Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

«Los abusos a menores son la vergüenza y la humillación de la Iglesia»

Publicado

-

EFE

El papa Francisco afirmó desde Bruselas que los abusos a menores «son la vergüenza y la humillación de la Iglesia» y agregó: «tenemos sólo que pedir perdón», durante su discurso a las autoridades durante su primer día de agenda oficial en Bélgica.

«Esta es la vergüenza que hoy todos nosotros tenemos, hay que afrontar y resolver el problema», añadió en su discurso ante las autoridades del país en el Castilo de Laeken, donde también se reunió con los reyes de los belgas Felipe y Matilde.

«Mi pensamiento va los santos inocentes de los tiempos del rey Herodes, pero es ahora cuando es la misma iIglesia la que ha cometido este crimen y la Iglesia tiene que pedir perdón y resolver esta situación con humildad cristiana y hacer de todo para que no suceda más», agregó, improvisando sobre su discurso escrito.

Añadió que aunque algunos dicen que los abusos también se cometen entre familiares o en el mundo del deporte, «sólo un caso en la Iglesia es suficiente para probar vergüenza». «Tenemos sólo que pedir perdón y esta es nuestra vergüenza y nuestra humillación», aseveró.

Francisco también añadió que la Iglesia está afrontando «la plaga» de los abusos a menores «con decisión y firmeza, escuchando y acompañando a las personas heridas e implementando un amplio programa de prevención en todo el mundo» y lamentó los casos de «adopciones forzadas».

El primer ministro belga en funciones, Alexander De Croo, reclamó por su parte al papa Francisco que en relación con los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia «hay que dar pasos concretos» y «escuchar a las víctimas», además de reconocer «las atrocidades» y hacer justicia.

En su discurso en un país donde se está viviendo una fuerte perdida del número de católicos, Francisco explicó que «la Iglesia anuncia una Noticia que puede colmar de alegría los corazones y, con las obras de caridad y los innumerables testimonios de amor al prójimo, busca brindar signos concretos y pruebas del amor que la mueve».

Ante los reyes Felipe y Matilde, quien recibió al pontífice vestida de blanco, prerrogativa del protocolo que sólo tienen la reinas católicas, el papa constató que sin embargo la Iglesia «vive en las mentalidades de una determinada época, que no siempre comprende y vive el mensaje evangélico en su pureza y plenitud».

Por otra parte, el papa también mostró su tristeza por las ‘adopciones forzadas’ en Bélgica entre los años 50 y 70 del siglo pasado.»

En esas historias espinosas se mezcló el fruto amargo de un crimen y un delito como el robo de bebés, «con aquello que era lamentablemente el resultado de una mentalidad difundida en todos los estratos de la sociedad; hasta el punto que, quienes actuaban de acuerdo a esa mentalidad, pensaban en conciencia que estaban haciendo un bien, tanto para el niño como para la madre», explicó el papa.

«Con frecuencia las familias y otras entidades sociales, incluida la Iglesia, pensaron que, para quitar el estigma negativo, que desgraciadamente en esos tiempos afectaba a la que era madre soltera, sería mejor para ambos, madre e hijo, que este último fuera adoptado. Hubo incluso casos en los cuales a algunas mujeres no se les dio la oportunidad de decidir si quedarse con el niño o darlo en adopción», añadió.

Según el podcast » Kinderen van de Kerk » (Hijos de la Iglesia) del periódico belga Het Laatste Nieuws, emitido en diciembre del año paso, la Iglesia vendió alrededor de 30 mil niños sin el conocimiento de sus madres, en un período que va desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta los años 1980.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Migrantes cultivan sus alimentos

Publicado

-

Ciudad Juárez, México,EFE

Migrantes varados en la frontera norte de México, en Ciudad Juárez, cultivan sus propios alimentos ante la precariedad económica y como una terapia ocupacional mientras esperan la oportunidad de cruzar a Estados Unidos.

El albergue El Buen Samaritano se ha convertido en un refugio para 71 personas de distintos países suramericanos que buscan mejorar sus condiciones de vida y, en este espacio, además de alojamiento, cosechan sus propios alimentos como una forma de promover la autosuficiencia y el bienestar colectivo.

