ARTES
Londres expone a Balenciaga
El Victoria & Albert Museum, de Londres, cortó el listón de Balenciaga: Shaping Fashion, la primera retrospectiva acerca del modisto español en el Reino Unido, que reúne no menos de 100 de sus creaciones. La muestra, que puede visitarse hasta el 18 de febrero de 2018, rinde homenaje al diseñador en el centenario de la inauguración de su tienda en San Sebastián y en el 80 aniversario de su llegada a París.
Décadas creativas
La colección se centra en la producción de Cristóbal Balenciaga en las décadas de 1950 y 1960, por ser, según declaró Cassie Davies-Strodde, su comisaria, las más creativas del couturier vasco: “La exposición revelará que, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, era hábil en todos los aspectos del proceso de fabricación, desde el corte, montaje y drapeado de una prenda hasta el acabado”. Además, adelantó que el conjunto explorará su impacto en el mundo de la moda mediante sus protegidos. Entre ellos André Courrèges y Emanuel Ungaro.
Dividida en tres secciones, El Salón, El Taller y El Legado de Balenciaga, la muestra recoge no menos de 100 de sus diseños. Asimismo, 20 sombreros, muchos de ellos de la colección permanente de la institución y otros cedidos por organizaciones como el museo Balenciaga de Guetaria.
ARTES
Lanzan segunda edición de Cuéntame tu Cuento
Como apoyo para el fomento de la escritura y lectura infantil, la editorial Piedra Santa lanzó el proyecto Cuéntame tu Cuento 2023, el cual es una iniciativa para que niños y jóvenes menores de 18 años creen sus propias historias y las plasmen en un libro el cual será impreso y puesto a la venta durante la
Filgua 2023.
Para formar parte de esta actividad, los autores tendrán que inscribirse el 22 de abril, junto a un tutor, para firmar un contrato. Esta acción promotora de arte tiene un costo para los participantes de Q300, lo cual cubre la impresión, diseño de 11 ejemplares, de los cuales 1 será entregado al escritor y el resto, puesto a la venta.
Los títulos publicados estarán a la venta durante la Feria Internacional del Libro en Guatemala.
La fecha límite para la entrega de la obra será el 15 de mayo a través del correo electrónico [email protected] o en las oficinas centrales de la editorial.
La gerente general de la empresa detalló que “estamos convencidos de que los niños y adolescentes tienen una excelente capacidad de imaginación y creatividad, lo que los convierte en excelentes candidatos para ser los autores de sus propias historias. Es por ello que queremos brindarles la oportunidad de desarrollar estas habilidades y compartir sus obras con el público guatemalteco.”
ARTES
AL INTERIOR DEL ESQUELETO
Foto: Cortesía Guillermo Monsanto
Guillermo Monsanto
He anotado varias veces lo fabuloso del trabajo que tengo. Descubrir, ver cosas maravillosas, encontrar físicamente (o en papeles) piezas de las que tenía conocimiento pero que no había visto nunca… en fin, es algo que verdaderamente considero un regalo extra dentro de mi oficio que tonifica mi existencia.
A lo dicho se suma conocer especialistas que hacen trabajos muy puntuales que nos mejoran la vida y que, de paso, nos enseñan tanto. Amén de los artistas, seres llenos de creatividad, también hay colegas excepcionales trabajando en el rescate y proyección del patrimonio cultural de Guatemala. Solo entre los compañeros de la Asociación de Museos de Guatemala hay un buen contingente de peritos en distintos temas.
El pasado viernes fui invitado, por el buen amigo Carlos Federico Pellecer, para visitar los trabajos de restauración del artesonado del Museo Nacional de Arte Moderno CarlosMérida. Allí aproveché para saludar al maestro Rudy Cotton, director de la institución y al resto del personal con quienes hemos llevado a buen término algunos proyectos. Me agradó mucho haber coincidido con Ana Claudia Monzón, otra profesional con la que hemos montado varias exposiciones en diferentes locaciones.
El laberinto de paneles reducía la percepción espacial.
Con este séquito, al que se sumaron dos jóvenes arquitectos y la licenciada Jenny Guerra, tuve la oportunidad de apreciar la dimensión del rescate en el Munam.
El salón central, ya sin los tabiques que dividían en secciones al museo, es apabullante. El laberinto de paneles reducía la percepción espacial y deslucía la belleza de los pisos y el techo. La lámpara es majestuosa y resplandece dentro del todo por la importancia de su forja.
Es fácil imaginar el recinto cuando fue el salón de fiestas en la época de Jorge Ubico y los presidentes que le sucedieron. La elegancia de sus detalles y la opulencia del conjunto, aunadas a la sociedad elegante de aquel lapso, han de haber sido refulgentes. Luego le tocó un cambio que considero más digno, se trasformó en un museo de arte contemporáneo.
Subimos a la terraza y desde allí pudimos apreciar el esqueleto de madera y las nuevas vigas que sostienen el techo exterior y el labrado cielo falso. Fue sobrecogedor ver algo que usualmente está escondido de los ojos de los mortales que visitan las exposiciones temporales y permanentes. El complicado entramado fue un logro de ingeniería excepcional. Sin embargo, la polilla, enemiga de la madera, se enfocó en lo suyo y casi se lo trae al suelo.
Sin ser un experto en el tema, sí se puede apreciar la voluntad con la que se está enfrentando este reto.
Todo parece indicar que el museo reabrirá sus puertas en unos pocos meses y el diseño de las salas de exposiciones estarán en los corredores laterales. Sus asiduos esperamos con ansiedad el nuevo guion museográfico. De momento, habrá que esperar.
ARTES
Dan inicio a los festejos por los 25 años de Adesca
Fotos: cortesía de la institución
Para celebrar el 25 aniversario de la institución Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca), se organizó una serie de actividades durante este año. “Se mostrarán manifestaciones artísticas y culturales del país; propuestas que provienen de las mismas comunidades que han sido beneficiadas”, subrayan sus organizadores.
Las actividades conmemorativas se inician con el conversatorio Oportunidades para la creación, formación y desarrollo de nuevos grupos escénicos en el país, el cual se efectuará el miércoles 29 de marzo, a las 18:00, a través del Facebook Live del Festival Nacional de Teatro Guatemala y de la Universidad Popular.
Este se desarrollará en el contexto del XIV Festival Nacional de Teatro, con la participación de Vallardo Díaz, Guillermo Monsanto y William García-Silva, integrantes de la Comisión de Teatro de la entidad y será moderado por Yanira Gálvez, gestora cultural.
William García-Silva
Teatrista y cineasta; actor, productor y director. Con más de 25 años de experiencia, ha participado como actor en más de 40 montajes teatrales que incluyen drama, tragedia, comedia,
terror, suspenso y drama histórico.

Guillermo Monsanto
Artista visual y escénico. Licenciado en Arte Dramático, con especialidad en Dirección. Comenzó su carrera actoral en 1981, la que continúa, y dirige desde 1996. También, es dramaturgo, periodista cultural e investigador.

Vallardo Díaz
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, magíster en Comunicación Política, inició su carrera actoral en 2001. Ha trabajado en más de 30 puestas en escena (infantiles, escolares, dramas y comedias). Es catedrático universitario.

Yanira Gálvez
Comunicadora social y gestora cultural, con más de 20 años de experiencia en la gestión y comunicación de proyectos culturales. Actualmente, coordina la agenda del 25 aniversario de Adesca.
-
COLUMNAS4 años atrás
Logros 2018
-
Destacado4 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES4 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado4 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
ARTES4 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
Destacado2 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES4 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato