Logran metas de plan de alimentación escolar

En San José El Rodeo, San Marcos, fue inaugurado el plantel 400 del modelo Escuelas Saludables Sostenibles, con el cual el Gobierno cumple el compromiso adquirido de impulsar este tipo de establecimientos en ese departamento, para garantizar una buena nutrición y prevenir la inseguridad alimentaria en la población escolar.

Este plan piloto, que favorece a unos 50 mil niños de esa región, se enmarca en el Programa Nacional de Alimentación Escolar, que trabaja el Ministerio de Educación (Mineduc), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y las municipalidades marquenses. El convenio fue firmado el año pasado.

Oscar Hugo López, titular del Mineduc, indicó que este es un logro significativo, ya que esa región será el referente para replicar la iniciativa en otros puntos del país, especialmente los vulnerables. Se invertirán fondos para que los pequeños tengan una dieta sana y balanceada, como quedó establecido en la Ley de Alimentación Escolar, la cual fue aprobada en septiembre.

Las Escuelas Saludables Sostenibles cuentan con comedor y cocina, así como espacios para que los estudiantes hagan huertos pedagógicos. Además, las madres son capacitadas en talleres de manipulación de alimentos, y son voluntarias para la preparación de la comida. Es decir, toda la comunidad se ve involucrada en el proyecto.

“Se cumplió con la meta.  Ahora, partiendo de la normativa aprobada recientemente, se llevará el programa, todos los ejes y lineamientos al ámbito nacional. Esta labor ha sido posible gracias a las acciones interinstitucionales estatales y municipales”, expresó Byron González, director del Programa de Alimentación de la FAO en Guatemala.

Cambios

El entrevistado agregó que existe un cambio trascendental, porque “los infantes ya no reciben solo atol y pan, sino platillos que van de acuerdo con el porcentaje nutricional”.  Asimismo, se respalda a las Organizaciones de Padres de Familia y a los agricultores locales que suministrarán los insumos requeridos.

Jarbin Yelmo