Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Loeb es segundo

Publicado

-

Se lleva su tercera etapa en coches.

El francés Sebastien Loeb se adjudicó ayer su tercera etapa en este Dakar, que se disputa íntegramente en Perú, y desbancó a su compatriota Stéphane Peterhansel (Mini) del segundo lugar de la clasificación general.

Loeb hizo el mejor tiempo del día, a pesar de ser el primer coche en salir a pista y tener que abrir ruta para el resto de unidades, en esta etapa que era la más larga del rally, con 838 kilómetros de distancia, de los que 330 eran cronometrados entre Arequipa y San Juan de Marcona.

Sin embargo, el francés solo pudo recortar poco más de 2 minutos sobre el catarí Nasser al-Attiyah, que volvió a tomar una estrategia conservadora y se dedicó a rodar detrás del 9 veces campeón del mundo de rally para asegurarse que perdía el menor tiempo posible.

Peterhansel fue el gran perjudicado del día, al perder unos 20 minutos en las temidas dunas de Tanaka y luego emprendió una remontada en la que pudo recortar casi la mitad del tiempo desperdiciado, pero no le valió para conservar el segundo puesto en la general.

Con los problemas de Peterhansel, Al-Attiyah sale más líder de la sexta etapa del Dakar, ya que ahora tiene 37 minutos de ventaja sobre Loeb, cuando faltan 4 lapsos por disputarse sobre el desierto peruano.

Pablo Quintanilla, de Chile, se mantiene al frente de la clasificación de motos.

El español Joan Nani Roma (Mini), quinto en esta etapa, a 13:08 del ganador, es cuarto en la general, a 45 minutos y 24 segundos del líder, mientras que su compatriota Carlos Sainz pudo rodar esta vez a buen ritmo, sin los problemas de los días pasados, y fue tercero, a 6:56 de Loeb.

El madrileño hace días que perdió cualquier opción de repetir el triunfo en el Dakar, al haber destrozado su rueda delantera izquierda en un agujero, durante la tercera etapa, disputada por las mismas zonas por donde los pilotos corrieron en esta sexta jornada de competición. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El gigante de la zona 5

Publicado

-

El Estadio Nacional sigue transformando la historia de Guatemala.

La construcción del Estadio Revolución, hoy llamado Doroteo Guamuch Flores, marcó un hecho importante en la economía de nuestro país, pues transformó la vida social e incentivó a la practica del deporte desde que fue inaugurado, el 23 de febrero de 1950. El imponente recinto deportivo ha sido testigo de grandes momentos en la historia de nuestro país y ha reunido a distintas generaciones durante 7 décadas, sobreviviendo a catástrofes como el terremoto de 1976.

Sin duda es un testigo mudo de miles de anécdotas desde el inicio de su construcción, el 20 de agosto de 1947, pues para empezar los trabajos se tuvo que desalojar a por lo menos 100 familias que radicaban en La Barranquilla, barranco situado entre la 7ª y 12ª avenidas de la zona 5 capitalina,  mismas que fueron reubicadas en la actual zona 5.

En un documental producido por Juan Zanassi, en 2001, el historiador Celso Lara (Q.E.P.D.), asegura que de 1944 a 1950 Guatemala experimentaba una serie de cambios. El deporte comenzó a tener una nueva perspectiva, aunque no competitiva, sino con el fin de desarrollar el cuerpo y el alma.

Un nuevo futuro

“El presidente Juan José Arévalo era un pedagogo y puso en práctica las escuelas tipo federación y los elementos democráticos, así que puso el deporte como un elementos para el desarrollo”, expresa el historiador.

“La construcción de la Ciudad Olímpica transformó la vida social de Guatemala. Una  nueva vía para el futuro. Significó la historia del futuro para nuestro país”, remarca Lara en el documental.

El estadio Revolución, al igual que la Ciudad Olímpica, fue un proyecto impulsado por el presidente Arévalo y que tuvo el sello del ingeniero Juan de Dios Aguilar, con motivo de albergar la cuarta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Aguilar, quien era entonces el director de Obras Públicas, presentó el proyecto y días más tarde fue nombrado Superintendente de la misma. Fue una construcción que marcó un gran precedente, pues incluyó un colector de aguas negras que pasa por debajo del estadio el cual inicia en la 7ma. avenida y finaliza en la 12 avenida.

