Comunícate con nosotros al 1590

Medio Ambiente

Los árboles cuentan la historia de la humanidad

Publicado

-

Estas plantas, de tallo leñoso, contribuyen al control del cambio climático, pero también al clima anímico de las ciudades

Ignacio Abella ha estudiado durante toda su vida a los árboles y caminado entre ellos, con una pasión que le ha llevado a escribir libros como La Magia de los árboles, El hombre y la madera, Aves familiares, La memoria del paisaje, El bosque sagrado, La cultura del Roble y La cultura del Tejo, además de ser colaborador asiduo de Radio Nacional de España. 

Relación con los seres humanos

Experto en los misterios y la historia de los árboles que forman parte de las tradiciones y culturas del mundo, Abella explica la relación que, a través del tiempo, han tenido con los seres humanos: “Los árboles crean el humus y las condiciones óptimas para que, por un lado, se precipite el agua del cielo pero, por otro, esa agua quede retenida en el humus, que es materia orgánica, la gran madre que crea los bosques y procura la fertilidad de la tierra, y esa agua retenida, luego, nosotros la bebemos de los manantiales”. 

Según Abella, los árboles contribuyen, primero, al control del cambio climático porque son grandes receptores de CO2 y, segundo, absorben todo tipo de polución, desde el polvo de las ciudades hasta sustancias como el óxido nitroso o gases que pueden resultar muy nocivos y que los árboles retienen en su propia madera y materia orgánica.

Secuoya situada en los jardines del Palacio de Navarra, en Pamplona, España. Fotos: EFE

“También podríamos hablar de otros efectos sobre el clima anímico de la ciudad, porque una ciudad vacía de árboles es una ciudad triste, sola, estéril, y una urbe con espacios en los que crecen plantas y árboles es más sana, más amigable y más alegre”, subraya Abella.

Otro de los muchos beneficios que aportan los árboles es su capacidad para, a través de los anillos que se dibujan en el interior de sus troncos, narrarnos la historia de nuestro planeta, apunta Abella: “En estos círculos podemos leer el pasado, podemos saber la edad del árbol, leer los acontecimientos de la tierra a nivel geológico, los cambios en el clima y las épocas de sequías. Por ejemplo, un anillo que ha sufrido una sequía será un anillo muy pequeño”.

El experto comenta que el interior de un tronco es como un mapa del tiempo que nos permite leer, por medio de la ciencia de la dendrocronología, los acontecimientos que han transcurrido en la vida de ese árbol, pero también la vida en general.

Significados distintos 

Cada lugar, cada zona del planeta tiene sus propios árboles, con un significado y utilidad distintas, al mismo tiempo que han creado tradiciones propias con las que se identifica su población. Por ejemplo, en Europa, los árboles muy grandes y muy viejos, como el tejo, el roble o los olmos, han quedado en la historia de este continente como parte de la vida cotidiana de villas y pueblos.

“Estos árboles se convirtieron en nuestros lugares de reunión, donde la gente acudía para tomar decisiones que afectaban a los vecinos, fueron nuestros primeros Ayuntamientos y, a veces, se convertían en sitios sagrados, porque bajo muchos de ellos se enterraban a los vecinos”, expresa Abella.

Pero en cada población los árboles representaban su papel con distintos matices, indica: “En Cuba y Centroamérica, el árbol de la ceiba estaba considerado como un santuario alrededor de la cual se reunía la gente y su sombra era utilizada en los mercados y se depositaban ofrendas a su alrededor”. 

Entre los árboles más longevos del planeta Abella pone al Pinus longaeva, del que se han encontrado ejemplares de varios milenios. En Norteamérica, las grandes secuoyas pueden tener entre 1 mil 200 y 1 mil 800 años, y es de los más altos que se conocen.

“En Australia se encuentran eucaliptos inmensos y de edades muy avanzadas. En Centroamérica, la ceiba es un buen ejemplo de árbol longevo y grandioso y, si hablamos de Europa, podemos citar al olivo, que puede llegar a ser milenario, o el tejo, que puede alcanzar entre 2 mil y más años. También en Europa, el roble o la encina son muy longevos”, dice Abella.

