Comunícate con nosotros al 1590

Medio Ambiente

Los árboles cuentan la historia de la humanidad

Avatar

Publicado

-

Estas plantas, de tallo leñoso, contribuyen al control del cambio climático, pero también al clima anímico de las ciudades

Ignacio Abella ha estudiado durante toda su vida a los árboles y caminado entre ellos, con una pasión que le ha llevado a escribir libros como La Magia de los árboles, El hombre y la madera, Aves familiares, La memoria del paisaje, El bosque sagrado, La cultura del Roble y La cultura del Tejo, además de ser colaborador asiduo de Radio Nacional de España. 

Relación con los seres humanos

Experto en los misterios y la historia de los árboles que forman parte de las tradiciones y culturas del mundo, Abella explica la relación que, a través del tiempo, han tenido con los seres humanos: “Los árboles crean el humus y las condiciones óptimas para que, por un lado, se precipite el agua del cielo pero, por otro, esa agua quede retenida en el humus, que es materia orgánica, la gran madre que crea los bosques y procura la fertilidad de la tierra, y esa agua retenida, luego, nosotros la bebemos de los manantiales”. 

Según Abella, los árboles contribuyen, primero, al control del cambio climático porque son grandes receptores de CO2 y, segundo, absorben todo tipo de polución, desde el polvo de las ciudades hasta sustancias como el óxido nitroso o gases que pueden resultar muy nocivos y que los árboles retienen en su propia madera y materia orgánica.

Secuoya situada en los jardines del Palacio de Navarra, en Pamplona, España. Fotos: EFE

“También podríamos hablar de otros efectos sobre el clima anímico de la ciudad, porque una ciudad vacía de árboles es una ciudad triste, sola, estéril, y una urbe con espacios en los que crecen plantas y árboles es más sana, más amigable y más alegre”, subraya Abella.

Otro de los muchos beneficios que aportan los árboles es su capacidad para, a través de los anillos que se dibujan en el interior de sus troncos, narrarnos la historia de nuestro planeta, apunta Abella: “En estos círculos podemos leer el pasado, podemos saber la edad del árbol, leer los acontecimientos de la tierra a nivel geológico, los cambios en el clima y las épocas de sequías. Por ejemplo, un anillo que ha sufrido una sequía será un anillo muy pequeño”.

El experto comenta que el interior de un tronco es como un mapa del tiempo que nos permite leer, por medio de la ciencia de la dendrocronología, los acontecimientos que han transcurrido en la vida de ese árbol, pero también la vida en general.

Significados distintos 

Cada lugar, cada zona del planeta tiene sus propios árboles, con un significado y utilidad distintas, al mismo tiempo que han creado tradiciones propias con las que se identifica su población. Por ejemplo, en Europa, los árboles muy grandes y muy viejos, como el tejo, el roble o los olmos, han quedado en la historia de este continente como parte de la vida cotidiana de villas y pueblos.

“Estos árboles se convirtieron en nuestros lugares de reunión, donde la gente acudía para tomar decisiones que afectaban a los vecinos, fueron nuestros primeros Ayuntamientos y, a veces, se convertían en sitios sagrados, porque bajo muchos de ellos se enterraban a los vecinos”, expresa Abella.

Pero en cada población los árboles representaban su papel con distintos matices, indica: “En Cuba y Centroamérica, el árbol de la ceiba estaba considerado como un santuario alrededor de la cual se reunía la gente y su sombra era utilizada en los mercados y se depositaban ofrendas a su alrededor”. 

Entre los árboles más longevos del planeta Abella pone al Pinus longaeva, del que se han encontrado ejemplares de varios milenios. En Norteamérica, las grandes secuoyas pueden tener entre 1 mil 200 y 1 mil 800 años, y es de los más altos que se conocen.

“En Australia se encuentran eucaliptos inmensos y de edades muy avanzadas. En Centroamérica, la ceiba es un buen ejemplo de árbol longevo y grandioso y, si hablamos de Europa, podemos citar al olivo, que puede llegar a ser milenario, o el tejo, que puede alcanzar entre 2 mil y más años. También en Europa, el roble o la encina son muy longevos”, dice Abella.

Isabel Martínez Pita, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Destacan esfuerzos para combatir contaminación en cuenca del río Motagua

Avatar

Publicado

-

Los esfuerzos para combatir la contaminación en la cuenca del río Motagua fueron destacados hoy por autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante una conferencia de prensa Brindada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

Dichos esfuerzos incluyen proyectos de reforestación, educación ambiental, el cierre de 72 vertederos de basura y el impulso  del programa Salvemos el Motagua, por medio del cual se recolectaron 33 mil libras de plástico, informó el viceministro del MARN, Ángel Lavarreda.

