El pasado junio, el fotógrafo guatemalteco Carlos López Ayerdi se aventuró en un recorrido de un mes por el interior del país. A las 5 mil imágenes capturadas con su lente durante ese período siguió una ardua labor de selección que finalmente se ve consumada en la exposición #30díasporGuate. La muestra se inaugura mañana a las 19:00 en el Salón de Exposiciones del Zoológico La Aurora, 5a. calle interior Finca La Aurora, zona 13. La entrada es libre.
De las bodas a la expedición
Con una trayectoria de más de 22 años, principalmente conocido por la fotografía de bodas, en 2015 Carlos López Ayerdi presentó una exposición dedicada a la ciudad de Varanasi, India. “Muchas de las personas que asistieron me preguntaban el por qué de una muestra dedicada a otro país y no a Guatemala. El punto era muy válido y así surgió este proyecto”, expresó. A finales de mayo, mediante su página de Facebook, el guatemalteco anunció el inicio de la aventura e invitó a sus seguidores a proponer lugares que debía visitar. Así surgieron nombres como Laguna Lachuá, Salto de Chilascó, Rabinal, Parque Hun Nal Ye y Playa Blanca.
López Ayerdi reconoce que emprender una travesía así no fue fácil, pero sí gratificante y plagada de anécdotas: “Una que me saca una sonrisa es haber utilizado Waze para llegar desde Unicornio Azul a Laguna Magdalena. Después de 2 horas de viaje largo llegamos, según la aplicación, al lugar indicado, pero solo había una galera. Dimos vueltas en círculos durante una hora, pero al final hicimos lo que desde un principio debimos: preguntar. Unos 10 metros antes de llegar casi me daba por vencido, pero decidí desobedecer a mis pensamientos hasta descubrir ese paraíso”.
Selección
Aunque el recorrido no acabó ahí, más tarde llegó la tarea de escoger entre las 5 mil imágenes capturadas. “En esta profesión nunca existe el tomar una foto y que esa sea la ganadora. Siempre acostumbro a tomar muchas y, luego, al estar frente a mi computadora, depurar. Trato de dejar las que me hacen recordar el lugar tal y como lo vi en su momento”, concluye.
La exhibición permanecerá abierta del 22 al 25 de septiembre, en horario de 9:30 a 17:00. Las fotografías estarán a la venta y un porcentaje de lo recaudado será destinado a la fundación Ayúdame a Vivir.











Deja un comentario