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COLUMNAS

Locomoción y manifestación

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Los guatemaltecos hacen caso omiso por interés, capricho o desconocimiento de la Ley.

La locomoción y manifestación son dos derechos constitucionales antagónicos a los actos públicos que han generado consecuencias cuestionables y que, a pesar de los resultados, continúan necios con medidas de hecho que alteran el orden social, tan solo para llamar la atención de las autoridades, obviando lo que pueda suceder como efecto de una medida que tiene sus límites en el mismo marco legal de un Estado de derecho. No solo es interrumpir la locomoción, llevar un grupo de personas, tapar y suspender una de las libertades que tienen los guatemaltecos.

Analicemos de manera rápida los dos artículos constitucionales, sus derechos y prohibiciones. Los guatemaltecos hacen caso omiso por interés, capricho o desconocimiento. El artículo 26 dice claramente que toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, “transitar” y salir del territorio nacional. Por su parte, el artículo 33 reconoce el derecho de reunión o manifestación. Los derechos de reunión y de manifestación pública no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados; “y la Ley los regulará con el único objeto de garantizar el orden público”.

El entrecomillado es mío y a propósito, porque en el primero de los enunciados dice transitar, es decir, ir y venir por Guatemala con toda libertad y en el segundo nos advierte que está bien que se reúnan o manifiesten, pero la Ley regulará para garantizar que no se altere el orden público. Es decir, que todo se puede hacer, siempre y cuando se respete el derecho de los demás. Recuerdo una de las manifestaciones de un plantel educativo que se oponía a la construcción de una cárcel en el municipio de Villa Nueva. Profesores, maestros y alumnos mostraron su oposición con carteles, subidos en un área peatonal, sin perjudicar a los demás.

Las protestas sociales que amparadas en las manifestaciones asumen medidas de hecho, lejanas al verdadero sentido de la letra muerta y aprovechándose de niños, jóvenes, mujeres embarazadas y ancianos que los utilizan colocándolos en la fila de adelante para tapar calles urbanas, carreteras y caminos rurales, están cometiendo una violación constitucional y, por lo tanto, pueden ser penados por la Ley, arriesgando que por añadidura degenere en resultados negativos como el accidente en la calzada San Juan zona 7, el 26 de abril.

En un país democrático como el nuestro, hay libertades en la ley, pero no libertinajes. Si pido y quiero respeto, debo darlo, si violo el derecho del otro, cómo puedo exigir justicia. Entiendo que la Ley me dice qué debo hacer y cómo, en este caso, manifestar pacíficamente y sin armas, pero el alterar el orden, vedando el paso de los demás, hay que entender que eso ya no es pacífico y, por lo tanto, los resultados que se tengan de esa acción, los únicos responsables serán los organizadores, motivadores y actores. Por ahora esperar que sucederá con el piloto y los maestros que alteraron el orden, no respetaron los derechos constitucionales, mucha resignación y paciencia para los padres de la joven, que quisieran revertir el tiempo para evitar la manipulación hacia una acción imprudente con consecuencias lamentables e irreversibles.

Redacción DCA
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COLUMNAS

La berenjena, valorada en la cocina

Este fruto tiene nutrientes que benefician la salud de las personas.

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Euda Morales

La berenjena es versátil en la cocina, podrá ser preparada en un sinfín de maneras, además de ser un ingrediente esencial de diversos platillos internacionales como el baba ganush, que es una pasta de puré de berenjena asada mezclada con tahini (semillas de ajonjolí molidas), jugo de limón, ajo, aceite de oliva y comino, suele comerse con pan pita, es tradicional de la cocina mediterránea y árabe. La pasta alla norma de la cocina siciliana, generalmente se prepara con macarrones, berenjena, tomate, ricotta y hojas de albahaca. La moussaka, en su versión griega, es un plato horneado, preparado con capas de cane de cordero, berenjena en rebanadas, tomate y salsa bechamel; o el iman bayaldi de Turquía, consiste en berenjena rellena con un sofrito de cebolla, ajo y tomates, y es horneada, sin dejar de lado el ratatouille francés, para mencionar algunos. ¿Sabías que las berenjenas también pueden servirse de manera atractiva? Como por ejemplo variar las pizzetas tradicionales con base de berenjenas, sin la masa tradicional, rodajas de tomate, queso y albahaca. Además de lucir bien, son deliciosas y nutritivas.

Nutricionalmente es una buena fuente de potasio y ácido fólico, baja en calorías, y es digestiva. Es un vegetal de fruto que su parte comestible es el tomate o el chile pimiento. Prefiera consumirla cocinada con diferentes métodos de cocción: hervido, al horno, a la plancha, asada, etc, pero evite consumirla frita. Considere que es un vegetal que absorbe fácilmente la grasa por lo que podría resultar calórica y menos digerible, por tal motivo, se recomienda salarla previo a su cocción para que absorba menos cantidad de aceite. Es sencillo prepararla, por ejemplo al horno. Después de lavarla, se coloca en una fuente refractaria o una bandeja para hornear, se pincha con un tenedor, se condimenta con sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva, se hornea hasta que esté blanda. Otro método recomendable es el salteado, porque emplea poca cantidad de aceite. Simplemente caliente el sartén, vierta el aceite, preferiblemente de oliva y, al estar caliente, incorpore las berenjenas cortadas en rodajas y saltee, hasta que queden doradas. Además, suele prepararse en puré. Para acompañarla, sirva con arroz o cuscús.


Una pregunta inevitable es ¿cómo quitarles el sabor amargo a las berenjenas? Es simple, retire la cáscara antes de cocinar las berenjenas grandes y prefiera las más pequeñas. El sabor delicado de la berenjena por sí misma se enriquece con ciertos ingredientes como la cebolla, el ajo, el chile pimiento, el tomate, el zuchini, zanahoria, aceitunas, el aceite pero preferentemente de oliva y será perfumada con tomillo, culantro, orégano, romero o comino. Para quienes disfrutamos de los guisos, estos potenciarán el sabor de la berenjena; su sofrito es primordial, para el que se cristaliza cebolla o puerro, ajo, tomate y chile pimiento, se incorpora la berenjena en rodajas o cubos y se condimenta, tendrá listo un delicioso platillo.

Euda Morales
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COLUMNAS

Decenio de las Lenguas Indígenas

Petición secundada por nuestro país por medio de la delegación oficial encabezada por Codisra y la anuencia del responsable de la misión permanente de Guatemala ante ONU.

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Juan Everardo Chuc Xum

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Skariq Tat, Skariq Nan re Siwan Tinamit. En el 18º. período de sesiones del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en Nueva York, realizada en abril de 2019, sesión en que se presentó la petición de aprobar un decenio para las lenguas indígenas y los conocimientos tradiciones de los pueblos indígenas; petición secundada por nuestro país por medio de la delegación oficial encabezada por Codisra y la anuencia del responsable de la misión permanente de Guatemala ante la ONU. “40 por ciento de las 7000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer. Aunque es difícil obtener cifras precisas, los expertos coinciden en que las lenguas indígenas son especialmente vulnerables, porque muchas de ellas no se enseñan en la escuela ni se utilizan en la esfera pública”. Art. Unesco 03/03/2020. 

Estos y otros antecedentes contribuyeron para que la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución A/RES/74/7/135) proclamara el Decenio (2022-2032) Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y movilizar partes interesadas y recursos para su preservación, revitalización y promoción, a fin de garantizar los derechos lingüísticos de dichos pueblos que hasta ahora sufren de discriminación. 

Guatemala debe avanzar en valorar y promocionar los idiomas indígenas, negados por siglos a causa de la desigualdad y exclusión social, efectos del racismo y la discriminación racial histórica y estructural que enfrentan los pueblos indígenas. 

Hay que viabilizar y efectivizar el mandato de la Academia de las Lenguas Mayas, el Decreto 19-2003 Ley de Idiomas Nacionales, la sentencia de la Corte de Constitucionalidad de 2016, expediente No. 4783 2013, 4812-2013 y 2813-2015, en donde se reconoce el derecho a la educación bilingüe intercultural de los pueblos indígenas, desde el sistema educativo nacional, entre otros, y recordar que, según el censo oficial 2018, el pueblo maya y sus 22 comunidades lingüísticas representan el 41.66 por ciento, la población garífuna el 0.13 por ciento y la población xinka 1.77 por ciento del total de la población guatemalteca. 

En el país existen 24 idiomas indígenas, y en peligro de extinción los idiomas itzá, mopán, tektiteka, y el xinka. Ajaw kuya utzil.   

Colaborador DCA
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Becas de estudio para personas con discapacidad

La bolsa de estudios se ha ido extendiendo cada año.

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Consejo Editorial Conadi

Desde 2006, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) implementó el programa Bolsas de Estudios, beneficio dirigido a personas con discapacidad de organizaciones adscritas a la institución o que cuenten con el aval de Comisiones Municipales de Discapacidad (Comudis) y Comisiones Departamentales de Discapacidad (Codedis). El objetivo del programa es apoyar económicamente a personas con la referida condición que deseen iniciar o dar seguimiento a sus estudios, lo que significará en el futuro tener mejores opciones de empleo que repercutirá en su desarrollo personal y familiar. A la vez, es una oportunidad para el surgimiento de nuevos líderes del movimiento de personas con discapacidad.

La bolsa de estudios se ha ido extendiendo cada año. En sus inicios fueron aproximadamente 20 personas becadas y en 2021 beneficiaron a más de 150 estudiantes con discapacidad en los niveles preprimaria, primaria, básicos, diversificado y universitario, en las modalidades de plan diario, plan fin de semana, educación a distancia y educación por madurez en el ámbito nacional en establecimientos públicos y privados, por un período de 10 meses al año. 

En 2022, el departamento de Participación Ciudadana del Conadi ha abierto el proceso para optar al programa de becas a estudiantes con discapacidad. El programa ha mostrado resultados positivos, permitiendo el acceso a la educación en todos los niveles, potencializando las capacidades y el desarrollo intelectual de este sector históricamente vulnerado.  Asimismo, se avanza en la generación de igualdad de oportunidades que el Estado debe ofrecer a sus habitantes, a través de políticas públicas en sus instituciones, orientados y en apego a los instrumentos nacionales e internacionales concernientes a los derechos de las personas con discapacidad. 

Existen casos de personas con discapacidad que han sido parte de este programa durante diferentes etapas de su vida escolar y hoy en día han alcanzado un nivel universitario. El Conadi tendrá abierta la aplicación a becas este año hasta el 28 de febrero. Las personas interesadas pueden obtener más información al correo [email protected] o al teléfono 2501-6800, extensión 2022, en horarios de 8:00 a 16:00 horas. 

Colaborador DCA
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