento de que Vladimir Putin haga frente a la verdad sobre el tirano que está apoyando», dijo Johnson, según un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

«Asad es un veneno en todos los sentidos. Está envenenando a gente inocente en Siria con armas que fueron prohibidas hace 100 años, y está envenenando la reputación de Rusia», afirmó.

El presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio, que causó 87 muertos en la localidad rebelde de Jan Sheijun, en el noroeste de Siria, y el ataque estadounidense contra una base aérea del Ejército sirio como represalia, cambiaron la agenda del encuentro.

En una serie de mesas redondas previstas a partir de este lunes, los cancilleres de las mayores potencias industriales intentarán dar una respuesta común a un tema que inquieta mucho a los países occidentales y tiene fuertes repercusiones en todo el Oriente Medio.

Desde Madrid, los líderes de los países del sur de la Unión Europea (Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Malta y Chipre) estimaron que el ataque estadounidense era «comprensible», y recalcaron que se trató de una acción «limitada y concentrada» con el objetivo de impedir el uso de armas químicas.

La intervención unilateral de Estados Unidos, la primera en seis años de conflicto, provocó una reacción fuerte por parte de rusos e iraníes, aliados del régimen sirio, el cual a su vez ha negado toda responsabilidad en el presunto ataque con armas químicas a la ciudad rebelde.

El primer G7 de Tillerson 

Para reforzar la posición del G7, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Angelino Alfano, invitó en forma especial para el martes a sus homólogos de Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Jordania y Catar.

La presencia de Tillerson, quien llegó el domingo por la noche a Italia, es clave ya que las relaciones entre EE. UU. y los principales aliados de Damasco, Rusia e Irán, que volvieron a tensarse este domingo, cuando Washington pidió la salida del presidente Bashar al Asad, amenazando estos con llevar a cabo represalias contra quienes ataquen al Ejército sirio.

Tillerson aprovechó el lunes para reunirse paralelamente con su homólogo japonés, Fiumio Kishida, quien ofreció el apoyo de su país a la resolución que invita a Estados Unidos a asumir el liderazgo en la lucha contra la proliferación y el uso de armas químicas.

El canciller británico Johnson adelantó que van a intentar alcanzar «un apoyo internacional coordinado para lograr un alto el fuego e intensificar» la búsqueda de una solución política en Siria.

Según él, el objetivo es que Tillerson, que viajará a Moscú tras su paso por Lucca, «entregue ese mensaje claro y coordinado a los rusos», explicó Johnson.

Los ministros del G7 tienen previsto abordar también cuestiones como la lucha contra el terrorismo, la situación en Libia y Ucrania, las provocaciones norcoreanas o el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Para el ministro francés Jean-Marc Ayrault, se trata también de una oportunidad para pedirle a la administración estadounidense que aclare su postura sobre cuestiones como las migraciones, el clima, el conflicto entre Israel y palestinos, según adelantó una fuente diplomática francesa.

Mientras los cancilleres celebraban sus reuniones en el elegante Palacio Ducal de Lucca, unos 200 militantes protestaban frente a las murallas de la ciudad contra la política de las grandes potencias.

«La guerra es de ustedes, los muertos son nuestros. Fuera los dueños del mundo», gritaban poco antes de romper el imponente cordón de seguridad desplegado para impedir que entraran al casco histórico y terminar enfrentándose por breves momentos con la Policía y los carabineros.

*Con información de AFP

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Masivas protestas en Argentina

Descontento por recortes a educación.

Publicado

-

Buenos Aires, EFE

Argentina afronta una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y en defensa de la enseñanza
pública superior.

A las organizaciones estudiantiles se sumaron docentes y agrupaciones sociales, sindicatos y fuerzas políticas, contra los recortes en la financiación a la universidad pública ordenados por el
Ejecutivo.

Aunque el Ministerio de Capital Humano anunció un acuerdo alcanzado con el Consejo Interuniversitario Nacional, para situar unos 11 millones de dólares para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, la marcha siguió adelante.

“Nosotros somos súper respetuosos de la expresión que tengan los jóvenes, los estudiantes (…) pensando que eso les puede ayudar a tener un futuro mejor”, dijo ayer el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa.

Con esto se refirió a la presencia anunciada de políticos peronistas como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof, y el exministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa; del líder de la Unión Cívica Radical (UCR, centro) Martín Lousteau; así como la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical del país, y movimientos de izquierda.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Cereales más caros

Publicado

-

Madrid, EFE

Los mercados internacionales de cereales iniciaron la semana con subidas de precios, influidos por “la tensión geopolítica” a causa de la escalada en Oriente Medio, la concesión de ayuda estadounidense a Ucrania y el alza del petróleo, según informaron a fuentes comerciales.

Las cotizaciones de los contratos de futuros del trigo y del maíz repuntaron ayer hasta un 7 por ciento y un 4.5 por ciento, respectivamente, en el operador europeo de mercados bursátiles Euronext en París, mientras que en la Bolsa de Chicago (EE. UU.) los pagos por unidad subieron hasta un 17.50 por ciento en el caso del trigo.

“La tensión geopolítica entró de lleno la pasada semana en los mercados; la escalada bélica en Oriente Medio unida a la concesión del Senado estadounidense de un paquete de 95 mil millones de dólares a Ucrania influyeron de forma decisiva en la cotizaciones”, según fuentes de la patronal del comercio mayorista Accoe.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Acusan a Trump de “un plan criminal” Acusan a Trump

La defensa del exmandatario adujo
que todo fue “democracia”.

Publicado

-

Nueva York, EFEk

La fase de alegatos iniciales en el juicio penal contra Donald Trump, el primero de este tipo a un expresidente de EE. UU., en un tribunal de Nueva York, evidenció ayer la base argumental de ambas partes: hubo un “plan criminal” según la Fiscalía, y para la defensa fue mera “democracia”.

Se trata de un proceso en el que Trump está acusado de 34 delitos graves por supuestamente intentar comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels, bajo el pago de 130 mil dólares, evitando así que saliera a la luz una presunta aventura amorosa pasada que habría perjudicado a su campaña electoral de 2016.

“El acusado orquestó un plan criminal para corromper las elecciones de 2016, y luego encubrió el plan, mintiendo en sus registros comerciales una y otra vez”, afirmó el fiscal adjunto Matthew Colangelo, quien realizó las primeras declaraciones de la acusación en el juicio.

Colangelo habló de una reunión en la Torre Trump en 2015 entre el exmandatario, su antiguo abogado Michael Cohen y el ejecutivo de medios David Pecker también exeditor del tabloide National Enquirer, para comprar los derechos de publicación de estas historias y finalmente dejarlas apartadas.

Esto, de acuerdo al relato del fiscal, es el “núcleo” de una trama orquestada a través de American Media Inc. (AMI), la empresa matriz del National Enquirer con pagos ejecutados por Cohen que luego le debían ser reembolsados al abogado, disfrazados como una remuneración por sus servicios legales.

Uno de los abogados del político republicano dejó un testimonio rotundo: “El presidente (Trump) es inocente y no cometió ningún delito. Son solo 34 trozos de papel con los que no tiene nada que ver”, aseguró.

“Tengo una alerta de spoiler: no hay nada malo en intentar influir en unas elecciones. Se llama democracia. Intentan hacer de ello algo siniestro”, añadió Blanche, para posteriormente acusar a Stormy Daniels de haber utilizado el affair para catapultar su carrera y a Cohen de obsesionado con acabar con Trump”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.