Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Los 24 chapines en Tokio

Avatar

Publicado

-

Guatemala asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio con 3 atletas más que hace 4 años, 24 en total, en 11 disciplinas; algunas de estas, diferentes a las alcanzadas en Río 2016. El mejor resultado de una delegación del país en Juegos Olímpicos fue el alcanzado en Londres 2012 por el marchista Erick Barrondo, quien le dio a Guatemala la primera medalla de su historia, una de plata.

Repetir la obtención de ese metal, o incluso el oro es el principal reto de la delegación. La principal apuesta del equipo guatemalteco será uno de sus abanderados, Juan Ignacio Maegli, quien vuelve a recibir el honor de encabezar la delegación después de Londres 2012.

Maegli es el segundo mejor atleta del mundo de la clase estándar de navegación a vela, según la clasificación al mes de junio pasado de la Federación Internacional de la especialidad, con 741 puntos, por lo que las esperanzas del país de 16.3 millones de habitantes están sobre sus hombros. Hijo de Juan Estuardo Maegli, uno de los pioneros de la navegación a vela en Guatemala, y hermano de Isabella, también clasificada para Tokio, Juan Ignacio, de 32 años, competirá en sus cuartos Juegos Olímpicos.

Juan Ignacio Maegli. Fotos: cortesía COG

El único medallista olímpico guatemalteco, Barrondo, buscará en sus terceros Juegos volver al podio en los 50 kilómetros y agrandar así su propia historia.

Ahora, con miles de millas acumuladas, más experiencia y en un estado físico recuperado luego de haber competido lesionado en Río 2016, Barrondo se tiene más confianza.

A sus 29 años, llegará en la posición 32 del mundo a la competencia, pero no lo hará solo, pues estará resguardado por el equipo más numeroso de la historia en la marcha guatemalteca, con 8 integrantes, 3 de ellos, sus familiares.

La explosión del éxito de Barrondo en Londres 2012 desató la locura en un país ávido de triunfos, y el equipo de marcha, con 8 integrantes, es una muestra de ello. La inspiración del marchista se trasladó a su familia y niños y adolescentes que también cumplen sus sueños, ahora como atletas olímpicos. El equipo guatemalteco de marcha liderado por Érick está integrado por su clan familiar: su esposa y segunda abanderada de la delegación nacional, Mirna Ortiz, quien llega a sus terceros Juegos Olímpicos.

Mirna Ortiz. Fotos: cortesía COG

A ellos se suman su hermano Uriel y su primo José Alejandro Barrondo, quien probablemente se encuentra en mejor momento. Además, se clasificaron también en la marcha la experimentada Mayra Herrera, así como Luis Ángel Sánchez, José Oswaldo Calel y José Ortiz.

Con la final en el radar 

Otro de los retos para el deporte guatemalteco estará en manos del nadador Luis Carlos Martínez, de 25 años, quien acudirá a su segunda Olimpiada con la mira en la final de los 100 metros mariposa, y superar su desempeño de hace cinco años, cuando estuvo a 16 centésimas de segundo de pasar a las semifinales. De conseguir su boleto a la final, podría ser el primer hombre centroamericano en llegar a una final A de Natación, luego de las costarricenses María del Milagro Paris, Silvia Pol y Claudia Pol. A Martínez se le unió a última hora Gabriela Santis.

Además, el pentatleta Charles Fernández, quien también participó en Río 2016, es otra de las cartas fuertes. Él apuesta a la final.

Charles Fernández. Fotos: cortesía COG

De la misma forma, Guatemala contará en Tokio con posibilidades en las armas de caza, categoría en la que competirán Adriana Ruano, Waleska Soto y Juan Schaeffer.

Juan Schaeffer. Fotos: cortesía COG

Hace cinco años, en Río 2016, el equipo de tiro de Guatemala, integrado por los hermanos Hebert y Fernando Brol, obtuvo el décimo puesto de la clasificación general.

Kevin Cordón. Fotos: cortesía COG

El bádminton estará representado por Kevin Cordón, quien llegará a su cuarta cita olímpica, y Nikté Sotomayor, la primera mujer guatemalteca que estará en el bádminton olímpico. La atleta logró su clasificación de último momento, luego de recibir la invitación de la Federación Internacional de Bádminton debido a su posición en el ranquin.

Nikté Sotomayor.Fotos: cortesía COG

Esta vez, Cordón ha dejado atrás los problemas de lesiones que lo obligaron a abandonar en Río 2016, y espera al menos instalarse en los cuartos de final, posición que logró en Londres 2012. Finalmente, el levantamiento de pesas tendrá una representante: se trata de Scarleth Ucelo, atleta de 21 años que logró el último pase al recibir la invitación de la Federación Mundial de esta disciplina.  Ucelo competirá en la categoría de 87 kg, en la cual se encuentran instaladas las mejores 14 del mundo.

