Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Logos Hope”, la librería flotante con 5 mil títulos a bordo, está en el país

Publicado

-

Desde 1970 a la fecha, Logos Hope, la librería flotante más grande del mundo, ha recorrido al menos 160 países con la visión de llevar conocimiento, ayuda y esperanza a todos en el mundo, por medio de la literatura.

Ayer, esta peculiar embarcación abrió las puertas del recinto que guarda sus estantes, para que los guatemaltecos obtengan lo que mejor les convenga, de entre los 5 mil títulos de libros para niños y adultos.

El barco atracó en el Puerto Quetzal, Escuintla, donde permanecerá hasta el 23 de septiembre.

Ester Lugao, portavoz de la organización que dirige esta travesía, dijo que la tripulación la comprenden 400 voluntarios de al menos 60 nacionalidades, entre ellos profesionales marítimos, cocineros, ingenieros, profesores y equipo médico.

“(…)Vengan a conocer las diferentes culturas que viajan en el barco, ya que nosotros queremos conocer la cultura de Guatemala”, dijo Lugao al invitar a los guatemaltecos a visitar la nave que carga con una amplia gama de literatura.

¿A qué hora visitar el barco y qué hallar en este?

La representante de la organización en cuestión, detalló la oferta que proponen:

En la actividad inaugural participó el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, quien manifestó su agradecimiento por “traer al país un respiro de esperanza, por medio de la literatura que Logos Hope ofrece”.

Logos Hope es operado por GBA Ships, una organización sin fines de lucro con sede en Alemania, la cual continúa el trabajo de sus barcos hermanos: Logos, Doulos y Logos II, los cuales han recibido a más de 46 millones de personas.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a presuntos extorsionistas

Publicado

-

Un total de seis presuntos extorsionistas  fueron capturados en 14 allanamientos realizados por agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y Ministerio Público (MP), en seguimiento a casos de extorsión en contra de transportistas, comerciantes y residencias.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, informó que el objetivo es la búsqueda de integrantes de la clica Wacos Locotes, del Barrio 18 e imitadores, quienes mantienen operatividad en las zona 3, 18, 21, 25 de la ciudad capital, y en los municipios de Villa Nueva y Mixco.


Castillo detalló que, como resultado de estas acciones, se logró el rescate de una menor de edad que tenía activada la alerta Alba-Kenneth, así como la incautación de 1 arma de fuego.
“En la colonia Santa María de la Paz, zona 21, fue localizada y rescatada la adolescente, quien había desaparecido el 6 de marzo del año 2018, en Jutiapa”, dijo el portavoz.
Los capturados fueron identificados como Víctor Triboullier, Carol Licardie, Jhonatan Licardie, Jackeline Reyes, Claudia Chacón y Kenneth Morales. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Avión ambulancia traslada a pacientes

Publicado

-

Los esposos María José Carrillo y Luis Carlos Porras, quienes resultaron gravemente quemados durante una explosión en el interior de su apartamento, serán trasladados en las próximas horas al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq), en México, en el avión ambulancia Grand Caravan del Ejército de Guatemala.

Óscar Pérez, vocero del Ejército, detalló que la Fuerza Aérea presta apoyo para el traslado de los pacientes en el avión que está equipado con oxígeno y accesorios para atenderles durante el trayecto.

“Este tipo de aeronaves tiene la posibilidad de navegar en condiciones hostiles y aterrizar en pistas cortas de tierra o de grava, y despegar con un peso de 8 mil 47 libras”, añadió.

Mientras tanto, el director del Hospital General San Juan de Dios, Edwin Bravo, informó que los pacientes serán acompañados por médicos del Intensivo de Adultos de este centro asistencial.

Bravo añadió que los pacientes presentan quemaduras de tercer grado, por lo que necesitan una atención especializada.

Antecedentes

El pasado domingo, los esposos afectados fueron internados en un hospital privado de la zona 11, tras sufrir quemaduras graves durante una explosión en su apartamento y, debido a la delicadeza de su estado, los parientes solicitaron apoyo para que fueran llevadas al nosocomio mexicano, que en el pasado atendió a víctimas de la erupción del volcán de Fuego.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Explican ingreso del país al Centro de Desarrollo de la OCDE

Publicado

-

Guatemala tendrá acompañamiento en la ejecución de políticas económicas y de transparencia.

En nuestra portada de ayer se consignó que Guatemala ya es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando lo correcto es que el país es admitido en el Centro de Desarrollo de la referida instancia, por lo cual pedimos disculpas a los lectores.

El ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de la OCDE permitirá al país tener acompañamiento en la implementación de políticas económicas y de transparencia, explicó Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía. 

Valladares aclaró que Guatemala fue admitida en el Centro de Desarrollo de la instancia, mas no como miembro de la OCDE, la cual está conformada por 36 naciones con economías avanzadas. “Son potencias económicas que nos llevan unas décadas de ventaja en cuanto a la implementación de políticas de prosperidad económica”, sostuvo.

Guatemala se convierte en el miembro número 54 del Centro de Desarrollo de la OCDE, espacio que nos permitirá reafirmar las buenas prácticas a favor de la transparencia y lucha contra la corrupción. 

Comunicado 
Gobierno de Guatemala

Mediante un comunicado oficial indican que “el proceso de ingreso al Centro de Desarrollo de la OCDE contempló una evaluación por parte del Comité Directivo del referido Centro, la cual fue satisfactoria y  validada por 36 países miembros el 11 de diciembre de 2018”. Agrega que “el Gobierno de Guatemala se congratula y aclara que únicamente  se ingresó al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”. El presidente Jimmy Morales también se manifestó al respecto. “Antes de entrar a la OCDE hay que ingresar al Centro de Desarrollo de la instancia, y todo es un proceso”, dijo.

El logro de Guatemala, resaltó el gobernante Morales, viene de un proceso de más de 3 años. Sin embargo,  añadió que el país tiene el reto de continuar con los demás pasos y, de cumplir con los requisitos, podría ser aceptada como miembro de la OCDE.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.