El proyecto del presidente Arévalo, además del Estadio Nacional, también contempló la edificación del Palacio de los Deportes, piscina olímpica, canchas de tenis, gimnasio olímpico, teatro al aire libre (actualmente el gimnasio de bádminton) y los respectivo parqueos. 

De esa cuenta fue necesaria la expropiación de varios terrenos que sumaron 23 mil 237 metros cuadrados, según se relata en el libro Ciudad de Guatemala Ayer y Hoy, publicado por Telgua, en 2005.

En la construcción de la Ciudad Olímpica se necesitaron 90 mil sacos de cemento y 929 toneladas de hierro. El costo total de la obra fue de 4 millones 700 mil quetzales, mientras que solo el estadio fue de 1 millón 500 mil quetzales.

Gran fiesta

Uno de los testigos vivientes de la inauguración del Estadio Revolución es Oswaldo Johnston, de 89 años, quien fue seleccionado de lucha y disfrutó en carne propia la fiesta que dio paso a una nueva era en el deporte nacional, con los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“El comité organizador hizo un trabajo excelente a la par del Comité Olímpico Guatemalteco, que antes se llamaba Comité Nacional Olímpico. La primera medida fue traer un buen número de entrenadores extranjeros capacitados, como el estadounidense  William Pat Shaw, de lucha”, recuerda Johnston. Guatemala terminó los Juegos con 59 medallas: 9 de oro, 25 de plata y 25 de bronce. Entre ellas destacó el oro de Doroteo Guamuch Flores (Mateo Flores), en el medio maratón. Durante estos 70 años se han jugado cientos de partidos, al igual que campeonatos nacionales de atletismo. Entre los torneos que destacan están los Juegos C.A. y del Caribe de 1950, los Juegos Deportivo Centroamericanos de 2001, Copa de Naciones de la Uncaf en 1997 y 2005, además de partidos de futbol de eliminatorias mundialistas.

Fernando López
Seguir leyendo

DEPORTES

Agenda deportiva

Publicado

-

Hoy

Flagfootbal

Torneo internacional 

7:00 Ciudad Vieja, Antigua Guatemala 

Mañana

Tiro

Eliminatoria de Skeet y Trap   

10:00 Asotac, zona 2

Tenis de campo

Torneo regional pelota roja

9:00 Federación de Tenis, zona 15

Softbol

Liga Mayor Femenina

8:00 / 10:00 Diamantes de Vista Hermosa

Futbol 

Municipal-Guastatoya

15:00 Estadio de El Trébol 

Xelajú-Iztapa 

18:00 Estadio Mario Camposeco 

Mixco-Antigua

19:00 Estadio Santo Domingo 

Domingo

Futbol 

Sanarate-Cobán Imp.

11:00 Estadio Municipal

Sta. Lucía-Malacateco

12:00 Estadio Municipal

Siquinalá-Comunicaciones

13:00 Estadio Armando Barillas 

Ciclismo

Primera Copa de Iniciación

8:00 La Esperanza, Quetzaltenango

ATLETISMO

Carrera Familiar McDonald’s, 5 y 10 km   

8:00 Obelisco, zona 9

Triatlón

Triatlón Trek

9:00 Laguna Park. km. 21, carretera a El Salvador

Balonmano

Jornada de Liga Mayor

8:00 Digef, zona 11

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Micheo expone el Título Internacional

Publicado

-

La pugilista guatemalteca, María la Imparable Micheo, defenderá mañana el título internacional del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, en inglés), frente a la mexicana Guadalupe Martínez, en Colima, Jalisco, en un combate pactado a 10 asaltos.

Micheo, quien apenas el jueves fue nombrada Mujer Revelación del Año (2019) por la WBC, luego de una reñida votación frente a boxeadoras de todo el mundo, es la principal carta en el pugilismo guatemalteco, pues ocupa el séptimo lugar en el ranquin mundial de su categoría.

“María Micheo sostuvo 6 combates durante 2019 y los ganó todos con grandes actuaciones. La estrella naciente guatemalteca se tomó el tiempo para correr y ganar la Carrera de Campeones de 12 km de la WBC, en México, con un tiempo extraordinario de 52:31”, cita el comunicado de la entidad, al otorgarle el reconocimiento.

La pugilista nacional, que compite en el peso paja (105 lb), tiene un récord de 7 combates en el ámbito profesional, todos con victoria y 5 por la vía del nocaut.  Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.