Adriana Ruano. Fotos: cortesía COG

Listado de deportistas

Atletismo (marcha)

1. Érick Barrondo

2. Uriel Barrondo

3. José Alejandro Barrondo

4. Luis Ángel Sánchez

5. José Oswaldo Calel

6. José Ortiz 

7. Mirna Ortiz

8. Mayra Herrera

Atletismo (pista)

9. Luis Grijalva (5 mil metros)

Bádminton

10. Kevin Cordón

11. Nikté Sotomayor

Ciclismo (ruta)

12. Manuel Rodas

Judo 

13. José Ramos

Levantamiento de pesas

14. Scarleth Ucelo

Natación

15. Luis Carlos Martínez

16. Gabriela Santis

Navegación a vela

17. Juan Ignacio Maegli

18. Isabella Maegli

Pentatlón Moderno

19. Charles Fernández

Remo

20. Yulissa López

21. Jenniffer Zúñiga

Tiro con armas de caza

22. Adriana Ruano

23. Waleska Soto

24. Juan Ramón Schaeffer

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Rebic prolonga la sequía de la Juve

Avatar

Publicado

-

Un gran gol de cabeza del croata Ante Rebic determinó el 1-1 entre el Milan y la Juventus, y prolongó ayer la sequía de victorias de la Juve, que sigue sin conocer la victoria después de 4 jornadas de la Serie A, en la que el conjunto milanista y el Inter de Milán comparten el liderato, con un punto de ventaja sobre la Roma del portugués José Mourinho, que sufrió la primera derrota de su temporada al caer con el Verona (2-3).

El español Álvaro Morata, que acabó el duelo lesionado, adelantó a la Juventus a los cuatro minutos, en el Allianz Stadium; pero el Milan, pese a un mal arranque, aguantó sin el sueco Zlatan Ibrahimovic y rescató un punto que le permitió seguir el ritmo del Inter, ganador 6-1 el sábado frente al Bolonia. La Juventus de Massimiliano Allegri sigue con su dinámica negativa en la Serie A y, luego de 4 jornadas, está en plena zona de descenso, con solo 2 puntos, a 8 del liderato.

Roma, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Se atasca Messi y desatasca Icardi

Avatar

Publicado

-

Sin suerte (otro disparo al larguero, el segundo esta semana), sustituido cuando el partido agonizaba y lucía un empate en el marcador, Lionel Messi no vivió una jornada brillante con el Paris Saint-Germain, que ganó 2-1 al Olympique Lyon con un tanto sobre el pitazo final de Mauro Icardi que asentó en el liderato al conjunto de Mauricio Pochettino.

La noche mágica de Messi que esperan en el Parque de los Príncipes tendrá que esperar. Como casi siempre, el jugador argentino rindió a buen nivel, pero no el suficiente que quieren en París. Poco a poco trata de aclimatarse, y en su quinto partido con la camiseta del cuadro francés volvió a quedarse sin marcar. Además, sustituido por Achraf en el minuto 76. Se marchó con semblante serio. No parecía contento.

Entre Neymar y Kylian Mbappé, con la aparición salvadora de Icardi, el PSG consiguió sacar adelante un encuentro complicado en el que Lucas Paquetá generó ansiedad en su rival, después de abrir el marcador para el Lyon al inicio de la segunda parte.

Redacción Deportes, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid remonta al Valencia

Merengues encabezan la tabla de La Liga.

Avatar

Publicado

-

Con 2 goles marcados por Vinicius y Benzema, en los minutos 85 y 88, se propició la remontada del Real Madrid, en Mestalla, en un choque parejo, intenso y de alternativas, pero que el conjunto visitante controló por completo en los 10 minutos finales.

El partido dio comienzo a un ritmo alto, con posesiones largas por parte de ambos equipos, especialmente en el caso del Real Madrid, contra un Valencia que buscaba el futbol más directo, pero que debía parar cuando no encontraba opciones para proponerlo.

La jugada más protestada por el público fue la caída de Maxi Gómez, cuando pugnaba con Alaba para quedarse solo delante de Courtois, en la que el árbitro no señaló falta. Una jugada elaborada del Valencia acabó con un zurdazo raso y cruzado de Hugo Duro, que abrió el tanteador y cambió la dinámica del encuentro.

El equipo madrileño se volcó sobre el área de , y empezó a tener opciones para empatar, pero también abrió espacios para que los locales tuvieran opciones con el futbol que más les va.

El carrusel de cambios que se produjo en ambos equipos, a diez minutos del final, provocó un dominio abrumador del equipo madrileño; el empate logrado de buen disparo por Vinicius y el 1-2, tres minutos después, en un cabezazo de Benzema.

Para entonces, el Valencia se había quedado sin fuerzas, por lo que no dispuso de ninguna ocasión para haber ampliado la ventaja, haber superado el gol del empate o, finalmente, haber llegado a sumar al menos un punto.

Valencia, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.