El albergue ha implementado un programa de agricultura urbana para que los migrantes participen activamente en el cultivo de hortalizas y legumbres, como parte de un proyecto de sostenibilidad que busca también inculcarles nuevas habilidades.

“Tengo siete meses de estar acá, y a Dios gracias, pues esto nos ha ayudado bastante, tanto física como emocionalmente, nos hemos distraído, hemos convivido, nos ha servido para una sana convivencia, como albergue”, narró a EFE la guatemalteca Gloria Gómez, inquilina del lugar.

La mayoría de los migrantes albergados en El Buen Samaritano provienen de Venezuela, Colombia y Perú, y muchos de ellos están esperando continuar su travesía hacia Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades.

“Cada siembra, cada cosecha, cultivamos diferentes, porque ya se sembró también albahaca, ruda, romero, otras plantitas por ahí que son medicinales, porque a veces algún niño enferma de noche, del estómago, y ya se hace un tecito, se prepara un té de las hierbas, y ha servido de mucho para el bienestar de nosotros”, dijo Gloria.

El Buen Samaritano, que funciona gracias a donaciones y al trabajo de voluntarios pide a los habitantes de Ciudad Juárez, uno de los epicentros del drama migratorio en Norteamérica, seguir apoyando este tipo de iniciativas que no solo brindan techo y comida, sino también dignidad a quienes más lo necesitan.

El pastor Juan Fierro García explicó que «este proyecto prácticamente nació con la intención de que participaran los mismos migrantes y se fueran incorporando a la actividad propia».

Sobre todo, que muchas de las personas que llegan a los albergues vienen de actividades agrícolas, de campo, y de alguna forma llegaban las personas siempre en ese recorrido donde ellos pasan situaciones muy complicadas, muy difíciles”, detalló.

Ciudad Juárez sigue siendo una de las principales rutas migratorias hacia Estados Unidos, y la presión sobre los albergues y organizaciones humanitarias continúa en aumento en medio de las políticas restrictivas ante las elecciones presidenciales estadounidenses.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció la semana pasada que pasaron más de 13 millones de migrantes por territorio mexicano hacia Estados Unidos durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), una de las mayores cifras del mundo, según el Gobierno.

Michel Aguirre
Seguir leyendo

MUNDO

Alcalde de NY se declara no culpable de cargos de corrupción

Publicado

-

EFE

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se declaró este viernes no culpable de los cinco cargos de corrupción de los que le acusa la Fiscalía federal, relacionados con soborno y donaciones ilegales de fondos por parte del Gobierno de Turquía para financiar su campaña.

«No soy culpable», dijo a la jueza Katharine Parker en una breve audiencia en el tribunal federal para el distrito sur de Nueva York, muy cerca del ayuntamiento de la ciudad.

Adams llegó hoy temprano a la corte junto a su abogado Alex Shapiro, donde fue procesado como cualquier acusado para luego escuchar la lectura de los cargos. Después, fue puesto en libertad con la advertencia de no tener contacto con testigos ni con otras personas implicadas en su caso. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Trump lanza línea de relojes con su nombre

Publicado

-

EFE

El expresidente estadounidense y candidato de nuevo a la Casa Blanca, Donald Trump, ha sumado a los muchos productos que llevan su nombre o su cara una línea de relojes de pulsera, con precios que van desde 499 a US$100 mil dólares.

Los Trump Watches aparecieron en las cuentas de Trump en la redes con un mensaje en el que el candidato republicano invita a comprarlos como regalos de Navidad y proporciona un enlace a la página de la empresa que compró una licencia para venderlos, según informaron medios locales.

El modelo «Tourbillon» (torberllino en francés), el más caro de la serie limitada de 147 relojes, está hecho en oro de 18 quilates y adornado con 122 diamantes y lleva en la esfera el nombre «Trump». Otro de los modelos, también de oro, se llama «Fight Fight Fight» (Lucha, Lucha, Lucha).

Un aviso legal en la cuenta de la red Truth en la que se dieron a conocer los relojes indica que ni Trump ni su empresa tienen que ver con el diseño, fabricación, distribución ni venta de esos productos y que la firma que los comercializa es «TheBestWatchesOnEarth LLC”(Los mejores relojes de la tierra).

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.