Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Los binomios K-9 son vitales para localizar drogas”

Publicado

-

Jorge Arana
Jefe de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino de la PNC.

Única en la región, la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), creada en 1997, es una dependencia clave de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en donde se han formado más de  300 agentes  guías, quienes junto a sus perros integran los binomios K-9 que ayudaron en la localización de más de 3.4 toneladas de droga en lo que va del año.

El jefe de la ECEC, Jorge Arana, comenta que la institución también ha capacitado a personal de las fuerzas de seguridad de diferentes países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Belice, República Dominicana, Trinidad y Tobago  y México, entre otros.

¿Con cuántos binomios K-9 cuenta la institución?

En la actualidad hay  52 unidades trabajando contra el tráfico, almacenamiento y comercialización de drogas, así como en la detección del dinero utilizado por los  narcotrafiantes y otros ilícitos, en todo el país. En enero de este año  ya se graduaron los primeros 9 binomios (guía y perro), y se espera que para los próximos meses se puedan graduar otros 23, para fortalecer los equipos y distribuirlos en los puertos, aeropuertos, aduanas y centros fronterizos de Guatemala.

¿Cómo es el proceso de selección de los guías K-9? 

Como primer y principal requisito es que a los agentes les guste trabajar con perros, luego cumplir con los  trámites administrativos que se realizan, mediante la convocatoria del personal. Además, los efectivos deben someterse a diversos exámenes teóricos y prácticos para calificar. Para ser guías e instructores caninos deben iniciar un curso de especialización, que dura 3 meses. 

Como principal requisito de los agentes es que les guste trabajar con perros. Luego deben someterse a diversos exámenes. Para ser guías e instructores caninos deben iniciar un curso de especialización, que dura 3 meses.

Y en el caso de los canes, ¿cómo es este proceso?

Este proceso inicia con la donación de los caninos por parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos, previo a la selección de los instructores de la ECEC, como lo establecen los protocolos de Guatemala. Hay dos aspectos que un perro detector debe tener, el genotipo y el fenotipo, especialmente de la raza pastor alemán y el golden retriever.

¿Qué técnicas utilizan para  que los K-9 perfeccionen su trabajo?

La metodología que se utiliza dentro de la escuela canina es mediante la  detección de olores, juego de pelota y cajas ken, los cuales son  básicos para el aprendizaje del animal. Con cada etapa de entrenamiento se perfecciona el olfato del perro, para que luego pueda salir a los ambientes reales y detecte la droga escondida en autos, aviones, casas,  buques, barcos, lanchas, sumergibles, aeropuertos y aeródromos, bodegas y cárceles, etc.

¿Cuántos años es efectivo un agente K-9 en la institución?

La vida útil de trabajo del K-9 es de 10 años, comenzando desde la temprana edad. De 1 año es cuando la mayoría de los mismos vienen, tras una exhaustiva selección en criaderos de perros en Europa y Estados Unidos.

¿Qué cuidados se les da a estos perros entrenados?

Todo inicia desde las siete de la mañana limpiando las perreras, para luego  llevarlos a las áreas de entrenamiento, se les da un paseo,  un baño y  luego ingresan a sus perreras. En la tarde se les da otro paseo para que se relajen. Una obligación de los guías caninos es darle un espacio de tiempo a su compañero, para que se distraigan. 

A cada unidad canina se les sirve su ración de concentrado, aproximadamente una libra, además de sus respectivas vitaminas, para  un buen desarrollo físico. Es importante recordar que los guías y sus respectivos perros, después de trabajar juntos tantos años, llegan a formar un importante vínculo.

¿Qué pasa con el retiro de las unidades?

Al tiempo de la jubilación de un perro, los guías pueden hacer una solicitud para quedarse con su compañero, motivo por el cual firman una carta de compromiso, en donde se responsabilizan completamente a brindarle los cuidados esenciales y primordiales, como un lugar adecuado para tenerlo.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Presidente recibe cartas credenciales de diplomáticos

Publicado

-

Embajadores de cinco países presentaron esta tarde sus cartas credenciales al presidente Alejandro Giammattei. Los diplomáticos sostuvieron una conversación con el mandatario y el canciller Mario Búcaro, en Casa Presidencial.

Con ello, el Gobierno de Guatemala reconoce a los nuevos funcionarios extranjeros, cuyas naciones tienen representación en el país y considera que cada jefe de misión ha asumido sus funciones.

Los embajadores que se presentaron ante el jefe de Estado son Luis Felipe Artal Cajiao, de la República de Chile; Yiftah Curiel, del Estado de Israel; Roger Denzer, de la Confederación de Suiza; Sami Nmeir, de la República del Líbano, y Najeeb Duarrani, de la República de Pakistán.

Cada uno de los diplomáticos reafirmó el compromiso de su gobierno, de fortalecer las relaciones con Guatemala. Asimismo, indicaron que impulsarán diversos proyectos en favor del desarrollo mutuo, se informó de manera oficial.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Presidente Giammattei se reúne con su homólogo Biden

Publicado

-

En el marco de su participación en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei sostuvo un encuentro este día con su homólogo norteamericano, Joe Biden.

El jefe de estado guatemalteco anunció en sus redes sociales el citado encuentro con el gobernante estadounidense, durante el cual estuvo acompañado por el ministro de Economía, Janio Rosales.

“Atendí la gentil invitación del presidente Joe Biden. Afianzamos las buenas relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos”, escribió Giammattei en su cuenta de Twitter.

Durante la presente semana, el Presidente de Guatemala se reunió en Nueva York con diferentes actores políticos y empresariales internacionales, con quienes compartió los avances en materia económica, social y cultural de nuestro país, como resultado de las acciones impulsadas desde el Gobierno de la República.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Ofrecen becas de inglés y enfermería a los jóvenes guatemaltecos

Publicado

-

Foto: UPCV

El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico, promueve las becas de idioma inglés y enfermería que ofrece el Ministerio de Economía (Mineco).

“Informamos a la población guatemalteca, especialmente a los jóvenes, que existen estas oportunidades para estudiar idioma inglés y atención integral en enfermería, que se ofertan con el fin de desarrollar estas capacidades y que la ciudadanía tenga mejores oportunidades laborales”, explicó Jackeline Lorini, secretaria de Servicio Cívico.

Durante la actividad, que se desarrolló en las instalaciones de la UPCV en la zona 4 capitalina, se atendió a 150 servidores cívicos interesados en profesionalizarse en las citadas áreas y desarrollar sus capacidades.

“Queremos seguir empoderando a la juventud guatemalteca con estas oportunidades que ofrece el Gobierno de Guatemala. Invitamos a los jóvenes interesados a que se esfuercen y puedan seguirse preparando para su futuro”, agregó Lorini.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.