Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Londres sube a 1.5 % previsión de crecimiento

Publicado

-

El Gobierno del Reino Unido aumentó hoy al 1,5 % su previsión de crecimiento económico para 2018, frente al 1,4 % pronosticado el pasado noviembre, al subrayar “el sólido progreso” realizado por el Ejecutivo hacia una “economía que funcione para todos”.

El ministro británico de Economía, Philip Hammond, destacó “el crecimiento anual experimentado por la economía británica desde 2010”, al actualizar ante la Cámara de los Comunes las previsiones económicas y fiscales para el Reino Unido en la conocida como Declaración de Primavera.

También adelantó que la previsión de crecimiento para 2019 se mantiene invariable en el 1,3 % y con ese mismo porcentaje para 2020, mientras que aumenta hasta el 1,5 % para 2022.

Según la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, organismo supervisor de las finanzas públicas, la economía del Reino Unido creció un 1,7 % en 2017, frente al 1,5 % vaticinado en el presupuesto presentado en noviembre del pasado año, indicó Hammond.

Situó además la previsión para el endeudamiento en 4 mil millones de libras (4 mil 500 millones de euros) menos que lo dispuesto en el pasado presupuesto de otoño. • EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mudan planta concretera hacia Sanarate

Publicado

-

Con una inversión de cerca de 126 millones de quetzales (15 millones 800 mil dólares estadounidenses), fue inaugurada la primera planta en línea de producción de mezclas Mixto Listo, de Cementos Progreso, ubicada en Sanarate, El Progreso. La fábrica estuvo por décadas en la zona 6 capitalina.

Producirá 370 mil toneladas al año, explicó Mario Orellana, gerente general de esta compañía
para Guatemala y Belice.

La mezcladora, cuya construcción se inició en noviembre de 2021, está diseñada para la generación de morteros secos, recubrimientos especiales (monocapas), mezclas de levantado y estabilizadores de suelos y otros productos de la construcción.

Ana Mirian Obregón, gerente de negocios Cal y Precodificados, explicó que se ha incorporado tecnología de punta con un proceso automatizado, operando desde una sala de control por medio de controladores lógicos.

Durante la instalación de esta fábrica, se crearon 600 empleos indirectos y en plena operación ha consolidado 40 directos permanentes.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Oportunidad para hallar empleo

Publicado

-

El 17 y 18 de abril puede participar en la primera Feria Nacional del Empleo, que se desarrollará en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina, de 8:00 a 16:00 horas.

Esta actividad la organizará el Ministerio de Trabajo. La titular de la cartera, Miriam Roquel, dijo que esta es una oportunidad para que empleadores y personas sin trabajo se encuentren en un mismo lugar.

Se espera que unas 40 empresas oferten unos 10 mil puestos laborales a escala nacional. Habrá compañías de supermercados, farmacéuticas y de servicios telefónicos (call centers), entre otras.

Cómo participar

w Prerregistrarse en  https://tuempleo.mintrabajo.gob.gt/
w Presentarse en el horario establecido
w Llevar copias de su historial laboral
w Llevar Documento Personal de Identificación

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Desbalance comercial con Israel

Exportadores de café y cardamomo, los únicos que saldrían perjudicados si continúa conflicto Israel – Irán.

Publicado

-

Desde septiembre de 2022, Guatemala e Israel firmaron un Tratado de Libre Comercio, pero casi dos años después los resultados son nulos. El sector exportador llama a promover más el comercio entre ambos países y aprovechar las ventajas del tratado.

Con los ataques bélicos de Irán a Israel tampoco se avizoran mayores repercusiones, aunque a nivel global, lo más probable es que si continúan las hostilidades, el precio del petróleo mantenga su
tendencia alcista.

Nada de qué preocuparse

El país no percibirá los efectos del conflicto de manera directa en las exportaciones e importaciones, ya que representan menos del 0.2 por ciento del comercio exterior, dijo Jacobo Pieters, jefe de la unidad de inteligencia de mercados de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Sin embargo, señaló que podría haber algún impacto en el costo del petróleo, ya que para poder participar en actividades económicas se debe utilizar este tipo de fuente de energía para transportar los productos.

De acuerdo con Pieters, de enero a febrero del presente año, Israel apenas compró productos a Guatemala por un valor de 1.1 millones de dólares estadounidenses. El café y cardamomo son los que más se venden.

“A pesar de que hemos firmado un acuerdo comercial con ellos, la relación no se ha fortalecido. “Hay que trabajar para que el comercio bilateral mejore y fomente el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones”, detalló.

Pieters agregó que el país importa más de lo que exporta. Los productos que se importan son más diversos, e incluyen candados, maquinaria agrícola, prótesis dentales y fertilizantes. Contrariamente, Guatemala concentra las ventas a Israel en cardamomo y café.

Según el Banco Central, en 2021 las exportaciones hacia Israel sumaron 21.9 millones de dólares estadounidenses; en 2022,18.3 millones, y en 2023, 11.3 millones. En cambio, las importaciones sumaron 41 millones de dólares en 2021; 37.5 millones en 2022, y 30.9 millones en 2023.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.