La reforestación se realizó en los departamentos de Izabal, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez y Quiché.

En estas regiones se han sembrado 144 144 plantas de diversas especies, y se ha reforestado 145.81 hectáreas, detalló.

El funcionario también indicó que Guatemala y Honduras sostendrán una reunión el 22 de octubre próximo, para verificar las acciones que se llevan a cabo para sanear la contaminación del afluente de agua.  

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Océanos podrían volverse enemigos

La Unesco prevé que los mares dejen de absorber el CO2.

Avatar

Publicado

-

Los océanos podrían perder en los próximos años su papel de pulmón del mundo para convertirse en enemigos del medioambiente, ya que el exceso de dióxido de carbono en su interior podría contribuir al calentamiento global, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El objetivo de este reporte, llevado a cabo por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de esa entidad, y titulado Investigación integrada sobre el carbono oceánico, ha sido analizar la acumulación de CO2 en los sumideros oceánicos.

El estudio muestra que por el momento la acumulación de este agente contaminante en el fondo marino ha permitido retener el índice de CO2 atmosférico en la cifra de 410 ppm (partes por millón de dióxido de carbono), en lugar de las 600 ppm que se calcula que habría en el mundo sin la contribución de los océanos.

Sin embargo, existe el riesgo de que se invierta esta situación, avisa el COI en su informe.

“En lugar de absorber el carbono, los océanos contribuirían al calentamiento causado por el efecto invernadero del CO2”, dice la previsión que ha hecho el organismo internacional para el escenario en que no se tomen medidas correctoras.

El riesgo es evidente, como consecuencia del incremento de la contaminación. Foto: EFE

Formulación de políticas

Otro objetivo del estudio es proporcionar a los responsables de la toma de decisiones los conocimientos necesarios para desarrollar políticas de mitigación de la contaminación oceánica.

El texto del COI también recuerda a los gobernantes del mundo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático establece que el conocimiento científico debe ser la fuente en la que se basen las decisiones tomadas para lograr los objetivos del acuerdo de París sobre el clima.

Propuesta

Los expertos del grupo de trabajo de la COI proponen finalmente en el informe un plan de acción contra la presencia del CO2 en los océanos, basado en el seguimiento y la medición del dióxido de carbono en estos, para así aumentar el conocimiento sobre sus efectos y buscar fuentes alternativas de energía no contaminantes.

La contaminación de los mares y océanos es un problema grave que afecta directamente a la vida silvestre de los hábitats oceánicos e, indirectamente, a la salud humana.

París, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Costa Rica y Rubén Blades unidos contra el plástico

Un clásico del músico panameño abandera una nueva campaña de concienciación.

Avatar

Publicado

-

Costa Rica junto al cantautor panameño Rubén Blades lanzaron una campaña contra el plástico de un solo uso, con el objetivo de generar conciencia sobre la problemática de la utilización excesiva de este tipo de
productos.

La organización sin fines de lucro que busca impulsar la conservación, Fundación MarViva, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Energía y el apoyo de Rubén Blades, presentaron la iniciativa Reutilizando Plástico con un mensaje de uno de sus clásicos musicales.

“El año pasado dimos un gran avance como país al prohibir el ingreso de plástico de un solo uso en parques nacionales y reservas biológicas. Recordemos que desde nuestras casas podemos cambiar hábitos y lograr impactos reales y significativos para proteger los recursos marinos”, manifestó la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez.

La campaña utiliza la letra original del éxito de Blades: Plástico, y dramatiza el mensaje con imágenes de la vida cotidiana, invitando a la población a reducir el consumo de plásticos de un solo uso, cuyos desechos tienen un impacto negativo en el medioambiente.

“Ella era una chica plástica, de esas que veo por ahí, él era un muchacho plástico de esos que veo por ahí (…) Era una ciudad de plástico, de esas que no quiero ver. Gente que vendió por comodidad su razón de ser y su libertad”, cita la letra renovada de la canción.

Datos de las autoridades indican que no menos de 800 especies de animales marinos sufren alguna afectación por estos desechos, incluidas todas las especies de tortugas marinas, más del 40 por ciento de los cetáceos y 44 por ciento de aves marinas. 

800

Especies de animales marinos se ven afectadas por los desechos plásticos.

Según las estimaciones, si no se toman medidas oportunas, como reducir la producción, uso y consumo de plásticos, la cantidad de desechos en los océanos se triplicará.

Por: San José / EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.