Isabel Martínez Pita, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Una isla, dos realidades distintas

República Dominicana, con mayor cobertura forestal que Haití

Publicado

-

Foto: EFE

El 42.8 por ciento del territorio de la República Dominicana está cubierto por bosques o árboles frutales, una cifra que contrasta con el 2 por ciento de su vecino Haití, según un estudio presentado por el Ministerio de Medio Ambiente dominicano.

El Inventario Nacional Forestal 2021 identificó 1.8 millones de hectáreas de bosque en ese país, lo que equivale al 37.7 por ciento del territorio, más el 5.1 por ciento de superficie de árboles frutales, tales como café y cacao con sombra.

El 42.8 por ciento del territorio dominicano con cobertura forestal contrasta frente al 2 por ciento de Haití. Ambos países comparten la isla La Española, la cual ha sufrido gran devastación ambiental, según señala el mismo estudio.

1.8 millones de toneladas de carbonoalmacenan los bosques
en República Dominicana.

El análisis tiene como finalidad “proporcionar información actualizada acerca del estado de los bosques, su composición y existencias de volumen, biomasa y carbono, con la finalidad de destacar la importancia que tiene la preservación de los mismos y su función en la producción de agua”, precisó el ministerio en un comunicado.

Los datos indican, además, que los bosques que más contribuyen con los ecosistemas del país son el húmedo (39.8 por ciento), seco (22.6 por ciento) y semihúmedo (15.2 por ciento).

Los bosques del país almacenan en total 1.8 millones de toneladas de carbono, con una precisión del 95 por ciento. Los mayores valores de carbono se encuentran en el componente suelo, con 772 toneladas por hectárea, seguido por el componente arbóreo, con 193 toneladas por hectárea.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Medio Ambiente

India busca eliminar sus montañas de basura

Publicado

-

Foto: EFE

Una veintena de hombres remueven sin tregua los desechos descargados por cientos de camiones, en busca de un trozo de plástico o de la improbable botella de vidrio que podrán revender, en una masiva montaña de basura en la capital india.

Se trata de uno de las más de 3 000 grandes vertederos que salpican las ciudades indias, y que el Gobierno se ha comprometido a eliminar con una inversión de 1.4 billones de rupias (aproximadamente US $18 900), y sustituirlas por plantas de tratamiento de residuos.

Aunque cerca del 70 por ciento de la población sigue viviendo en el mundo rural, según el último censo nacional elaborado en 2011, India, con alrededor de 1300 millones de habitantes, ha experimentado una explosión urbana en las últimas décadas.

La cantidad de basura generada cada día ha crecido en consecuencia y, según un reciente informe del CSE sobre el sector informal de la basura, el país genera 62 millones de toneladas cada año.

Solo el 19 por ciento de los desechos son tratados en plantas de gestión de residuos, y el resto acaba en alguno de los 3159 vertederos que, según el Gobierno indio, acumulan ya más de 800 millones de toneladas de basura.

La ladera de la montaña de basura de Ghazipur, en el este de Nueva Delhi, colapsó en 2017, matando a dos personas y empujando a varias otras a un canal cercano, un suceso que atrajo importante atención mediática.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Compromiso global con la salud humana y del medioambiente

Publicado

-

Foto: Nestle

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemoró el pasado jueves, la empresa Nestlé reafirmó su compromiso con el bienestar de la humanidad y del medioambiente.

Bajo la misión de ser la compañía líder en nutrición, salud y bienestar, que ofreciendo bebidas y alimentos ricos y saludables, la compañía toca las vidas de billones de personas en todo el mundo, aportando al desarrollo de las generaciones actuales y futuras. Además, pone en marcha diversas acciones para avanzar en su compromiso global de trabajar por un mundo libre de residuos, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

En la última década, Nestlé ha logrado que el 100 por ciento de sus operaciones en Centroamérica sean libres de residuos enviados a los vertederos, lo que equivale a 6250 camiones de basura de 10 toneladas que dejaron de ingresar a un relleno sanitario municipal de la región, se indicó. Asimismo, la compañíatiene 36 compromisos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, y ha logrado, a la fecha, metas importantes como la reducción de sodio, azúcar, grasas saturadas y colorantes artificiales. Ha ampliado su portafolio con productos nutritivos y algunos de ellos, fortificados con micronutrientes

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.